- CSIF y UGT acuden a Mesa delegada convocada por Ministerio para negociar subida del complemento específico en ámbito no transferido.
Acceden de esta forma a la solución impuesta por el Ministerio, (la misma que ofreció Pilar Llop hace una año y que nos llevó a TODOS los sindicatos más representativos a la huelga), de que el incremento retributivo deba pelearse en cada ámbito territorial a través del complemento específico.
Desde el principio del conflicto STAJ ha defendido una subida del complemento general del puesto, igual para todos los cuerpos y en todos los ámbitos y ha mantenido la coherencia de su reclamación desde el principio frente a un Ministerio que nos ha mentido y engañado desde hace casi ya un año, sin perjuicio de que en cada ámbito, también en el no transferido, se puedan alcanzar acuerdos para el incremento de su complemento específico, especialmente donde más bajo es.
La propuesta de negociación en el complemento específico solo para ámbito Ministerio, (recordar que el completo específico es competencia de cada ámbito competencial), cuando el impacto de las reformas legislativas (digital, procesal y organizativa) y las funciones que desempéñanos y van a imponernos, se va a producir sin reconocimiento retributivo a la totalidad de los 45000 funcionarios que formamos esta administración, rompe el espíritu con el se convocó a todos los funcionarios de justicia a las movilizaciones y por lo tanto, apostar por esta solución es dar la razón a quienes nos niegan el reconocimiento estableciendo de nuevo, funcionarios de cuerpos generales de diferentes niveles y clases, es decir, que la aplicación de una ley estatal, de aplicación igual para todos los ámbitos, no se reconoce igual para todos, ¿porque? Y sobretodo, ¿cómo pueden acceder sindicatos a esta lectura parcial y conformista?
El incremento retributivo que negocian Csif y Ugt con el ministerio supondrá un incremento retributivo para 13.000 compañeros (ámbito no transferido) de los 45.000 que iniciaron el conflicto, el debate no está en sí los compañeros de ámbito ministerio merecen esa subida, como algunos sindicatos estan pretendiendo para justificar su asistencia a la mesa delegada, STAJ está a favor y ha llevado en sus reivindicaciones la subida retributiva a ese ámbito como muchas otras mejoras que son necesarias para los compañeros no transferidos, pero insistimos, las movilizaciones y la huelga fue un esfuerzo de todos y para todos, por unas cuestiones que afectaban a todos por igual a nivel estatal. Sí estamos a favor de que a los compañeros de ámbito Ministerio se les mejoren sus condiciones, por supuesto, cómo se va a estar en contra de un beneficio para nuestros compañeros, pero es que esta huelga no va de eso, esa disyuntiva es la que abrió el Ministerio para dividir al colectivo y ahora ha sido aceptada por algunos.
RETRIBUCIONES JUSTAS
RECONOCIMIENTO DE FUNCIONES Y NEGOCIACIÓN DE LA LOEO. Junto con otras cosas.
Al plegarse a las imposiciones del Ministerio de negociar sólo para ámbito Ministerio y a través del complemento específico se deja fuera a 32.000 funcionarios de los ámbitos transferidos y nuestra reivindicación es para los 45.000 porque es de justicia. ¿Cómo podremos seguir peleando la subida del complemento general del puesto cuando el Ministerio ha dejado claro que no lo va a subir porque da por finiquitado el conflicto nacional con el incremento del complemento específico en territorio no transferido con el beneplácito de Csif y UGT?
Nos han dejado a los pies de los caballos al resto de ámbitos, se han plegado a un Ministerio mentiroso y clasista.
Y ahora le preguntamos a Csif, a nivel de Andalucía, ¿Cuál es la solución que para sus trabajadores tienen pensado, más allá del compromiso de un posible documento para “apretar” al Gobierno de nuestra CCAA y las restantes transferidas, cuando la palabra del Ministerio se ha demostrado que tiene menos verdad, que la suya propia?
¿Como va a conseguir que Andalucía vea reconocido el impacto de las leyes de eficiencia si desde el Gobierno de Andalucía ya nos avisan de que no hay dinero para afrontar subida salarial alguna? STAJ lleva varios meses pidiendo en mesa sectorial de Andalucía la revisión de nuestro complemento específico, pero por otros motivos como son que no se revisa desde hace años, o la altísima litigiosidad de Andalucía o las enormes dificultades de adaptación al nuevo sistema informático @driano, motivos que sí justifican un incremento en el complemento específico, porque es cuestión que afecta específicamente a Andalucía, competente para fijarlo. En cambio, el impacto de las leyes de eficiencia es el mismo en todo el Estado, y por ello es el Estado quien debe regularlo a través del complemento general de puesto, para cuya determinación el competente es el Estado a través del Ministerio de Justicia.
El Ministerio ha aplicado una jugada de libro en el concepto divide y vencerás y algunos han aceptado la misma sin poner apenas o nada de objeción.
STAJ, desde que se inició el conflicto ha mantenido la coherencia, junto a CCOO, de lo reclamado.
STAJ sigue y seguirá manteniendo su independencia en la defensa de los intereses de los trabajadores al no tener marca ni intereses políticos, al no recibir subvenciones y porque lo que nos mueve siempre, es la mejora de la Administración de Justicia a través de la negociación de los derechos y condiciones de trabajo de nuestros compañeros y compañeras que forman esta Administración.
Ahora el conflicto para algunos sindicatos se basa en el complemento específico dejando que seamos cada ámbito los que tengamos que bregar por esa subida sin más opciones de mejora, pero STAJ y CCOO hemos dicho que NO y mantenemos el pulso, no nos conformamos, no nos vale porque es la misma música que hace un año, por lo tanto STAJ dice “NO” e invita a que se haga una reflexión por parte de los sindicatos asistentes a esa “mesa” ante un Ministerio insensible, clasista y mentiroso.
Respecto a sentarse ayer tanto Csif como Ugt, les toca a ellos explicar por qué se lo han hecho y sobre todo cuáles son las soluciones que van a dar ante su postura al conflicto más allá de un dudable compromiso del Ministerio, todo ello sin inventar sobre por qué ayer día 21 nos concentramos ante el Ministerio, que es por las mismas razones que hace un año ellos mismos defendían.
Las medias verdades no dejan de ser mentiras.