STAJ SOLICITA LA REVISIÓN DEL ACUERDO DE RETRIBUCIONES

 

STAJ SOLICITA LA REVISIÓN DEL ACUERDO DE RETRIBUCIONES

 


El próximo 31 de diciembre expira el Acuerdo de retribuciones firmado el 22 de enero de 2008 para el periodo 2008-2009, entre la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía y el STAJ y el resto de sindicatos representativos del sector en Andalucía -excepto CCOO-. Sin perjuicio de la prórroga automática del Acuerdo, prevista en su punto 5º, el STAJ ha solicitado la revisión del mismo mediante escrito presentado el pasado día 30 de noviembre, y la negociación de un nuevo acuerdo en todos los apartados relativos a retribuciones, en los siguientes términos:

 

   Revisión al alza del Complemento Provisional Específico (incluido el reconocido para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y el de Registros Civiles), con especial referencia a los puestos de trabajo en los que se realizan nuevas tareas que se han encomendado a los funcionarios como consecuencia de la implantación de nuevas aplicaciones de Registro y consulta de bases de datos externas, u otras similares o análogas que puedan implantarse en el futuro.

   Revisión al alza del Complemento de Productividad, así como de los conceptos que dan derecho a su percepción.

   Nueva regulación de las convocatorias de Acción Social, con revisión al alza de las partidas económicas correspondientes.

 

Así mismo, y en relación con las retribuciones, se solicita:

   Establecimiento de cláusulas que permitan una verdadera revisión salarial, en la que se compense la perdida de poder adquisitivo padecida por los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia desde hace años.

   Revisión de las retribuciones por sustituciones, de manera que se abone el cien por cien de las retribuciones correspondientes al cuerpo y puesto de trabajo sustituido, así como un complemento que retribuya las comisiones de servicio sin relevación de funciones. Se reiteran las peticiones que tiene realizadas formalmente en relación con una nueva regulación de las comisiones de servicio y sustituciones.

   Regulación clara y concisa de las retribuciones correspondientes a indemnizaciones por razón del servicio, para lograr un sistema justo en el que se evite que el funcionario tenga que adelantar los gastos correspondientes, así como para que se produzca la actualización automática de las cantidades a percibir.

   Mejora de las retribuciones por guardias, en especial las correspondientes a las guardias de disponibilidad y permanencia en los Juzgados de Instrucción, Mixtos, IML y Fiscalías de poblaciones que no cuentan con guardias de 24 horas. Debe negociarse también las guardias para los Juzgados de lo Penal, así como en los Juzgados de Primera Instancia, en el caso de que definitivamente se pongan en marcha los juicios rápidos en esta jurisdicción.

   Nueva regulación de los servicios extraordinarios, de manera que se establezcan criterios uniformes para la valoración de los órganos judiciales en los que deban tener lugar, que eviten tanto la improvisación como la complejidad en la autorización de las prolongaciones de jornada y especialmente en su abono. A tal fin, se reiteran las peticiones que al respecto hemos formulado tanto en mesa de negociación como por escrito.

   Incremento de la retribución a percibir por la realización de diligencias en habilitación de horas en los servicios comunes de notificaciones y embargos.

   En definitiva, y dentro del marco de la negociación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo, necesaria para la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial, solicitamos la valoración exhaustiva de los puestos de trabajo (penosidad, peligrosidad, incompatibilidad, especial dificultad técnica, responsabilidad, etc.), para el establecimiento de los diversos complementos específicos. A tal fin, se solicita expresamente una dotación económica suficiente para el establecimiento de las Relaciones de Puestos de Trabajo, que si bien debe tender a repartirse linealmente en un elevado porcentaje entre todos y cada uno de los funcionarios y funcionarias al servicio de la Administración de Justicia, debe prever también la dotación de los puestos singularizados y aquellos cuyas características requieran una retribución superior.

Todo ello sin perjuicio de cuantas otras cuestiones están siendo debatidas en el seno de la mesa sectorial y aquellas otras respecto de las cuales este sindicato ha solicitado o solicite en un futuro la apertura de negociación.

    Os recordamos que los incrementos, consolidados, fruto del acuerdo en estos dos años, ascienden a las siguientes cantidades:

 


Cuerpo

Incremento año 2008 (respecto a 2007)

Incremento año 2009 (respecto a 2008)

Incremento mensual consolidado (respecto a 2007)

Incremento total anual acumulado (respecto a 2007)

FORENSES

127,03 €/mes

132,89 €/mes

259,92 €/mes

3.119,04 €

GESTIÓN

119,86 €/mes

125,28 €/mes

245,14 €/mes

2.941,68 €

TRAMITACIÓN

110,72 €/mes

115,62 €/mes

226,34 €/mes

2.716,08 €

AUXILIO

106,05 €/mes

110,68 €/mes

216,73 €/mes

2.600,76 €


 

           


            Por su parte, el complemento adicional consolidado para todos los cuerpos en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer es de 251,62 €/mes (Juzgados primer tramo), 201,29 €/mes (Juzgados segundo tramo) y 134,61 €/mes (Juzgados tercer tramo). Por último, el complemento por la jornada de tarde en los Registros Civiles, para todos los cuerpos, se ha consolidado en la cantidad de 258,59 €/mes.


 

STAJ SOLICITA LA EXTENSIÓN DE LAS PROLONGACIONES DE JORNADA A MÁS ÓRGANOS

 


            Ante la gran aceptación por parte de los funcionarios que han tenido las prolongaciones de jornada -que contrasta con el rotundo fracaso de los equipos de “élite”-, STAJ ha reiterado por escrito la solicitud que formuló en Mesa de negociación relativa a la extensión a otros órganos de las prolongaciones de jornada que hasta ahora se han autorizado sólo en los Juzgados de lo Social, los de lo Mercantil, Juzgados de lo Penal, Servicios Comunes de Notificaciones y de Partido Judicial y Fiscalías. Hemos presentado un estudio a la Consejería, en el que relacionamos todos los órganos judiciales andaluces que superan el módulo de trabajo establecido por el CGPJ, tomando como referencia la Memora del 2008 del TSJA, que es la última publicada. Algunos de estos órganos superaron en 2008 dicho módulo en más de un 330%. Hemos solicitado que se autoricen las prolongaciones de jornada a los órganos que están en peor situación de sobrecarga, según la relación presentada, por lo que de aceptarse nuestra propuesta se autorizarían prolongaciones de jornada en la mayoría de los Juzgados de Primera Instancia, de 1ª Instancia e Instrucción, Vigilancia Penitenciaria, algunos de lo Contencioso-administrativo, sin perjuicio de otros órganos de otras jurisdicciones que también están en situación de sobrecarga alarmante.


 

STAJ SOLICITA LA REVISIÓN DEL SISTEMA DE GUARDIAS

             El STAJ ha presentado en los últimos días a través del Ministerio de Justicia una propuesta a nivel nacional (con traslado al CGPJ y a los diferentes TSJs) para la revisión del sistema actual de guardias de disponibilidad y permanencia, solicitando igualmente la actualización de las retribuciones de todas las guardias y un sistema equitativo de compensaciones horarias y libranzas. Igualmente, se ha solicitado la introducción de un servicio de guardias para los juicios rápidos en los Juzgados de lo Penal. Os resumimos la propuesta en el siguiente cuadro: 

   STAJ apuesta por un sistema de guardias de permanencia de 3 días en la mayoría de los Partidos Judiciales con guardias actuales de permanencia de ocho días y disponibilidad.

   STAJ apuesta por mejorar las retribuciones del servicio de guardia acordes al trabajo diario que se lleva a cabo.

   STAJ apuesta por un sistema de descansos y libranzas justo y equitativo.

   STAJ apuesta por el aumento del número de efectivos personales que prestan el servicio de guardia acorde al ritmo de trabajo real.

   STAJ apuesta por introducir un sistema de guardias para la celebración de Juicios Rápidos en los Juzgados de lo Penal y medidas de choque en los juzgados especializados de Ejecutorias.

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