NUEVA OFICINA JUDICIAL Y FISCAL EN ANDALUCÍA
Normativa reguladora:
- Decreto 1/2014, de 14 de enero, por el que se regula la organización y estructura de las oficinas Judicial y Fiscal en Andalucía.
- Orden JUS/76/2014, de 28 de enero, por la que se modifica la Orden JUS/3244/2005, de 18 de octubre, por la que se determina la dotación básica de las unidades procesales de apoyo directo a los órganos judiciales.
- Ley Orgánica del Poder Judicial
- Orden de 28 de octubre de 2016, por la que se implantan las Oficinas Fiscales correspondientes a la Fiscalía Provincial de Sevilla y a la Fiscalía de Área de Dos Hermanas y se aprueban inicialmente sus relaciones de puestos de trabajo.
- Orden de 28 de octubre de 2016, por la que se implantan las oficinas judiciales de los partidos judiciales de El Ejido y Vélez-Málaga y se aprueban inicialmente sus relaciones de puestos de trabajo.
- Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del personal al servicio de la Administración de Justicia
Información relacionada:
- Enlace a información institucional en el Portal Adriano.
- 11-04-2018. Resolución confirmación definitiva y acoplamiento Oficinas Judiciales El Ejido y Vélez-Málaga
- 27-03-2018. Confirmación provisional funcionarios Oficinas Judiciales El Ejido y Vélez-Málaga y plazo alegaciones
- 27-03-2018. BOE Resolución concurso específico El Ejido y Vélez-Málaga
- 26-01-2018. Convocatoria concursos específicos El Ejido y Vélez-Málaga – Corrección de errores
- 08-11-2017. Resolución concursos específico y libre designación Oficinas Fiscales Sevilla y Dos Hermanas
- 23-10-2017. BOE aprobación relaciones de puestos de trabajo El Ejido y Vélez-Málaga
- 01-08-2017. Oficina Fiscal Sevilla y Dos Hermanas. Convocatoria concursos específicos y PLD
- 27-03-2017. Confirmación provisional funcionarios Oficinas El Ejido y Vélez-Málaga
- 26-04-2017. Hoja informativa solicitud conversión plazas refuerzo El Ejido y Vélez-Málaga.
- 05-04-2017. Hoja informativa NOJyF Córdoba.
- 05-04-2017. Hoja explicativa acoplamiento El Ejido y Vélez Málaga.
- 22-11-2016. Publicación Órdenes de implantación NOF Sevilla y Área de Dos Hermanas, y NOJ El Ejido y Vélez Málaga
- 05-04-2016. Hoja informativa acuerdo para la implantación de las experiencias piloto NOJyF (El Ejido, Vélez y Fiscalía de Sevilla y Dos Hermanas)
- Publicación Acuerdo Principios Inspiradores en BOJA (Acuerdo de Garantías)
- Ratificación por el Consejo de Gobierno del Acuerdo de Principios Inspiradores NOJyF de Andalucía (acuerdo de garantías)
- Texto provisional Principios Inspiradores NOJyF de Andalucía (acuerdo de garantías)
- 26-11-2014. Resumen Acuerdo de Garantías en la NOJyF de Andalucía.
- 25-11-2014 Alcanzado acuerdo de garantías para los funcionarios en la NOJyF en Andalucía.
- 11-11-2014. Oficina Judicial y Fiscal. Continúa la negociación de un acuerdo de mínimos.
- 29-10-2014. Mesa Sectorial Andalucía. Reunión con el Consejero
- 17-06-2014. La Consejería sigue sin querer negociar la implantación de la NOJyF
- 2-06-2014. La Consejería acepta negociar un "Acuerdo de mínimos" para la NOJ
- 29-05-2014. La Consejería sigue sin garantizar los derechos de los funcionarios en la NOJ.
- 19-05-2014. NOJ Andalucía. Comienza la negociación
- 07-03-2014. El Consejero de Justicia presenta a STAJ la Nueva Oficina Judicial y Fiscal de Andalucía.
- 07-03-2014. De Llera presenta a los líderes sindicales el proyecto de oficina judicial y fiscal y se compromete a acordar su implantación.
- 12-02-2014. Reunión informativa STAJ-Consejería sobre implantación NOJyF en Andalucía.
- 06-02-2014. Prensa: La Junta dice que negociará con los sindicatos la implantación de la NOJyF.
- 05-02-2014. STAJ recurre el Decreto de NOJyF de Andalucía por vulneración del derecho a la negociación.
- 03-02-2014. Queja de STAJ al Ministerio por reducción dotación básica Unidades Procesales de Apoyo Directo
- 28-01-2014. Hoja Informativa resumen estructura NOJyF Andalucía
Aspectos generales de la Nueva Oficina Judicial prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial
Los Artículos 435 y siguientes de la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julio del Poder Judicial establecen que la Oficina judicial es la organización de carácter instrumental que sirve de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional de jueces y tribunales.
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Estructura y Funciones de la Oficina Judicial
El diseño de la Oficina judicial será flexible. Su dimensión y organización se determinarán, por la Administración pública competente, en función de la actividad que en la misma se desarrolle.
La Oficina judicial podrá prestar su apoyo a órganos de ámbito nacional, de Comunidad Autónoma, provincial, de partido judicial o de municipio, extendiéndose su ámbito competencial al de los órganos a los que presta su apoyo. Su ámbito competencial también podrá ser comarcal.
Las unidades que componen la Oficina judicial podrán desempeñar sus funciones al servicio de órganos de una misma jurisdicción, de varias jurisdicciones o a órganos especializados, sin que, en ningún caso, el ámbito de la Oficina judicial, pueda modificar el número y composición de los órganos judiciales que constituyen la planta judicial ni la circunscripción territorial de los mismos establecida por la Ley.
Los jueces y magistrados, en las causas cuyo conocimiento tengan atribuido, podrán requerir en todo momento al funcionario responsable cuanta información consideren necesaria.
El elemento organizativo básico de la estructura de la Oficina judicial será la unidad, que comprenderá los puestos de trabajo de la misma, vinculados funcionalmente por razón de sus cometidos.
En atención a sus funciones se distinguirán dos tipos de unidades:
Unidades procesales de apoyo directo:
Se entiende por unidad procesal de apoyo directo aquella unidad de la Oficina judicial que directamente asiste a jueces y magistrados en el ejercicio de las funciones que les son propias, realizando las actuaciones necesarias para el exacto y eficaz cumplimiento de cuantas resoluciones dicten.
Existirán tantas unidades procesales de apoyo directo como juzgados, o en su caso, salas o secciones de tribunales estén creadas y en funcionamiento, integrando junto a sus titulares el respectivo órgano judicial.
Las unidades procesales de apoyo directo contarán con un secretario judicial que ejercerá las competencias y funciones que le son propias. Por motivos de racionalización del servicio, un mismo secretario judicial podrá actuar en más de una de estas unidades.
Cada unidad contará, además, con los puestos de trabajo necesarios para la atención del órgano de que se trate, de acuerdo con el orden jurisdiccional al que pertenezca, que se determinarán en las respectivas relaciones de puestos de trabajo.
El Ministerio de Justicia, previo informe del Consejo General del Poder Judicial y de las Comunidades Autónomas con competencias asumidas, determinará las dotaciones básicas de estas unidades procesales de apoyo directo, que garantizarán, en todo caso, el correcto funcionamiento del órgano jurisdiccional.
Servicios comunes procesales.
Se entiende por servicio común procesal, toda aquella unidad de la Oficina judicial que, sin estar integrada en un órgano judicial concreto, asume labores centralizadas de gestión y apoyo en actuaciones derivadas de la aplicación de las Leyes procesales.
Prestarán su apoyo a todos o a alguno de los órganos judiciales de su ámbito territorial, con independencia del orden jurisdiccional al que pertenezcan y la extensión de su jurisdicción.
El Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas en sus respectivos territorios serán competentes para el diseño, creación y organización de los servicios comunes procesales, con funciones de registro y reparto, actos de comunicación, auxilio judicial, ejecución de resoluciones judiciales y jurisdicción voluntaria. Las Salas de gobierno y las Juntas de jueces podrán solicitar al Ministerio y a las Comunidades Autónomas la creación de servicios comunes, conforme a las específicas necesidades.
Asimismo, podrán crear servicios comunes procesales que asuman la ordenación del procedimiento u otras funciones distintas a las relacionadas en este número, en cuyo caso, será preciso el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial.
En razón de la actividad concreta que realicen, los servicios comunes procesales, podrán estructurarse en secciones, a las que se dotará de los correspondientes puestos de trabajo y éstas, a su vez, si el servicio lo requiere, en equipos.
Al frente de cada servicio común procesal constituido en el seno de la Oficina judicial habrá un secretario judicial, de quien dependerán funcionalmente el resto de los secretarios judiciales y el personal destinado en los puestos de trabajo en que se ordene el servicio de que se trate y que, en todo caso, deberá ser suficiente y adecuado a las funciones que tiene asignado el mismo.
El secretario judicial que dirija un servicio común procesal deberá hacer cumplir, en el ámbito organizativo y funcional que le es propio, las órdenes y circulares que reciba de sus superiores jerárquicos. En el ámbito jurisdiccional, responderán del estricto cumplimiento de cuantas actuaciones o decisiones adopten jueces o tribunales en el ejercicio de sus competencias.
El Consejo General del Poder Judicial podrá establecer criterios generales que permitan la homogeneidad en las actuaciones de los servicios comunes procesales de la misma clase en todo el territorio nacional que, en ningún caso, podrán incidir en el ejercicio de la función jurisdiccional o en las competencias de las Administraciones públicas en el ámbito de la Administración de Justicia.