Ayer lunes 27 de marzo se celebró reunión con el Director General de Infraestructuras en la sede de la Consejería, a la que asistió también el Director General de Oficina Judicial y Fiscal, (si bien no pudo permanecer hasta el final) con el objeto de informarnos a los sindicatos representativos de justicia en Andalucía de lo que ya nos anticiparon a finales del pasado año: la desaparición del plan de salvaguardas y duplicaciones de grabaciones de vistas al estar ya operativa (dentro de la plataforma Arconte), el sistema de visualización y descargas de las grabaciones de vistas para los profesionales de la justicia (Abogados y Procuradores), siendo los siguientes puntos los más relevantes de la información que nos anticiparon y que, también llegará a todos los Juzgados andaluces:
– Periodo de Prueba del nuevo Plan: Habrá un periodo de tres meses (a partir del próximo 3 de abril hasta el 30 de junio), en el que estará operativo el nuevo sistema, si bien va a coexistir con la Prórroga en ese mismo periodo, con actual Plan de Salvaguardas. Pasados esos tres meses, se evaluará el resultado para decidir que sólo exista este nuevo mecanismo.
– Con este nuevo sistema se sustituye la entrega de la grabación del Juicio en Disco, por un localizador mediante el que los profesionales podrán acceder a la grabación, descargarla y grabarla en el soporte que deseen. Previamente tendrán que identificarse mediante un nombre de usuario y contraseña. El Director General de Infraestructuras (a preguntas de STAJ) nos ha confirmado que la tarea de facilitar nombre y contraseña, es propia y exclusiva del Letrado de la A.J. A instancias de STAJ, el Director General se ha comprometido a realizar un seguimiento de los problemas que puedan surgir con relación a la aplicación de este nuevo mecanismo (disfunciones en asignación de estas tareas, posible sobrecarga en determinados funcionarios así como reivindicación salarial por realización de estas funciones), así como a realizar las altas masivas (de usuario y contraseña) desde la Dirección General, para evitar este trabajo en los Juzgados.
– La grabación de los juicios estará disponible para los profesionales, desde el día siguiente hasta transcurrido un mes: Mediante el localizador se accede sólo al juicio en concreto al que se refiere y, mediante el usuario y contraseña el profesional podrá visualizar y descargar todos los videos de juicios en los que haya intervenido.
– En un futuro próximo, los particulares (no profesionales) también podrán acceder a través de la Sede Judicial Electrónica de la Junta de Andalucía, a las grabaciones de los juicios en los que hayan sido parte, accediendo mediante Certificado Digital o DNI Electrónico.
También se nos informó acerca de:
· Instalación de las Nuevas actualizaciones de Adriano: existe un calendario planificado de visitas a todos los partidos judiciales (que ya se está llevando a cabo), para introducir mejoras con relación al nuevo Expediente Digital. STAJ ha insistido en que la formación debe ser suficiente y previa a la implantación de las mismas.
· La Consejería ha pedido que la nueva versión de Fortuny (para Fiscalía) que ya tiene el Ministerio de Justicia funcionando como experiencia piloto en algunas ciudades y que permite la tramitación de expedientes, la firma digital y su integración en Lexnet, sea cedida cuanto antes a Andalucía. Creen que para Junio se podrá empezar a integrarse en las Fiscalías andaluzas.
· Se está trabajando en el nuevo programa de Gestión Procesal que integrará todas las funcionalidades y mejoras del Expediente Digital.
· Dobles Pantallas: a instancias de STAJ ha quedado claro en la reunión que su instalación es voluntaria y que debe cumplir la normativa de salud laboral: ambas pantallas deben ser idénticas en tamaño, formato y características (no están admitidas aquellas que tienen distinto tamaño y forma).
· Desde el 28 de abril, los Juzgados de Menores, estarán integrados y funcionando con firma digital.