Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Feb 18 2021

STAJ Opinión: Hay que acabar con el copago farmacéutico de los jubilados de MUGEJU.

Por el fin del copago farmacéutico de los pensionistas de Clases Pasivas que están obligados a seguir realizando el copago farmacéutico del 30% de los medicamentos una vez jubilados.

Recordamos que todos los funcionarios titulares están encuadrados en MUGEJU, tanto si han elegido las entidades médicas privadas, como si han elegido los servicios públicos de salud.

Por el hecho de ser funcionario titular ya se está encuadrado en MUGEJU, y por lo tanto se tiene la obligación de pagar el 30% de los medicamentos en situación de jubilación.

Unidos contra el abusivo copago farmacéutico.

La fundamentación de la iniciativa legislativa popular (ILP) que promovemos es conseguir la eliminación de la desigualdad que padece nuestro colectivo de pensionistas de Clases Pasivas (MUGEJU y también ISFAS y MUFACE) en la normativa vigente, que al acceder a la jubilación, con independencia de la cuantía de la pensión o de su capacidad adquisitiva, recordemos que afecta incluso en los casos de las reducidas pensiones de viudedad, siguen pagando el 30% de los medicamentos, a diferencia de los pensionistas de otros Regímenes de la Seguridad Social que al jubilarse no deben pagarlos, o pagan una cantidad mínima.

Este agravio comparativo, que se hace más dramático en el caso de las rentas más bajas, limita y cercena el acceso a la prestación farmacéutica por parte de los pensionistas de Clases Pasivas y sus beneficiarios en contra de los Principios constitucionales de igualdad y equidad, en concordancia con el artículo 43 de la Constitución española, el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud.

¿Quién forma parte de esta iniciativa?

Se trata del trabajo conjunto y coordinado de más de 40 asociaciones profesionales y sindicatos de la Función Pública (entre ellas el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia -STAJ-) que hemos unido fuerzas para conseguir acabar con una situación injusta que afecta con mayor gravedad a los más débiles de nuestro colectivo de pensionistas de MUGEJU, MUFACE e ISFAS, sumándonos a la ILP presentada inicialmente por la Asociación de jubilados de la Policía Nacional de España y la Asociación de Retirados asociados a la Guardia Civil de España.

En la actualidad, tras concluir la fase administrativa de la tramitación de la ILP, vamos a dar comienzo a la fase de recogida de las 500.000 firmas necesarias para proceder a la tramitación parlamentaria de la " ILP contra el copago farmacéutico".

Reunión con los Grupos Parlamentarios.

En el contexto de la tramitación parlamentaria, representantes de las asociaciones promotoras de la ILP se han reunido con los distintos Grupos Parlamentarios.

Asombrosamente desconocían, incluso la portavoz del Pacto de Toledo y Seguridad Social, el hecho de tener que abonar el 30% de las medicinas en situación de jubilación, y tras intervenir los representantes de las tres mutualidades ( MUGEJU, ISFAS y MUFACE ) explicándoles la discriminación que sufrimos con respecto a los jubilados de otros Regímenes de la Seguridad Social se ha creado una mesa de trabajo, en la que les vamos a dar traslado de la documentación que nos han requerido y con el compromiso de volvernos a reunir cuando la hayan estudiado.

Entienden que el abono del 30% de las medicinas y la discriminación se tiene que acabar, máxime cuando persiguen la eliminación en esta legislatura del copago farmacéutico, y les gustaría analizar de qué manera se puede incluir al colectivo de Clases Pasivas en esa eliminación, incluso abordar con carácter inmediato medidas que solucionen el problema a la parte más desprotegida de ese colectivo (viudas/os, jubilados/as con rentas bajas) sin perjuicio de buscar una solución definitiva.

Parece que se están asentando cimientos importantes para la solución definitiva.

No obstante queda mucho recorrido aún: reunir y presentar la documentación que nos han pedido, continuar con la iniciativa legislativa popular, y mantener reuniones con los distintos Grupos Parlamentarios.

Importante: Quienes estén en servicio activo, y tengan relación con compañeros jubilados, por favor, pueden informar de la "ILP contra el copago farmacéutico" a los que están jubilados.

Aquellos compañeros jubilados, y por tanto principales interesados en que se suprima el copago, que quieran sumarse a la iniciativa, y firmar la "ILP contra el copago farmacéutico", se pueden pasar por los locales del Sindicato STAJ.

Este llamamiento es válido para todos los jubilados de las distintas mutualidades (MUGEJU, MUFACE e ISFAS).

Enlace permanente a este artículo: https://stajandalucia.es/staj-opinin-hay-que-acabar-con-el-copago-farmacutico-de-los-jubilados-de-mugeju