En la mañana del 14 de marzo se ha celebrado reunión de Mesa Técnica entre la Dirección General de Recursos Humanos y Medicina legal de la Consejería y los sindicatos. En dicha reunión se han abordado los siguientes asuntos:
Guardias Institutos Medicina Legal: Sobre este punto la Administración ha informado del estado de la implementación de las guardias de 24 horas de Médicos Forenses, de modo que en las próximas semanas se pondrán en funcionamiento 4 guardias, en los IML de Almería, Córdoba, Huelva y Jaén, que se unen a las que ya existen en el resto de provincias. También se pondrán en marcha guardias de 48 horas en patología, en todos los IML, pero estas no comenzarán antes del mes de Octubre próximo. Igualmente, se procederá al desarrollo paulatino del resto de guardias de 24 horas, hasta lograr la desaparición de las guardias semanales.
Personal administrativo de los IML.- En las próximas semanas se va a poner en marcha una guardia de este tipo en los dos IML que actualmente tienen guardias semanales de permanencia y disponibilidad, es decir, en MALAGA y en GRANADA. Su extensión al resto de provincias tiene que ser aún objeto de estudio, pero la tendencia es que el personal administrativo de todos los IML tenga guardias de 24 horas.
Información sobre proceso de tramitación de abono de trienios de interinos: En este punto, la Administración ha reconocido algo que venimos manifestándole desde el STAJ de manera reiterada, y es que su percepción es un derecho que tiene el personal interino reconocido legalmente. El 20 de noviembre pasado fue modificada la Ley Orgánica del Poder Judicial, que era el obstáculo que impedía el reconocimiento de este derecho al personal interino de la Administración de Justicia. La Consejería nos informa que ha solicitado un informe a los servicios jurídicos, y una vez sea emitido el mismo, dictará una instrucción, que será llevada a Mesa de negociación, en la que se establecerá el procedimiento para solicitar el abono, los criterios sobre los servicios que serán reconocidos de oficio y los que deberán serlo a instancia de parte, en su caso, etc. A este respecto, nos asegura la Administración que no se va a rechazar ninguna petición que se haya hecho ya a las Delegaciones Provinciales por parte de los afectados, y en su momento se determinará si deben presentar o no nueva solicitud.
Criterios sobre autorización de servicios extraordinarios en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer: La Administración también reconoció en la reunión de hoy que en la correspondiente mesa celebrada en noviembre de 2007 se acordó –con la oposición de CCOO y UGT-, además del incremento en el complemento específico en los Juzgados VSM, el abono de los servicios extraordinarios que se produjesen en este tipo de Juzgados, derivados de las necesidades del servicio. Desde el STAJ, desde el primer momento, insistimos en que era necesario dictar alguna Instrucción que evitara las situaciones que se están produciendo en la práctica, en que los compañeros están padeciendo innumerables problemas a la hora de que se le reconozcan dichos servicios. En la reunión de hoy la Administración nos ha facilitado un borrador en el que se recogen unos criterios para la autorización de los servicios extraordinarios en este tipo de Juzgados, que supone un desarrollo de la normativa actualmente en vigor en esta materia (Decreto 156/2006, de la Consejería de Justicia y Administración Pública, publicado en el BOJA nº 164 del 24 de agosto de 2006). La Consejería nos ha dado traslado de dicho borrador para que formulemos alegaciones, antes de la próxima reunión de mesa técnica.
Por lo que respecta a los servicios extraordinarios que ya se hayan realizado, y los que se realicen hasta que se dicte la Instrucción, nos asegura la Consejería que van a ser abonados, todos los que hayan sido autorizados. A este respecto, hemos solicitado que se abonen todas las horas extras efectivamente realizadas, derivadas de las necesidades de servicio, con independencia de si fueron o no autorizadas previamente. A lo que la Dirección General nos ha manifestado que estudiará todas las peticiones realizadas.
Instrucción sobre Comisiones de Servicio y Sustituciones.- La idea de la Consejería es extender al 100% las vacantes que actualmente se cubren mediante Comisiones de Servicio y Sustituciones (actualmente se cubren sólo el 50%). No obstante, está abierta a las sugerencias y alegaciones que podamos realizar los sindicatos. Desde el STAJ presentaremos nuestras alegaciones en los próximos días, en las que defenderemos las siguientes líneas fundamentales:
– Oferta de todas las plazas (salvo excepciones debidamente justificadas), incluso las resultantes de permisos de larga duración (p.e, liberados sindicales). Las que no se cubran ni por comisión ni por sustitución, y las que dejen temporalmente vacantes los que pasen a cubrir plazas por sustitución o comisión, deberán ser cubiertas por personal interino.
– Agilización de los trámites para efectuar las convocatorias y de los nombramientos.
– Supresión o, al menos, objetivación de los informes de los responsables de los órganos afectados en las Comisiones de servicio.
– Reserva de la plaza que venían ocupando los funcionarios del Cuerpo de Gestión que cesen como Secretarios sustitutos.
– Abono del cien por cien de las retribuciones, tanto básicas como complementarias, que correspondan al cuerpo y destino que efectivamente se ocupa por Sustitución o Comisión de servicio (debe abonarse, como productividad, la diferencia entre unas y otras).
– Comisiones de servicio sin relevación de funciones: Afectan, fundamentalmente, a los funcionarios del Cuerpo de Auxilio en Juzgados en que sólo hay un funcionario de este cuerpo, en casos de vacaciones, permisos y bajas de funcionarios de otros Juzgados, así como a los Secretarios de Juzgados de Paz, en los mismos supuestos. Defenderemos que se abonen como gratificaciones estas comisiones de servicio, con cantidades dignas, además de, en su caso, las indemnizaciones por razón del servicio que pudieran corresponder. También defenderemos el abono de las sustituciones de gestores y/o tramitadores destinados en Juzgados de Paz a los Secretarios de sus respectivos Juzgados.
Evaluación primer semestre de implantación de la jornada de tarde en Registros Civiles.- La Administración se ha limitado a informar que se prorrogará automáticamente por otros seis meses la jornada de tarde, por lo que los funcionarios que ya estén realizándola no tendrán que presentar nueva solicitud. Aquellos que no deseen continuar, pueden solicitar su exclusión del programa, que será efectiva una vez transcurran estos primeros seis meses (a mediados del mes de mayo). Desde el STAJ hemos pedido que se estudie la posibilidad de extender el programa a los Juzgados de Paz.
Información sobre derechos sindicales: La Dirección General ha informado de la concesión a todos los sindicatos de tres permisos más a tiempo completo.
Ruegos y preguntas.- En este punto se han formulado numerosas preguntas, por parte de todos los sindicatos. Destacaremos aquí que desde el STAJ hemos solicitado que en la próxima mesa técnica –que tendrá lugar en la primera semana de abril- se aborden asuntos que están pendientes y que es urgente que se negocien, como son la problemática del acceso a bases de datos, grabaciones de vistas, videoconferencias; personal de apoyo al Tribunal del Jurado; ampliaciones de plantillas; incidencia de la Violencia sobre la Mujer en Juzgados de lo Penal, Fiscalías, Audiencias Provinciales, IML; abono plus por la peligrosidad especial en los Servicios de Notificaciones y Embargos. También hemos pedido que se convoque la nueva bolsa de interinos, dado que los procesos selectivos en curso están a punto de terminar (ya se han publicado algunos listados definitivos de aprobados). Hemos vuelto a preguntar sobre la baremación definitiva de la bolsa que está pendiente desde el año 2006.
Por último, hemos formulado en la Mesa queja por la manera en que se está gestionando la organización de los Cursos teórico-prácticos selectivos para el acceso a los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio de la Administración de Justicia y por la imprecisa y confusa información que se nos facilita a los sindicatos.