Hoy conmemoramos la incorporación de la Mujer al mundo laboral, un logro social que supone una herramienta vital para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, que conlleva la libertad económica para la mujer, y dejar de depender de su pareja, como durante generaciones ha sido el modelo de vida.
Esta incorporación generalizada de la mujer al trabajo fuera de casa, si bien supone disponer de esa libertad financiera, ha traído consigo la “doble presencia” de la mujer en la responsabilidad laboral y la responsabilidad familiar, que implica un desgaste superior en la mujer que en el hombre. Sigue siendo una reivindicación y una lucha social, que esa doble presencia sea equilibrada entre hombres y mujeres, de modo que la corresponsabilidad de ambos sea una realidad innegable aún por lograr en muchos hogares.
STAJ celebra este día en honor a tantas mujeres que lucharon por su libertad laboral, y contribuye a que la corresponsabilidad en la vida familiar sea un modelo de vida real.
Por ello, en el día de ayer, STAJ firmó el I Plan de Igualdad en la Administración de Justicia en Andalucía, como garantía de la consecución de la igualdad efectiva entre funcionarios y funcionarias, un Plan que es referente en el resto de España.
Si bien en principio pudiera parecer que la Administración pública la igualdad es palmaria, el estudio y Diagnóstico pormenorizado que se ha llevado a cabo como herramienta integrante de este Plan, ha puesto de manifiesto que esta igualdad no es tan palmaria, por cuanto las medidas de conciliación que implican reducción retributiva siguen siendo un recurso al que se acogen mayoritariamente las mujeres, por lo que en términos absolutos, las retribuciones comparativas entre funcionarios y funcionarias arrojan un resultado inferior en mujeres que en hombres. Esto nos lleva a concluir que la corresponsabilidad no está extendida como cabe desear.
Por tanto, desde STAJ pondremos todo nuestro esfuerzo, para que las medidas previstas en este Plan de Igualdad sean puestas en marcha, a fin de que el objetivo de igualdad efectiva sea una realidad.
Queremos agradecer y felicitar desde aquí a todos los integrantes de la Comisión negociadora, que han realizado un gran trabajo para lograr un Plan que es ya referente para toda la Administración de Justicia en todo el Estado.
PORTAL DE IGUALDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN ANDALUCÍA
Carmen Lamana. Representante de STAJ en la Comisión negociadora de igualdad
El Consejero de Justicia con la Comisión negociadora