STAJ ha reclamado a la Consejería de Justicia que inicie la recuperación de los derechos hurtados a los funcionarios de justicia andaluces y elimine los recortes que se han producido en los últimos años en el servicio público de la Administración de Justicia.
Desde el 2010, por los responsables de gobiernos centrales y autonómicos, especialmente el andaluz, optaron por tomar las medidas económicas más fáciles de ejecutar y de inmediato efecto: recortar en salarios y condiciones de trabajo a sus funcionarios … (precisamente a aquellos que de forma imparcial y profesional atienden y sostienen, día a día, todos los servicios públicos que disfruta la ciudadanía de este país…), conscientes -dichos gobernantes- de que esas medidas no encontrarían un especial rechazo popular, al gestarse -desde sus propios despachos- una auténtica “campaña de desprestigio” de la imagen del funcionario público que, de alguna forma “justificaba” este castigo… Este daño injusto y desproporcionado, ha supuesto graves perjuicios en las familias de los funcionarios en general y ha menospreciado –en el caso concreto de los funcionarios de justicia andaluces- su profesionalidad y sobreesfuerzo en posibilitar que el servicio público de esta administración haya salido adelante pese a la carencia de medios materiales y personales.
Ahora, cuando tanto el Gobierno de la nación como la propia Unión Europea, pronostican un crecimiento económico de España superior al 2,5%- es el momento de devolver a los funcionarios todo el sacrificio y esfuerzo que se les ha impuesto. STAJ, por ello, ha instado a la Consejería para que en la negociación de los próximos presupuestos, que se iniciará en el mes de julio, reclame mayor presupuesto para Justicia, y hemos exigido:
Recuperación de los Derechos y condiciones de trabajo que nos han sido injustamente hurtados:
-
Jornada y horario.- Eliminación de todos los perjuicios ocasionados por la Orden de 2013 y recuperación de la conciliación de la vida personal y laboral.
-
Eliminación de los descuentos por IT.
-
Recuperación de los días por asuntos particulares y los días por antigüedad, tanto en permisos como en vacaciones.
-
Recuperación de todas las ayudas de acción social.
Recuperación salarial de los recortes impuestos por:
-
Recuperación del recorte salarial de 2010, que supuso una media del 6% de las retribuciones.
-
Paga extra 2012 completa.
-
Devolución del 5% de las retribuciones, recortado durante los años 2013 y 2014
-
Eliminación de la congelación salarial y actualización al IPC para recuperación del poder adquisitivo perdido.
Eliminación de los recortes en el servicio público de la Administración de Justicia:
-
Cobertura inmediata de los puestos de trabajo, eliminando la prohibición de cobertura de las bajas hasta transcurridos tres meses.
-
Adopción de medidas urgentes para desatascar los juzgados andaluces y en especial los de lo Mercantil, Sociales, la mayoría de los de Primera Instancia y mixtos, Juzgados de lo Penal, secciones penales de Audiencia provinciales.
-
Incremento de plantillas y creación de nuevos órganos judiciales. La solución no es la amortización y reordenación de efectivos. La solución es el incremento de plantilla, con jueces y funcionarios. La propia Directora lo ha reconocido.
-
Reactivar los proyectos de mejora y adecuación de edificios judiciales, y dotación de medios suficientes y modernos a todos los juzgados, tribunales, fiscalías y demás servicios.