STAJ informa. La Consejería cede a las presiones de la cúpula judicial y Letrados, y endurece los servicios mínimos

  • La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía cede a las presiones ejercidas desde la cúpula judicial y de Letrados de la Administración de Justicia andaluza, modificando la Resolución de Servicio mínimos dictada al inicio de la huelga.
  • Endurece los servicios mínimos iniciales esenciales de dotación de plantilla, perjudicando el derecho a la huelga de los funcionarios y funcionarias de Justicia de Andalucía y en especial a l@s del cuerpo de Auxilio Judicial.

La neutralidad e imparcialidad que había exhibido el titular de la Consejería de la Justicia andaluza desde el inicio de la huelga de los cuerpos generales de la Justicia ha durado escasamente tres días. Esa empatía que mostró los primeros días deseando una pronta resolución de nuestro conflicto con el Ministerio de Justicia -ya que nuestras reivindicaciones se dirigían sólo y exclusivamente contra la Ministra Pilar Llop-, se ha desvanecido completamente hoy jueves 20 de abril, al convocar por la vía de urgencia y siguiendo el “dictado de la cúpula judicial andaluza”, una reunión del Comité de Huelga andaluz con los sindicatos de la plataforma nacional (STAJ, CSIF, CC.OO. y UGT). Sin ningún tipo de justificación ni información clara y precisa de las incidencias que –dice la Consejería- les ha llegado desde las delegaciones provinciales sobre incumplimiento de servicios mínimos y tras la exigencia de los sindicatos de que informara de forma precisa de esas incidencias y a las que sólo ha respondido de forma vaga y sin dar datos como está obligado legalmente a hacerlo, ha ampliado la dotación de los servicios mínimos esenciales respecto al cuerpo de Auxilio Judicial, funcionarios clave para la celebración de juicios.

STAJ y resto de sindicatos hemos denunciado este sometimiento del titular de la Consejería de Justicia andaluza a los poderes de las altas instancias judiciales y despreciando los derechos fundamentales constitucionales que tienen los trabajadores cuando no tienen más remedio que acudir a la huelga para hacer valer sus reivindicaciones.

En este conflicto se abre un nuevo frente para los funcionarios y funcionarias de justicia y para los sindicatos que los representamos, al que desde STAJ también nos enfrentaremos con toda nuestra fuerza… Así se lo hemos advertido a la Consejería, para acabar de una vez con esta arcaica y rancia forma de funcionar de esta administración, infradotada y menospreciada y que a diario padecemos -desde hace décadas- los funcionarios y funcionarias que constituyen más del 90% de todo el colectivo que trabaja en la Justicia.

Una vez publicada la nueva resolución modificando los servicios mínimos os la haremos llegar. No obstante, de forma resumida os adelantamos que se aumenta la dotación de servicios mínimos del Cuerpo de Auxilio Judicial de la siguiente forma:

Se añade un funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial por cada 4 Juzgados o fracción en todos los Juzgados donde antes no existían dotación de servicios mínimos de este cuerpo.

De forma particular , respecto al apartado g) de la resolución inicial: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con competencias en Registro Civil o Violencia sobre la Mujer, han admitido que en aquellos partidos con Juzgados mixtos donde sólo exista un auxilio judicial, la dotación de servicio mínimo de Auxilio será de 1 por partido judicial. Es la única modificación que se ha admitido pues en otro caso el derecho a la huelga de los Auxiios de estos partidos lo habrían fulminado.

Enlace permanente a este artículo: https://stajandalucia.es/staj-informa-la-consejeria-cede-a-las-presiones-de-la-cupula-judicial-y-letrados-y-endurece-los-servicios-minimos