STAJ vuelve a exigir que se nombren funcionarios de refuerzo para estas tareas y que sea la empresa prestadora del servicio la que traslade físicamente las cajas de expedientes.
En una nota publicada en el Portal Adriano, la Consejería informa que está abordando un plan integral para organizar y trasladar los documentos de los partidos judiciales de la provincia de Sevilla.
Una vez más la Junta de Andalucía vuelve a hacer propaganda, sin contar que, en realidad, para la ejecución de ese plan los funcionarios del Cuerpo de Auxilio han tenido que introducir previamente en la correspondiente aplicación informática los datos relativos a todos los expedientes que se trasladan, tarea que les obliga a desatender otras funciones mucho más urgentes. Tampoco cuenta la Consejería que la transferencia de los expedientes a los archivos se ha realizado sin medios y abusando también de este personal, adjudicándole una función de traslado de material que no les corresponde, que excede con mucho de lo que se considera una mera labor auxiliar de porteo ordinario de documentos que sí correspondería a los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial.
Todo “perfecto”, para la Junta de Andalucía, cuando en realidad todo lo hace ahorrándose en medios y abusando de los funcionarios. Por ello STAJ ha vuelto a exigir que se nombre funcionarios de refuerzo para estas tareas y que sea la empresa prestadora del servicio la que traslade físicamente las cajas de expedientes.
NOTA publicada en el Portal Adriano:
La Junta aborda un plan integral para organizar y trasladar los documentos de los partidos judiciales de la provincia de Sevilla
Justicia ya ha reubicado unas 26.000 cajas de archivo de los siglos XIX, XX y XXI en el marco de un proceso que culminará en los primeros meses de 2017
Andalucía, 27/01/2017
http://www.juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/actualidad/noticias/detalle/143048.html
La Junta de Andalucía aborda un plan integral de organización y traslado de la documentación de los partidos judiciales de la provincia de Sevilla que cuentan en sus archivos con expedientes correspondientes a tres siglos, de los últimos años del siglo XIX, siglo XX y siglo XXI.
La Consejería de Justicia e Interior ha trasladado alrededor de 26.000 cajas de archivo durante 2016 en una actuación global que culminará durante los primeros meses de 2017. El gran volumen de documentación antigua custodiada en estos juzgados no permitía contar con el espacio necesario para custodiar la media de crecimiento anual que los expedientes judiciales tienen.
Una parte de las cajas de archivo trasladadas se destinarán al plan de eliminación de documentación judicial -8.468 cajas- que, una vez descritos los expedientes y preparadas las propuestas, se elevarán para su aprobación a la Junta de Expurgo de la comunidad autónoma de Andalucía. Un total de 7.167 cajas de documentación histórica, una vez organizada y descrita, se transferirá al Archivo Histórico de Sevilla y las restantes 10.365 serán custodiadas en el Archivo Judicial Territorial de Sevilla hasta que el proceso de selección documental permita su eliminación o su conservación permanente.
Noga, Viapol y El Prado
Respecto a la capital, de las sedes que el Archivo Judicial Territorial tiene en Sevilla -NOGA, Viapol y El Prado-, se han trasladado a custodia externa 71.744 cajas, reubicación que permitirá que los juzgados puedan transferir a los archivos la documentación que no sea necesaria mantener en los mismos. En las tres sedes funciona el servicio de archivos en el que se garantiza la custodia de la documentación y el acceso a los expedientes judiciales, mediante el servicio de préstamos a los juzgados. La mayor parte de la documentación que custodian estos archivos está informatizada gracias a la aplicación informática JARA para la gestión de los archivos judiciales andaluces.
La última actuación llevada a cabo en la capital, con una salida de 71.744 cajas, permitirá un importante avance en la utilización de los espacios de los juzgados. La documentación se transfiere al Archivo Judicial Territorial de Sevilla hasta el momento de poder decidir eliminación -Junta de expurgo- o su conservación permanente, en función de lo que dispongan sus tablas de valoración documental. En el caso de ser una documentación de conservación permanente, con valor histórico, su destino final será el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.
Ley la nota completa en:
http://www.juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/actualidad/noticias/detalle/143048.html