Reunión STAJ-Consejería sobre implantación Nueva Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía

STAJ ha mantenido este martes 11 de febrero una reunión bilateral con el Secretario General para la Justicia y la Directora General de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia e Interior, de carácter informativo, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo la Consejería con los sindicatos representativos de Justicia.

Como sabéis STAJ presentó la semana pasada recurso contra el Decreto de Nueva Oficina Judicial y Fiscal, por la vía de protección de derechos fundamentales, por haberse impuesto por la Consejería SIN NEGOCIACIÓN previa con las organizaciones sindicales. Consideramos que el Decreto afecta y modifica sustancialmente las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia, de ahí la exigencia constitucional de negociación con los sindicatos, exigencia que la Consejería se ha saltado.

En las últimas horas la Consejería ha mostrado públicamente su voluntad de diálogo con los sindicatos de cara a la implantación de la Nueva Oficina Judicial, y suponíamos que en ese marco se encuadraba esta reunión. Dado que STAJ lo que pretende es precisamente eso, diálogo y negociación, hemos acudido a la reunión dispuestos a escuchar la oferta dialogante de la Consejería, pero nada más lejos de la realidad: Durante más de una hora, Directora y Secretario General se han dedicado a reprochar duramente que hayamos recurrido el Decreto, a lo que STAJ ha respondido con contundencia que no podemos permitir que el derecho a la negociación colectiva de los funcionarios sea pisoteado una y otra vez por los responsables de la Consejería, de ahí el recurso que hemos interpuesto.

Pero lo peor es que ni siquiera vimos que la Consejería tenga la más mínima intención de cambiar su actitud más allá del cumplimiento estricto de la futura negociación de las Relaciones de Puestos de Trabajo, por imponérselo expresamente la ley (si hubiera la más mínima duda, también se la saltaría). STAJ considera imprescindible llegar a un acuerdo de mínimos que salvaguarde los derechos de los funcionarios en el tránsito a la Nueva Oficina Judicial y Fiscal, que garantice, al menos, lo siguiente:

       

  • Mantenimiento de todas las retribuciones actuales y creación de puestos con mayores retribuciones acordes con la responsabilidad y/o especial dedicación que asuman, que se determinen en las Relaciones de Puestos de Trabajo.

  • Voluntariedad en los procesos de acoplamiento y reordenación de efectivos y en la adscripción a los puestos de trabajo mediante concurso de traslado: Diferenciación de puestos de trabajo en las RPTs por secciones o equipos y tipos de puesto dentro de los servicios comunes y por tipos de órganos dentro de las Unidades Procesales de Apoyo Directo. Garantía de movilidad voluntaria y no obligatoria entre diferentes puestos de trabajo.

  • Incremento de plantillas, antes de la implantación de la Nueva Oficina Judicial, que incluya al menos el número de refuerzos existentes antes de 2010.

  • Definición de funciones y tareas generales a realizar según los tipos de puestos.

  • Cobertura mayoritariamente por funcionarios de Justicia en las futuras Unidades Administrativas.

     

También hemos expresado nuestra oposición a los puestos de libre designación.

Preguntados los responsables de la Consejería si estaban dispuestos a intentar llegar a ese acuerdo de mínimos, su respuesta fue que no podían comprometerse con carácter general a nada, y no garantizan ni siquiera las retribuciones actuales que se perciben en algunos puestos de trabajo por la especial dedicación que conllevan, más allá de la percepción de los complementos de guardia que sí quedan garantizados en el Decreto. Ni siquiera nos aseguraron que los puestos que van a tener dedicación especial u horarios especiales en las nuevas oficinas vayan a tener mayores retribuciones que el resto, ni que los puestos de jefatura serán retribuidos adecuadamente según la especial responsabilidad que asumirán.

Eso sí, la Consejería nos ha pedido que los sindicatos nos impliquemos en el proyecto y que tratemos de ilusionar a los compañeros, pues se trata de implantar nuevos sistemas de trabajo que “redundarán en beneficio de todos” y especialmente del servicio público que prestamos… Pues malamente podremos implicarnos si ni siquiera nos han dejado negociar los términos del decreto y no se garantiza prácticamente ningún derecho de los funcionarios. Nuestro ánimo siempre es construir, pero de ningún modo podemos permitir que pisoteen nuestros derechos.

Grupos de Trabajo para la implantación de la NOJ

En esta primera fase de implantación, que afectará a El Ejido y Vélez-Málaga, y la Fiscalía Provincial de Sevilla, se están creando grupos de trabajo para facilitar todo lo necesario para el tránsito a la NOJyF (migración, elaboración de protocolos, archivo, expurgo, criterios utilización aplicaciones informáticas, elaboración de manual de puestos, etc.), y que harán un seguimiento inicial de su funcionamiento, para “garantizar su éxito”. Esos grupos estarán formados por todos los sectores implicados: informáticos, personal de infraestructuras, secretarios judiciales, funcionarios de Justicia, representantes de las Juntas de personal, Juez Decano, y Administración.

Estructura Oficina Judicial de El Ejido y Vélez Málaga

Por lo demás, la Consejería nos ha informado brevemente de la estructura que tiene pensada para la Oficina Judicial en El Ejido y Vélez-Málaga (de la Fiscalía de Sevilla sólo nos repiten lo que ya pone el propio Decreto, sin concretarnos aún nada). La negociación de las Relaciones de Puestos de Trabajo se iniciará en breve, a la espera del resultado del recurso interpuesto por STAJ, que no debería tardar, pues el procedimiento de protección de derechos fundamentales es muy rápido.

Unidades Procesales de apoyo Directo.- Un secretario cada 2, (y en principio uno sólo para la que lleve Registro Civil). 2 Gestores y 2 Tramitadores por UPAD. Se encarga fundamentalmente de la tramitación de los procedimientos en fase declarativa hasta sentencia, y en general de todas aquellas cuestiones que requieran la intervención directa del Juez según las leyes.

Servicio Común de Partido Judicial.- Incluirá al resto del personal. Se divide en dos secciones, cuyos jefes serán Secretarios Judiciales:

Sección de Asuntos Generales.- Asume en general las funciones que ahora prestan los servicios comunes de partido judicial existentes actualmente, con alguna función añadida pero no de tramitación procesal. Dentro de esta sección tienen claro que habrá al menos dos equipos:

  • Equipo de Actos de Comunicación. Jefe de equipo perteneciente al Cuerpo de Gestión.
  • Equipo de Auxilios. Jefe de Equipo perteneciente al Cuerpo de Auxilio Judicial.
  • Están valorando crear también un puesto de Jefe de equipo de Tramitación, según las funciones que en definitiva se asignen a la Sección de Asuntos Generales.

Sección de Ejecución.- Asume la tramitación de los procedimientos en esa fase, en todo aquello que no sea necesaria la intervención directa de un Juez. Habrá dos equipos:

  • Equipo Penal.- El Jefe lo será el mismo de la Sección de Ejecución (Secretario judicial)
  • Equipo Civil.- Tendrá Jefe propio, ya que es el equipo que asumirá mayor volumen de trabajo. Su jefe será un Gestor.

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