Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Feb 16 2021

STAJ informa. MUGEJU: Nota sobre las actuaciones para la vacunación.

La administración de vacunas contra la COVID 19 se encuadra dentro de las acciones de prevención y control de la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2.

Las vacunas son de adquisición centralizada, de modo que son proporcionadas por el Ministerio de Sanidad y su administración corresponderá en todo caso a los recursos, centros y hospitales que decidan los Servicios Públicos de Salud.

En esta línea, el colectivo de mutualistas será vacunado por el Sistema Nacional de Salud de igual forma que el resto de la población general. Es decir, la vacunación del colectivo de MUGEJU está garantizada, tanto para los mutualistas y beneficiarios adscritos a los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas y al INGESA, como para los adscritos a entidades de seguro libre.

Volvemos a recordar a todos los mutualistas que para que estas medidas sean efectivas y sea posible la localización por los servicios públicos de salud es imprescindible tener actualizados los datos (sobre todo el domicilio) en la Mugeju, lo que puede hacerse en el siguiente enlace: https://sedemugeju.gob.es/datos-personales.
En este contexto, la actuación de MUGEJU va dirigida a los siguientes objetivos:

  • Estar informada del desarrollo de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España (la Estrategia de vacunación y sus actualizaciones se pueden encontrar en la web del Ministerio de Sanidad en este enlace), en contacto con el Ministerio de Sanidad y con los Servicios de Salud Pública de las Comunidades Autónomas, coordinando la actuación con las otras dos Mutualidades (MUFACE e ISFAS).
  • Mantener un canal de comunicación con los responsables de la vacunación para que estén al tanto de las peculiaridades del colectivo de Mutualistas, para asegurar en definitiva su vacunación en condiciones de equidad con el resto de los ciudadanos, especialmente teniendo en cuenta que un elevado porcentaje de los mismos recibe su prestación de asistencia sanitaria a través de entidades médicas privadas.
  • Hacer llegar a los Mutualistas por todas las vías posibles (emisión de una Circular informativa, envío de correos electrónicos masivos, página web, difusión a través de las Delegaciones Provinciales, reseña en la revista MutuaJudicial, comunicaciones por correo postal, entre otras) la información sobre estas actuaciones de MUGEJU para que conozcan que se está trabajando en este sentido.

A día de hoy, por lo tanto, se ha establecido contacto con prácticamente todas las Comunidades Autónomas y con las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla, habiéndose ya iniciado en mayor o menor grado el intercambio de información con la mayoría de ellas, como se puede observar en el listado de actuaciones.

Por otro lado, destacar que en las conversaciones llevadas a cabo, tanto con el Ministerio de Sanidad como con las diferentes Comunidades Autónomas, se ha podido constatar que el personal mutualista adscrito al Instituto Nacional de Toxicología y a los Institutos de Medicina Legal, en su calidad de personal sanitario, se encuentra incluido entre los que van a recibir la vacunación en la primera fase definida por la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19.

Enlace permanente a este artículo: https://stajandalucia.es/staj-informa-mugeju-nota-sobre-las-actuaciones-para-la-vacunacin