Desde 2008 no se crean juzgados y la situación en muchos casos llega a ser extrema. Así sucede con los Juzgados de lo Mercantil, según denuncia STAJ.
«Hacen falta cuatro juzgados y no dos en esta especialidad, porque la Nueva Oficina Judicial se está demorando y desde 2009 no se crean más órganos judiciales pese al crecimiento exponencial de las demandas. En Mercantil dos hay un juez de refuerzo y en el uno también, además de un funcionario que se encarga de Aifos, medios a todas luces insuficientes», precisa el secretario provincial del STAJ, Juan Antonio Luque.
«Con apoyos puntuales no arreglamos nada. Son necesarios nuevos órganos con jueces, secretarios y funcionarios», precisa.
STAJ ha denunciado también que como consecuencia de la insuficiencia de órganos judiciales, las audiencias previas para asuntos como, por ejemplo, las cláusulas suelo, se estén señalando a dos años y medio vista.
Según datos recabados por el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), en el Juzgado de Mercantil número 2 las vistas previas se están señalando para abril de 2017 y en Mercantil 1, para mayo de ese año.
En lo que va de ejercicio, han entrado 150 demandas de cláusula suelo en uno de los órganos (el 1), y el módulo aconsejado de carga de trabajo es de 300 al trimestre. «A ese ritmo, en lugar de 1.200 asuntos relativos a cláusulas suelo, que es el módulo de todo el año para un órgano mercantil, habría 4.000 procedimientos», precisa el responsable del sindicato en Málaga.
Ver las noticias completas: