A continuación os resumimos el resultado de los temas tratados en esta reunión celebrada en la sede de la Consejería de Justicia:
* NUEVA ORDEN DE INTERINOS: La Consejería de Justicia nos ha hecho entrega al inicio de la reunión un BORRADOR de la nueva Orden de Interinos y al mismo tiempo nos informa de que no se va a realizar una nueva apertura de bolsa hasta tanto que se apruebe esta Orden de Interinos y se realice la pertinente convocatoria. Si bien la Consejería pretendía que los sindicatos hiciéramos alegaciones en ese mismo acto, ante la oposición frontal de todos y especialmente de STAJ que criticó duramente a la Administración por el incumplimiento de las reglas de negociación, finalmente se limitó a destacar los aspectos más importantes de la orden y darnos plazo hasta el 25 de noviembre para presentar alegaciones. También admitieron que era un Pre Borrador sujeto a modificaciones, eso si, de amplio consenso.
Sólo extractamos algunos de los aspectos novedosos de la orden y aquellos que no cambian respecto a la anterior regulación, pero ponemos a disposición de todos vosotros el citado Borrador para los que estéis interesados en hacernos llegar vuestras aportaciones. (Hasta el 23 de noviembre para hacerlas llegar el 25 a la Consejería)
* Lo que no cambia: continúa el ámbito provincial de las bolsas, así como las bolsas de áreas y la posibilidad de poder renunciar al puesto ofertado si el centro de destino al que esté adscrito el puesto de trabajo dista en más de 50 kms. respecto del lugar del domicilio del interesado.
* Novedades: Se establece una doble vía para acceder a la Bolsa: 1) Haber aprobado algún ejercicio en procesos selectivos de los 10 últimos años o 2)Haber prestado servicios durante un periodo mínimo de 12 meses durante los últimos 10 años; Se establece un equilibrio en la valoración de los méritos de estos requisitos, otorgando un máximo de 60 puntos tanto para la Experiencia como a Superación de pruebas selectivas; También podemos destacar el hecho de que agotadas las bolsas desaparece la posibilidad de acudir al SAE sustituyéndose por otras opciones como la realización de una convocatoria específica en esa provincia y de ese Cuerpo en concreto; se introduce la auto baremación que es un elemento importado de las bolsas de interinos de otros colectivos; la puntuación obtenida permanecerá estable y, por tanto, no habrá una actualización dinámica, desapareciendo la congelación, etc.
* NUEVA REGULACION DE COMISIONES DE SERVICIO Y SUSTITUCIONES: Nuevamente la premura y la precipitación de la que “hace gala” la Consejería hizo que el Borrador de la Nueva Regulación sobre esta materia nos fuera entregado también al inicio de tratar este punto y admitieron que tenia errores y omisiones, por lo que se limitaron a entregárnoslo y darnos plazo hasta el 21 de noviembre para efectuar alegaciones a un nuevo borrador que recibiremos hoy. En un primer vistazo al primer borrador os podemos decir que no cumple las mínimas aspiraciones que STAJ lleva reclamando años insistentemente: El espíritu que impregna este primer Borrador es la reducción de la movilidad evitando la conciliación familiar y laboral al endurecer todavía más, si cabe, la posibilidad de que funcionarios con destinos distantes de su domicilio pueden regresar al mismo. Como botón de muestra es que al requisito de 6 meses de permanencia en el órgano de destino para poder participar en una comisión de servicio, se añade un nuevo elemento que distorsiona, que restringe aún más el derecho que todos los funcionarios tienen a participar en las comisiones de servicio (artículo 73 Reglamento de Ingreso) como es el de tener una experiencia de 1 año en la jurisdicción. Esto podría infringir el derecho a participar en las comisiones porque se prima a unos funcionarios frente a otros. Además son requisitos que no aparecen en el artículo 73. Reiteraremos nuevamente el total de nuestras reivindicaciones en esta materia. Este escrito está a vuestra disposición en nuestros locales para aquellos que queráis hacernos llegar vuestras aportaciones.
* CALENDARIO LABORAL 2014: La Consejería sólo pretendía informarnos de la ampliación del número de horas efectivas anuales (de 1625 a 1664) y adaptarlas al calendario laboral. Tras las alegaciones de STAJ, la Consejería admitió que hasta que el Ministerio de Justicia no dicte la correspondiente instrucción de ampliación de estas 39 hs. más que nos pretenden aplicar, el Calendario quedará con las 1625 hs. a la espera de la publicación de la citada resolución por el Ministerio de Justicia.
Pero STAJ no se limitó a esta ampliación de horas, exigimos (fuimos casi los únicos) la eliminación de todo el endurecimiento gratuito de la Orden de Horario que nos aplican, por el empeoramiento de nuestras
condiciones de trabajo y salariales y que no iban a suponer ningún beneficio para mejorar la calidad de la administración de Justicia: Lo que en definitiva reivindicamos -una vez más- es volver a la antigua regulación (mayor flexibilidad horaria, desaparición de la media hora que no computa entre las 15,30 y las 14,00 hs., recuperación de todas las jornadas reducidas de Semana Santa, Navidad y fiestas locales, aumento de la cortesía a los 30 minutos diarios de los que disponíamos, que se compute como trabajo efectivo los días de asuntos particulares, etc. etc.). La Directora se limitó a “elogiar la perseverancia de STAJ” en estas reivindicaciones, por repetirlas una y otra vez en todas las reuniones, y lo único que pudimos “arrancarle” fue el compromiso de estudiar introducir para 2014 algunas jornadas reducidas en Semana Santa y Navidad, pero que la Orden no se iba a modificar en nada. No obstante, STAJ insistió una vez más (en solitario) y terminó su intervención reivindicando la negociación de una nueva Orden en la que se recogieran todas nuestras peticiones.
OTROS TEMAS QUE SE TRATARON FUERA DEL ORDEN DEL DÍA:
ABONO DE LA PAGA EXTRA DE NAVIDAD 2012: STAJ reclamó a la Consejería el inmediato abono de la Paga extra de navidad de 2012 que nos fue eliminada, habida cuenta de la multitud de sentencias individuales de funcionarios y empleados públicos que están recayendo en la práctica totalidad de los ámbitos de la administración, recociendo –cuando menos – el derecho a los días del periodo devengado. Le recordamos que, en el caso concreto de Justicia, ese periodo es del 100% ya que la necesaria modificación de la LOPJ para eliminar nuestra extra, se produjo el 28-12-12 , es decir cuando ya se había generado el derecho al percibo del 100% de la paga. En este sentido lo ha expresado una reciente sentencia que ganado de forma individual un delegado de Csif de Sevilla y reconociendo la Directora la existencia de la misma, lo único que dijo al respecto es que con toda seguridad al único que iban a abonar la extra de navidad sería a este delegado sindical, ya que así le obligaba la sentencia, pero que su posible extensión al resto de funcionarios de justicia de Sevilla no podía informarnos porque estaba en fase de estudio de un Recurso en Interés de la Ley ante el Tribunal Supremo. STAJ criticó la posibilidad de este recurso ya que, a nuestro juicio, era una “argucia procesal” para dilatar estas extensiones se sentencia al resto de funcionarios sevillanos ya que el recurso tiene pocas o ninguna, expectativas de prosperar por la sólida argumentación de la sentencia que se pretende recurrir. No obstante, le manifestamos que habíamos presentado escrito para solicitar el pago para todos los funcionarios andaluces y esperábamos su respuesta por escrito.
Os recordamos que STAJ Andalucía ha interpuesto recurso ante el TSJA Sala de lo Contencioso de Granada (que se encuentra en trámite con el Nª1164/12) que, en caso de que en su día se dictase sentencia en línea con todas las que están recayendo de forma individual (que, por ahora, sólo garantizan el cobro del recurrente), afectaría al conjunto de todos los funcionarios de justicia andaluces y no requeriría trámite de extensión de sentencia.