STAJ informa. Ciudad de la Justicia de Sevilla – Campus Palmas Altas

El viernes día 3 de febrero de 2023, tuvo lugar la reunión con la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, con objeto de constituir un grupo de trabajo para la ordenación de traslado de órganos judiciales al Campus Palmas Altas, sede de la Ciudad de la Justicia en Sevilla.

Comenzó la reunión con la intervención del Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, seguido de la Secretaría General de Servicios Judiciales y el Secretario General de Infraestructura Judiciales, terminando con el Alcalde de la ciudad.

En un principio se pensó que los órganos judiciales de la Audiencia Provincial y Tribunal Superior de Justicia se quedaban en el edificio sito en El Prado de San Sebastián, ahora en el proyecto final todos los Tribunales, Juzgados, La Fiscalía, Decanato, Instituto Medicina Legal, Juzgados de Menores, Servicio Común e incluso Registro Civil, salas de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales, todos sin excepción serán trasladados a Campus Palmas Altas.

Seguidamente, se hizo una pequeña introducción de los siete edificios que integran el conjunto, inmuebles con una elevada eficiencia energética que, incluso producen energía propia, y expusieron el calendario previsto para el traslado de los juzgados a la Ciudad de la Justicia, empezando en el mes de junio de 2023 y finalizando al completo en el año 2028.

Los edificios A y B son los que permiten una intervención más acotada para su inmediata puesto en uso.

En los edificios C y D permanecerán el personal de ABENGOA, en régimen de alquiler hasta junio de 2024-

PRIMERA FASE. Edificio A consta de cuatro plantas más dos de sótano, albergará los trece Juzgados de lo Contencioso Administrativo, los cuatro Juzgados de lo Mercantil y cuatro Juzgados de Primera Instancia (éstos últimos no se irían hasta el 2024), es decir, antes del 30 de junio se trasladarán todos los Juzgados de lo Contencioso Adm. y todos los Juzgados de lo Mercantil. También cuenta con salas de vistas y archivos.

Entre los edificios hay una cafetería que ya ha sido licitada para su concesión.

SEGUNDA FASE. Adecuación edificio B para albergar veintiuno Juzgados de Primera Instancia, trasladándose en el primer semestre de 2024, los cuatro Juzgados de Primera Instancia que irán en el edificio A y los veintiuno Juzgados de Primera Instancia en el edificio B.

TERCERA FASE. Adecuar los edificios C y D, año 2025, no se ha precisado que jurisdicción, aunque parece claro que el edificio C puede ser idóneo para la jurisdicción social.

CUARTA FASE. Los edificios E, F Y G será objeto de una transformación importante para su adaptación a uso docente por la Universidad Loyola, requerirá de un proyecto y obra específica, de mayor calado.

Una tercera parcela próxima, actualmente destinada a aparcamiento, será la construcción de un edificio de oficinas.

APARCAMIENTO. Hay 600 plazas más una bolsa de 2.500 plazas de parking.

El traslado completo de la actividad judicial a Palmas Altas estará concluido en 2028.

MOVILIDAD. El alcalde de Sevilla mostró su interés y participará para buscar soluciones de transporte que garanticen la llegada de los funcionarios, profesionales y usuarios hasta Palmas Altas. A esta zona está previsto que llegue la línea 3 del Metro, cuyo convenio de financiación para el tramo norte (Pino Montano-Prado) está firmado. Pero el tramo sur, que es el que llegará hasta el complejo judicial, solo es un proyecto. De ahí, la insistencia que la participación del Consistorio hispalense es indispensable para poder dar respuesta a las necesidades de transporte público en esa zona.

El alcalde de la ciudad tiene previsto crear la línea exprés Prado San Sebastián – Palmas Altas.

Expusimos una propuesta para ver si es viable el proyecto para el uso de las vías del tren de mercancías que une con el tren circular C-4 (Santa Justa, Palacio Congreso, Virgen del Rocío y San Bernardo, cuando estudien la viabilidad, la Consejería se compromete a intentar llegar a un acuerdo con las administración afectadas y Adif, por si dan el visto bueno.

Todos tenemos una preocupación por la conciliación familiar, la gran mayoría de los funcionarios/as tienes a sus hijos en guardería y colegios en la zona de El Prado y Viapol, y los que tienen a su cuidado familiar de primer grado, enferma que necesita de cuidados personales.

Se van a crear grupos de trabajo y un correo electrónico para propuestas e intentar corregir o solucionar incidencias que se vayan planteando.

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