STAJ informa. STAJ logra que el Parlamento apruebe una PNL para que la Consejería negocie la devolución de los recortes y el incremento del complemento específico

Como hemos informando hace unas semanas, STAJ se ha dirigido a todos los Grupos políticos del Parlamento de Andalucía pidiéndoles iniciativas parlamentarias para la recuperación de los recortes que hemos padecido en los años 2013 y 2014 en Andalucía (un 5 por ciento de nuestras retribuciones totales, cada año), así como la negociación del incremento del complemento específico, cuya determinación y abono es competencia de la Junta de Andalucía.

El Grupo Parlamentario Podemos Andalucía se ha hecho eco de nuestra petición y ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) que ha sido aprobada en la pasada comisión de Justicia del día 22 de febrero, con el voto favorable del resto de Grupos Parlamentarios excepto el PSOE, que se opuso.

No ha sido aprobada, por no haber contado con apoyos suficientes, otra petición consistente en la eliminación de los descuentos salariales en situaciones de incapacidad temporal.

STAJ ya se ha dirigido formalmente a la Consejería para que inicie la negociación a que le insgta la PNL aprobada.

El texto de la PNL finalmente aprobada es el siguiente:

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Al amparo de lo previsto en los artículos 168 y siguientes del Reglamento del Parlamento de Andalucía, el GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS ANDALUCÍA presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY EN COMISIÓN DE JUSTICIA E INTERIOR, relativa a:

INMEDIATA RECUPERACIÓN DE LOS RECORTES SALARIALES PRACTICADOS A LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde el año 2010 las funcionarias y funcionarios en general – y los de Justicia de Andalucía, en particular- han sido recortados en derechos y retribuciones con el pretexto o justificación de colaborar en la recuperación económica de nuestro país ante la grave crisis económica que, según nuestros gobernantes afirman, prácticamente hemos dejado atrás. La Administración, con sus responsables políticos al frente de la misma, optaron en su día por tomar las medidas económicas más fáciles de ejecutar y de inmediato efecto: recortar en salarios y condiciones de trabajo a sus funcionarias y funcionarios (aquellos que de forma imparcial y profesional atienden y sostienen, día a día, todos los servicios públicos), conscientes de que esas medidas no encontrarían un especial rechazo popular. Este daño injusto y desproporcionado ha supuesto graves perjuicios en las familias de las funcionarias funcionarios de justicia andaluces- su profesionalidad y sobreesfuerzo en posibilitar que el servicio público de esta administración haya salido adelante pese al mal endémico de esta Administración en la carencia de medios materiales y personales.

Para la opinión pública, en general, la eliminación de la paga extra de Navidad de 2012 parece ser que ha sido el único recorte económico que han sufrido las funcionarias y funcionarios y que, ahora, de forma tardía e incumpliendo los plazos legales que obligaban a reponerla va a ser devuelta en su totalidad en la próxima nómina del presente mes de Febrero.

Pero nada más lejos de la realidad, porque los más duros recortes salariales, que aún no han sido repuestos, entre recortes consolidados en las nóminas y pérdida del poder adquisitivo suponen que:

– los sueldos de las funcionarias y funcionarios se hayan devaluado un 13,40% (disminución de un 5% de media, por aplicación del RD 8/2010, de 20 de Mayo, más el 8,40% de pérdida de poder adquisitivo respecto al IPC en el período de Junio de 2010 a Diciembre de 2017.

– Las funcionarias y funcionarios han dejado de percibir una media de 13.125€ sumando el 5% de recortes desde Mayo de 2010 hasta la actualidad, por aplicación del RD 8/210 de 20 de Mayo, al 5% de recortes de 2013 y 2014 por aplicación de la Ley Andaluza 3/12, tomando como base un sueldo medio de 25.000€ anuales.

Por tanto, la eliminación de la Paga Extra de Navidad de 2012 que se ha estado vendiendo por nuestros gobernantes como el más grave de los recortes, sólo ha quedado en un recorte simbólico dado que el resto de recortes de los que apenas se quiere hablar desde el Gobierno Andaluz han supuesto para las economías familiares de los funcionarios de justicia un importe total de cerca de DIEZ PAGAS EXTRAS.

Dado que, actualmente, todos los indicadores económicos sitúan tanto a España como a Andalucía en valores de una estable recuperación económica y con perspectivas de que se seguirá creciendo en los próximos años, es hora de devolver a los funcionarios en general, y a los de Justicia, en particular, todo lo que de una forma injusta y desproporcionada, se les ha estado esquilmando en relación a sus condiciones de trabajo y salariales.

Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Podemos Andalucía plantea la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a:

1º.- Proceder al inicio de los procesos de negociación con los representantes sindicales de los funcionarios y funcionarias de Justicia para:

1.1. La inmediata recuperación, estableciendo un calendario de pagos, de los recortes salariales provocados por la Ley Andaluza 3/12 que han supuesto una quita de un 10% de las retribuciones brutas en los años 2013 y 2014.

1.2. La revisión y subida del Complemento Específico, habida cuenta de que éste complemento lleva sin revisarse desde el año 2009 y desde dicho año las funcionarias y funcionarios de justicia andaluces han realizado un importante esfuerzo en la puesta en marcha de nuevas herramientas informáticas que pretenden mejorar y agilizar esta Administración.

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