Calendario laboral.- La Administración sólo ha aceptado que la compensación con dos días de descanso adicional de permiso por trabajar los días 24 y 31 de diciembre se extienda también a los juzgados de guardia de 24 y 48 horas –hasta ahora excluidos-, tal como hemos venido reclamando desde el STAJ. Salvo esto, la Administración no ha aceptado ninguna otra mejora.
Desde el STAJ, no obstante, hemos insistido, entre otras cosas, en los siguientes puntos:
– Ampliación del horario flexible hasta las 19.30 horas.
– Mejora del sistema de compensaciones horarias permitiendo, entre otras cosas, la posibilidad de acumular las horas realizadas por necesidades del servicio en días adicionales de permiso, cuando no proceda el abono de gratificación.
– Ampliación del horario de navidad desde el 22 de diciembre.
– Días adicionales de permiso cuando se trabaja en sábado o domingo.
– Respeto al descanso mínimo de 12 horas entre jornadas de trabajo, de modo que quienes, por cualquier circunstancia –incluida la guardia-, finalicen su jornada después de las 21 horas, no tengan obligación de incorporarse al trabajo al día siguiente hasta que hayan transcurrido dichas 12 horas, con libranza si se terminó después de las 12 de la noche.
– Un mejor sistema de compensaciones horarias para los servicios de guarda de permanencia semanal y de disponibilidad, con un mayor cómputo de las horas realizadas en sábados y domingos.
– Establecimiento de libranzas tras la realización de las guardias de los Juzgados de Violencia sobre la mujer (actualmente, sólo en Sevilla), principalmente para evitar que los funcionarios tengan que realizar hasta 12 días ininterrumpidos de trabajo.
La Administración únicamente se ha comprometido a estudiar nuestras propuestas y en su caso llevarlas a futuras mesas.
Comisiones de servicio y Sustituciones.- La Administración nos ha presentado un borrador de Instrucción que regula las Comisiones de Servicio y Sustituciones, que apenas contiene brevísimas modificaciones con respecto al texto actualmente vigente:
– Hay una breve referencia a la posibilidad de adscripción provisional de los Gestores que reingresen al servicio activo después de haber cesado como Secretarios Judiciales sustitutos, al mismo puesto de trabajo que ocupaban anteriormente, pero el sistema que se establece no asegura en absoluto la reserva del puesto y más bien puede incluso crear situaciones de conflicto cuando esas plazas puedan haber sido ocupadas provisionalmente por otros funcionarios en comisión de servicios o sustitución.
– Se va a dar una mayor publicidad a las convocatorias de plazas, siempre a través del portal Adriano, y comunicación mediante Fax a los Juzgados de Paz, lo cual había sido solicitado expresamente por el STAJ. Se reducirá el plazo de solicitud a cinco días naturales (actualmente 7 días hábiles). Plazo que hemos considerado excesivamente breve.
– Se mantiene el informe de los Secretarios previo a la concesión de las comisiones de servicio, tal cual está ahora, no aceptándose la modificación propuesta por el STAJ relativa a que se prohíba cualquier referencia a valoraciones personales de los funcionarios interesados en una comisión o del trabajo que desarrollan, y de permitir al funcionario contradecir lo manifestado por los secretarios en su informe.
– Se ha aceptado nuestra solicitud en el sentido de dejar claro en el texto que tanto las Comisiones de servicio como las sustituciones son de carácter voluntario y que por tanto el funcionario puede renunciar a las mismas en cualquier momento.
No se han aceptado nuestras propuestas relativas a oferta del 100 por 100 de las plazas –la propia Consejería incumple el compromiso que adquirió ante los sindicatos hace un año en este sentido-, ni siquiera las plazas vacías por permisos de larga duración (por ejemplo, plazas de liberados sindicales) abono del 100 por 100 de las retribuciones correspondientes al puesto y cuerpo que se sustituye, abono de las comisiones de servicio sin relevación de funciones (por ejemplo, entre secretarios de juzgados de paz, o las que con tanta frecuencia realizan entre sí los funcionarios del cuerpo de auxilio judicial), ni la posibilidad de conceder comisiones de servicio en casos de necesidad por imposibilidad de adaptación de puestos de trabajo. La Administración, no obstante, se ha comprometido a estudiar las propuestas sindicales, pidiendo más tiempo para estudiarlas. Hemos formulado nuestra queja ya que llevamos un año hablando de esto. De nada han servido las reuniones de trabajo y mesas técnicas que han venido celebrándose desde hace meses. Al menos la negociación no ha quedado cerrada, por lo que continuaremos defendiendo nuestras reivindicaciones.
Plantilla nuevos órganos 2009.- En este punto únicamente se ha tratado la plantilla de los Juzgados de lo Mercantil exclusivos (Cádiz, Sevilla y Málaga). Aprovechando la creación de los números 2 de Málaga y Sevilla, la Consejería propondrá que la plantilla en los Mercantiles sea de 3 Gestores, 4 Tramitadores y 1 Auxilio. Desde STAJ consideramos insuficiente esta plantilla dada la carga de trabajo que soportan estos órganos no sólo en época de crisis sino también en situaciones de bonanza económica. No obstante valoramos positivamente el incremento en las plantillas propuesto por la Consejería, pues además de crearse dos Juzgados nuevos, se pasará de una plantilla de 2-2-1 a 3-4-1. Hemos pedido la creación de Juzgados Mercantiles exclusivos en el resto de Provincias, con mayor urgencia en Córdoba.
Guardias violencia sobre la Mujer de Sevilla.- Ningún avance se ha producido hoy con respecto a lo anunciado por la Administración el martes pasado. La Consejería insiste en la creación de una comisión de estudio que estará formada por 5 representantes de la Administración y 5 por los sindicatos.
Desde el STAJ hemos reiterado que esto es marear la perdiz pues ya hay datos suficientes para empezar a hablar de plantilla, de retribuciones y de libranzas, y eso se podía hacer desde la reunión del pasado martes (y desde mucho antes). Sin embargo la Administración evidentemente no se fía de esos datos, a pesar de ser los reales y estar facilitados directamente por los órganos judiciales, de ahí precisamente su insistencia en crear unas comisiones que lo primero que tendrán que hacer es ponerse de acuerdo en cuáles son los datos a tener en cuenta. Y vista su escasa predisposición al diálogo tenemos pocas esperanzas de que acepten la realidad. Ojala nos equivoquemos. También hemos pedido que en la mesa de hoy se fijen ya los criterios por los que ha de regirse el estudio que haga la comisión, así como qué actuaciones judiciales se van a tomar en consideración para hablar de carga de trabajo (nosotros entendemos que deben ser, como mínimo, detenidos, órdenes de protección tramitadas –no sólo las concedidas-, denuncias, atestados y partes de lesiones, además de que debe tenerse en cuenta la hora de finalización real de la guardia) pero la Administración pospone cualquier decisión sobre la materia a las reuniones de la comisión. Tampoco se ha aceptado la propuesta que hemos realizado en el sentido de aumentar provisionalmente en tres funcionarios la plantilla de la guardia, mientras trabaja la comisión…
En definitiva aunque se ha fijado el plazo de un mes para que la comisión realice su estudio, lo cierto es que posteriormente esos estudios deberán ser sometidos a mesa técnica y después a mesa sectorial de negociación. Y mientras, los compañeros de violencia terminando la guardia a las 12 de la noche, realizando doce días continuados de trabajo sin descanso semanal, a cambio de una retribución ridícula, y la mujer maltratada esperando horas y horas a que su caso sea atendido. Patético.
Ruegos y Preguntas.- En este apartado, entre otras cosas, hemos insistido en la necesidad de negociar la cuestión relativa a bases de datos, grabaciones de vistas y videoconferencias, así como la cumplimentación de datos en los nuevos registros de apoyo a la Administración de Justicia; hemos formulado queja por la escasez de personal que autorizan las Delegaciones Provinciales para las prolongaciones de jornada en los Juzgados VSM, solicitando se dicte una instrucción al efecto; hemos pedido la creación de un nuevo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para Sevilla así como el incremento de la plantilla de los Juzgados de Morón de la Fra., por la creación de la nueva cárcel; hemos formulado queja por la supresión de refuerzos, especialmente en Juzgados de lo Penal y en los Juzgados de Lora del Río; hemos formulado queja por los continuos atrasos en el abono de las dietas en los servicio de apoyo provinciales; hemos reiterado la petición de creación del Penal 2 en Motril; hemos pedido revisión de las plantillas de todos los Juzgados, especialmente en penales y pueblos; y hemos preguntado por las medidas con que la Consejería piensa hacer frente al incremento de carga de trabajo en los Juzgados como consecuencia de la crisis económica. A todo nos han dicho que nos contestarán en futuras reuniones (¿?)