Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

May 09 2021

STAJ informa. Mesa negociación ámbito Ministerio

Mesa Sectorial de la Administración de Justicia celebrada el día 7 de mayo de 2021

Antes de dar comienzo a la negociación señalada, y en cumplimiento del compromiso dado a STAJ en la firma del Acuerdo de Teletrabajo por parte del Ministro de Justicia, se nos confirmó la convocatoria para negociar el aumento en el complemento específico de los funcionarios y funcionarias del ámbito Ministerio, va a celebrar el próximo jueves 13 de mayo, comprometiéndose a remitir convocatoria en los próximos días a dicho fin.

En cuanto al orden del día de la citada reunión os trasladamos un resumen de los puntos tratados en la reunión celebrada en el día el viernes 7 de mayo que finalizó a las 17,15h:

1.-ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE SOPORTE-OFICINA DE LA FISCALÍA EUROPEA EN ESPAÑA:

Ante la inminente creación de la Fiscalía Europea encargada de investigar los delitos que perjudiquen a los intereses financieros de la Unión, en la que están integrados los Fiscales Europeos Delegados establecidos en los Estados miembros, se nos ha dado traslado del Borrador de la orden que establece, su configuración que tendrá su sede en Madrid, C/Luis Cabrera. Depende del Mº de Justicia y entrará a funcionar el día 1 de Junio de 2021. Dicha oficina Fiscal contaría con todas sus plazas singularizadas 2 GPA 5 TPA y 1 Auxilio Judicial.

El Ministerio nos trasladó ante la falta de datos, que era un primer proyecto.

STAJ, exigió: a) Concreción de las funciones. b) 1 plaza más de Auxilio Judicial y la subida del complemento de este cuerpo. La plantilla debe adecuarse a las funciones especiales y en el plazo máximo de 1 año nueva negociación para adecuar a las necesidades del trabajo que realicen. Debe recogerse como centro destino en la L.O.P.J entre otras alegaciones. SE QUEDO PENDIENTE DE NUEVA REUNIÓN.

2.-CREACIÓN UNIDAD ADMINISTRATIVA DE JUSTICIA COMO MEDIDA URGENTE COMPLEMENTARIA PARA HACER FRENTE AL COVID 19, con sede en el Mº de Justicia.

En primer lugar, hemos trasladado al Ministerio nuestra protesta por la falta de negociación tanto en este tema, que se ha puesto en marcha sin negociación previa, como en otros temas que llevan pendientes de negociar y sobre los que se ha solicitado reiteradamente la mesa de negociación (Orden Bolsa de Interinos, Comisiones de Servicio, Sustituciones, etc., Carrera profesional etc…

Dado que esta Unidad tiene un carácter provisional, en concreto hasta el 31/12/2021, por STAJ se ha solicitado su creación de forma definitiva. STAJ ha traslado al Ministerio que la falta de solicitudes de estas plazas en los de Cuerpos de Gestión (6) y Tramitación (6) y quedar vacantes 5 y 5 se deben sin duda a que las mismas llevan aparejadas un complemento específico muy bajo que no motiva para nada a los funcionarios/as. Reiteramos la solicitud de ofertar su cobertura también por sustitución vertical. STAJ solicitó que se corrijan estas deficiencias para que dichas plazas puedan llegar a ser ocupadas.

3.-TRASLADO DE LAS RPTS Y PLANTILLA DE LOS ORGANOS DE NUEVA CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE OTROS:

a) BURGOS, creación del Juzgado de Primera Instancia nº 9. STAJ ha solicitado un aumento de plantilla: 1 LAJ SCOP, 1 TPA en el servicio común.

b) En cuanto a RPT de Mérida, con ocasión de la entrada en funcionamiento del Mercantil nº 2 de Badajoz . STAJ ha propuesto un aumento de 1 Tramitador en la UPAD Y 1 Tramitador en el

Servicio de Ejecución civil de Mérida. Asimismo ha solicitado una revisión de las RPTS del Servicio común de Ejecución, Sección Penal, al entender que las RPTS actuales son completamente insuficientes para asumir la carga de trabajo y el retraso que este servicio viene sufriendo hace mucho tiempo.

c) CUENCA-Trasladamos el problema con el jefe de equipo de los Auxilios. Debe aumentarse el complemento para que la plaza sea interesante para que quede cubierta definitivamente.

Desde STAJ hemos solicitado que se solucionen las deficiencias de plantillas, son obsoletas y se mantienen en la propuesta del Ministerio con igual número que hace años. No están actualizadas con las necesidades actuales y el trabajo que se hace en 2021.

4.- PLAN DE REFUERZO PARA el INTCF Y LOS IMLCFS 2021

STAJ, ha manifestado protesta por la publicación de este plan antes de negociar. Se han hecho diversas peticiones, solicitando se recojan las modificaciones propuestas en cuanto al número de refuerzos en las distintas sedes de los Institutos, fórmulas para proveer dichos refuerzos, STAJ solicitó aprovechar la formación de los actuales funcionarios en primer lugar para su cobertura. Respecto al párrafo sobre el nombramiento de interinos, STAJ exigió su retirada anunciando impugnar si no se respeta la actual regulación sobre interinos y las bolsas de trabajo. El Subdirector General, confirmó que el párrafo sobre el nombramiento de interinos y las bolsas queda suprimido por ser incorrecto, también se comprometió a estudiar y enviar nuevo documento incluyendo las modificaciones que se acepten. QUEDANDO EMPLAZADOS A PARA TERMINAR ESTA NEGOCIACIÓN. STAJ, entre todas sus alegaciones, solicitó 1 plaza de Facultativo de histopatología en Sevilla. Informar que en esta sede ya tienen lugar para la nueva sede.

Se convocará una reunión la próxima semana para intentar cerrar los temas anteriormente referidos una vez se analicen todas las propuestas y alegaciones formuladas por STAJ y resto de sindicatos.

5.-   RUEGOS Y PREGUNTAS

OFICINA JUDICIAL EN BADAJOZ:

Por parte de STAJ se ha solicitado al Ministerio información sobre la Comisión para la Implantación de la Oficina Judicial en Badajoz que este sindicato ha tenido conocimiento se iba a crear en la primera quincena de Mayo, así como que en dicha Comisión tenga intervención los representantes de los trabajadores para poder hacer propuestas tanto en el Modelo de Oficina como en la determinación de las RPTS. Por parte del Ministerio ha habido compromiso de mantener reuniones con los sindicatos en este sentido. Se ha informado que las RPTS estarán elaboradas aproximadamente el mes de Julio y que a partir de septiembre comenzaría el proceso de acoplamiento que podría finalizar para febrero-Marzo de 2021.

Asimismo por parte de STAJ se ha solicitado se informe a los representantes de los trabajadores del estado de las obras del nuevo edificio del Palacio de Justicia de Badajoz, así como de las modificaciones que se hayan producido en la distribución de los distintos servicios y upads con ocasión de los nuevos órganos judiciales que se han puesto o se van a poner en marcha desde el diseño inicial del edificio hasta la fecha.

OS SEGUIREMOS INFORMANDO, UN SALUDO STAJ

Enlace permanente a este artículo: https://stajandalucia.es/staj-informa-mesa-negociacin-mbito-ministerio