Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

May 08 2021

STAJ informa. Novedades procesos selectivos

CONSULTA LA HOJA EN PDF

En fecha 7 de mayo se reunió la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia en la que STAJ, ha criticado por enésima vez, el retraso, en la finalización, de los procesos selectivos de la convocatoria 2017/2018 de los cuerpos generales del personal al servicio de la de la Administración de Justicia (GPA, TPA y Auxilio).

Esta historia interminable raya lo absurdo, perjudicando gravemente los intereses de los aspirantes que tenían perspectivas de nombramientos muchísimo antes. Pero sobre todo queda dañada la imagen de un Ministerio de Justicia que no ha puesto en marcha las medidas para evitar este retraso, señalándose, pues, como el máximo responsable de esta situación.

Por todo ello desde STAJ instamos a que se pongan todos los medios materiales y humanos para que las tomas de posesión, se lleven a cabo, lo antes posible y nunca más allá del verano.

GPA Turno Libre:

El Ministerio nos informa que el retraso en la publicación de la lista de méritos primero, y, simultáneamente, la lista definitiva de los que han superado el proceso selectivo viene por la detección de errores no sólo en la valoración correcta de  la antigüedad de los aspirantes que han prestado servicios en varios ámbitos territoriales, sino también en la valoración de los méritos de las titulaciones académicas, donde se ha valorado la titulación exigida para presentarse a la convocatoria de GPA.

Este contratiempo, que debería haberse evitado, ha supuesto que los Tribunales revisasen nuevamente su titulación académica uno por uno a todos los aspirantes que habían superado la fase de oposición,.

De ahí el retraso que alega el Ministerio.

Nos consta que esto ya se ha hecho por parte de los Tribunales Delegados, así como la revisión de las alegaciones.

Esperamos pues que el TCU complete el trabajo para terminar la revisión y se valoren los méritos bien y de manera definitiva.

Las fechas probables de publicación de los listados definitivos que ha dado el Ministerio de Justicia son finales del mes de mayo, pero no ha precisado más.

Al estar realizados ya los exámenes de las lenguas de las CCAA, una vez publicados los listados definitivos, se producirá la oferta de destinos a los aprobados y la entrega de la documentación por lo que la toma de posesión podría producirse a finales del mes de junio o en  julio, salvo un nuevo retraso que lleve la toma de posesión al mes de septiembre.

TRAMITACIÓN Turno libre:

El Ministerio informa, que se está terminando la revisión de las alegaciones, y tiene la intención de sacar los listados definitivos de méritos a finales de mayo, facilitando unas fechas erróneas de tomas de posesión ya que STAJ le recordó que no se han celebrado los exámenes de lengua optativa y que para la oferta de destinos a los aprobados debe haberse realizado y corregido este examen optativo y sumarse, en esos ámbitos, esa nota para la elección del destino, por lo que se retrasaran las fechas calculadas por el Ministerio, entre 15 días o 1 mes. Los exámenes de lengua pueden ser en junio, si todo va sin retrasos.

Por tanto, la oferta de destinos podría retrasarse hasta finales de junio por lo cual habiendo 20 dias hábiles para este trámite y luego la publicación de la adjudicación se iría a finales de julio y agosto por lo que el Ministerio informó que podría retrasarse la toma de posesión a septiembre

AUXILIO JUDICIAL:

Examen incidencias se hará a finales mayo o primeros del mes de junio (NO tienen fecha señalada). Son más de 200 opositores entre los distintos ámbitos. La lista de aprobados la fija Ministerio para mitad de junio, abriéndose plazo de la fase de méritos. DesdeSTAJ, consideramos que en función de la fecha que se fije para el examen se pueden conocer datos más exactos.

El Tribunal aún está resolviendo las alegaciones a las plantillas de respuestas provisionales, por lo que no nos han dado todavía las fechas seguras de publicación de las plantillas definitivas. La publicación de aprobados podría ser a final de junio, si el examen de incidencias se celebra a primeros de junio.

La fase de concurso se iniciaría en julio.

MEDICOS FORENSES, El curso selectivo se inicia el 7 de junio y el practico desde 18 de junio a 15 de octubre.

A partir de ahí podrán ofertarse las plazas a los aprobados.

PROMOCION INTERNA CONVOCATORIA 2019.

El Ministerio informa de convocarla en el mes de julio, exámenes, finales de noviembre primero de diciembre.

STAJ ha exigido que debe de incluirse la oferta especial de plazas a las que se comprometió el Ministerio de Justicia.

Consideramos que estas fechas que da el ministerio no son realistas. Antes debería negociarse, pese a que ya existen unas bases comunes, pero entendemos que es necesario la negociación para pulir ciertos aspectos de la anterior convocatoria en relación con las convocatorias de turno libre unido a los trámites administrativos previos a la publicación. Nos parece  más probable que la convocatoria se retrase a después del verano  pudiendo ser los exámenes unos cuatro meses después de la publicación en BOE

CUERPOS ESPECIALES

AYUDANTES DE LABORATORIO:

Todavía esta PENDIENTE DE NEGOCIAR, por lo que informar, como hace el Ministerio que la convocatoria será posiblemente la semana que viene y el examen septiembre u octubre, nos parece irreal, ya que es obligado negociar la convocatoria en Mesa y está pendiente de señalar fecha. No vamos a aceptar que venga impuesta.

FACULTATIVOS:

La convocatoria la vincula a una modificación de la RPT que nos pasará en breve. Convocatoria podría ser a partir del mes de septiembre, previa negociación de las bases.

En relación a los Técnicos Especialistas de Laboratorio del INTyCF, el Ministerio no ha dado ninguna información de su proceso selectivo

OFERTA DE EMPLEO de 2020. Según nos informan NO se acumulará a la convocatoria de 2019 por la especialidad de los procesos selectivos “concurso/ oposición” de las ofertas de empleo 2017,2018 y 2019.

Enlace permanente a este artículo: https://stajandalucia.es/staj-informa-novedades-procesos-selectivos