STAJ informa. STAJ se reúne con el nuevo Consejero de Justicia, Jose Antonio Nieto

  • STAJ TRASLADA AL CONSEJERO LAS PRINCIPALES REIVINDICACIONES DEL PERSONAL Y NECESIDADES DEL SECTOR EN ANDALUCIA

En reunión mantenida el pasado lunes día 5 de septiembre, entre el Sindicato de Trabajadores para la Administración de Justicia y el nuevo equipo del sector en Andalucía, con el Consejero José Antonio Nieto Ballesteros a la cabeza, el Consejero nos trasladó cuál es la nueva estructura de la Consejería, que en el área de Justicia trata de aunar esfuerzos de cara a cómo seguir una mejora sustancial de la gestión de los recursos humanos y materiales al servicio de la Administración de Justicia. Al mismo tiempo, manifestó su firme voluntad de procurar la mejora de esta Administración intentando dar solución a los problemas que presenta.

Desde STAJ hemos manifestado al Consejero y su equipo nuestro ofrecimiento para colaborar en esa mejora del sector, tan necesaria, lo que requerirá mucho trabajo pues no son pocos los problemas que diariamente se padecen, por sobrecarga de trabajo en muchos órganos judiciales, por problemas de edificios judiciales, informáticos, etc.

El Consejero de Justicia nos anunció que el presupuesto para Justicia, muy probablemente, estará por debajo del que gozaba el sector en la anterior legislatura, comprometiéndose a invertir los fondos europeos que se destinen a Justicia en la digitalización e infraestructuras, para agilizar y modernizar la Administración de Justicia dentro de sus competencias.

Asimismo, nos trasladó la inminente aprobación en Consejo de Gobierno del Proyecto de Ley de Función Pública Andaluza, que se está elaborando, algo en lo que desde STAJ hemos reclamado que no pueden obviarse las singularidades estructurales de organización y estatutarias de esta Administración, que no permiten que la generalidad de la Ley pueda encuadrar las especificidades que la prestación del servicio de justicia presenta. Tanto es así, que la propia Constitución Española dedica un título diferenciado para la Administración de la Justicia, en el Título VI, del Título que dedica al resto de la Administración Pública, reservando a la Ley Orgánica del Poder Judicial la regulación del estatuto jurídico del personal al servicio de la Administración de Justicia; de igual manera el Estatuto Básico del Empleado Público, hace mención separada al servicio de justicia del resto de Administración Pública, junto con educación y sanidad, con singularidades igualmente específicas.

Por ello, desde STAJ hemos resaltado la importancia de la mesa sectorial de Justicia como único foro para la negociación de las condiciones de trabajo del personal funcionario al servicio de esta Administración, precisamente por las peculiaridades que la caracterizan y su diferenciación prevista en la Constitución y las leyes.

Por otra parte, y entre otras reivindicaciones, hemos trasladado al nuevo Consejero y su equipo la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de las funcionarias y funcionarios de Justicia, tanto desde el punto de vista retributivo, como profesional, mediante la carrera profesional o la promoción del teletrabajo, por lo que exhortó al Consejero a poner en marcha fórmulas que incentiven el trabajo de estos empleados públicos, tanto desde la perspectiva salarial, en términos económicos, como en términos emocionales. Un concepto novedoso y motivador, el del “salario emocional”, que en los tiempos de la crisis económica de 2008 y siguientes años, supuso en el sector privado un balón de oxígeno, para empleadores y empleados.

Respecto a las líneas de trabajo iniciadas en la anterior legislatura, STAJ pidió al Consejero José Antonio Nieto Ballesteros, el compromiso de continuarlas para culminar los apartados del acuerdo de 27 de noviembre de 2018 aún pendientes, como la regulación de las sustituciones o el Plan de Igualdad que quedaron en fase de elaboración, o la reforma de la Orden de Interinos que simplifique el farragoso proceso actual.

También desde STAJ se puso de manifesto en la reunión la exigua plantilla en algunos partidos judiciales que no está adecuada a las necesidades reales de las cargas de trabajo, especialmente en aquellos partidos judiciales que aún cuentan con un solo órgano, como los de Cazalla de la Sierra en Sevilla o Archidona en Málaga -que son especialmente sangrantes-, y otros donde la plantilla es muy escasa -como sucede con los juzgados mixtos de la provincia de Córdoba-, así como la falta de personal en las Delegaciones provinciales con competencias en materia de Justicia, que tiene como consecuencia que funcionarios no cobren sus nóminas, no sean dados de alta, no se cubran las vacantes, entre otras irregularidades que inciden en el servicio público.

El Consejero y su equipo con los representantes de STAJ

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