STAJ opinión. Sin atisbos de negociación. ¡Otra vez los últimos!

La Consejería nos ha convocado a STAJ a una mesa sectorial para el próximo martes 28 de enero para hablar de todo menos de subida salarial en el complemento específico. Por lo tanto, en este año de 2025 que acabamos de estrenar la Consejería de Justicia continúa en la misma línea de menosprecio a su personal de Justicia con el que acabó el año 2024. Todo permanece igual en Andalucía.

Entre tanto la vida continúa y avanza en otros ámbitos estatales, a mediados del pasado mes de diciembre 2024, nos hemos encontrado que dos comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia, a saber, Aragón y Cantabria han firmado con sus respectivas Consejerías sendos acuerdos de incremento del complemento específico.

Por otra parte, el pasado 15 de enero, otro ámbito, la Conselleria de Justicia de Valencia ha citado a los sindicatos a una futura mesa sectorial para el próximo día 27 de enero con orden del día sobre revisión de su complemento específico. Además, en el ámbito gallego, el próximo día 4 de febrero la Dirección General de Xustiza de la Comunidad Autónoma de Galicia celebrará una mesa Sectorial donde se hablará también del complemento específico.

El círculo se va cerrando y ya solo quedan dos comunidades autónomas donde se sigue sin saber nada sobre la negociación de su complemento específico, a saber, Navarra y la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En Andalucía, sobran los motivos para esta más que merecida revisión del específico, a los fundamentos ya expuestos en reiteradas ocasiones, primero, que esta Comunidad Autónoma lleva soportando varios años uno de los mayores números de asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes y, segundo, el de la implantación y desarrollo del programa de gestión @driano, se une una nueva causa o motivo, la desigualdad y discriminación a la que siempre ha reaccionado el personal de Justicia andaluz, y que ha sido el motivo en que se ha fundamentado último de los Acuerdos de revisión del específico, el Acuerdo de Aragón, esto es, “las diferencias salariales existentes entre los funcionarios de Justicia de la Comunidad Autónoma de Andalucía y las retribuciones que perciben los funcionarios de Justicia de otras Comunidades Autónomas.”

Andalucía, ha vuelto a batir otro récord, negativo claro, ya no es la única Comunidad Autónoma que queda por restituir las pagas de 2013 y 2014, esto es, la última Comunidad Autónoma, sino que, además, va a ser la última en actualizar su complemento específico, es decir, la que tenga los funcionarios de Justicia peor pagados de España, la que peor trata a sus funcionarios de Justicia.

Entre tanto, nuestro Consejero José Antonio Nieto Ballesteros, único responsable de esta situación, amparado en su mayoría absoluta, rechazó las enmiendas a los presupuestos generales de 2025 en las que por parte del Grupo Socialista a instancias STAJ se solicitaba la devolución de los recortes de 2013 y 2014 y la negociación del complemento específico y va conduciendo y por ende condenando, al personal de Justicia de Andalucía, que siempre había estado entre las comunidades autónomas mejor pagadas, a ocupar el último puesto en el ranking de las comunidades autónomas que peor paga y, por consiguiente peor trata retributivamente, a sus funcionarios. Para el Consejero, como dice en una reciente entrevista, “Andalucía es la comunidad autónoma con la renta per cápita más baja de España, con el salario medio más bajo de España y no puede tener a los funcionarios mejor pagados”, eso sí, los políticos están en la media alta de los políticos mejor remunerados.

Frente a los potentes argumentos de los trabajadores de Justicia como son las revisiones salariales experimentadas en todas las Comunidades con competencia en materia de Justicia, por parte del Consejero todo son excusas, excusas y más excusas. Ha llegado el momento en que la situación es crítica, por lo que si no es capaz de solucionar lo que sí lo han hecho sus homólogos en el resto de ámbitos debería dar un paso al frente y abandonar una Consejería que le viene larga y lo que resulta contradictorio de su discurso es que exija responsabilidad y coherencia a los funcionarios que no se aplica a él mismo ya que durante 2024 nuestro máximo responsable de Justicia se ha subido el sueldo más de un 14 por ciento.

El consejero de Justicia de Andalucía se encuentra solo, rehúye el diálogo, síntoma del mal gobernante, y lo más triste de todo es que se cree en posesión de la verdad, careciendo de voluntad alguna para llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores. Hacer depender el aumento retributivo del personal de Justicia de la resolución de un recurso es una forma miserable de portarse con el personal de Justicia que no tienen la culpa de las disputas políticas.

Últimamente se refugia en sus planes estrella viajando por toda Andalucía, primero, en el más que cuestionado Plan de Infraestructuras Judiciales y, segundo, en potenciar la mediación. No para de difundir las bondades de la mediación que, por cierto, bien podría aplicarla para solucionar el conflicto que tiene con sus trabajadores de Justicia. Mediación señor, pero por mi casa no.

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