Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Oct 27 2020

STAJ informa. Nueva sentencia ganada por STAJ favorable a las reclamaciones de funcionarios de Auxilio Judicial.

El pasado jueves 22 de octubre nos han notificado Sentencia 345/2020, dictada por el Juzgado de lo C-A Nº 6 de MALAGA, (sentencia que es firme). En la misma se anula el nombramiento efectuado en Comisión de Servicios sin relevación de funciones de funcionario de Auxilio Judicial y se declara el derecho de la actora a ser indemnizada en una cantidad del 80% del complemento de destino, que se deberá concretar en ejecución de sentencia.

Desde hace varios años el Sindicato STAJ, viene luchando por dar una solución a las reclamaciones y quejas formuladas por los funcionarios del cuerpo de Auxilio Judicial frente a los nombramientos efectuados por las respectivas Delegaciones de Justicia en Comisión de Servicios sin relevación de funciones. Las frecuentes quejas y reclamaciones de los funcionarios de justicia finalmente han desembocado en recursos judiciales. Ya desde 2017 en la provincia de Jaén, en Cádiz, y Málaga, se han seguido diferentes procesos judiciales en defensa de los derechos de los funcionarios de justicia, con resultados favorables para los mismos y a las que se une la reciente sentencia de Málaga.

En el año 2017, el Sindicato STAJ, impulsó en el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en sesión de 23 de marzo de 2017, en la cual se instaba a la Consejería a convocar mesa de negociación con los sindicatos a fin de proceder a la mayor brevedad a la elaboración de una regulación clara y adecuada para la aplicación de la normativa sobre sustituciones entre funcionarios/as del mismo Cuerpo, partiendo de los presupuestos de voluntariedad y su incentivación con compensaciones económicas que no sean irrisorias sino proporcionales a las tareas de sustitución desarrolladas.

A la vista de esta situación en 2018 la Consejería de Justicia se ha comprometido en el Acuerdo con los Sindicatos de Justicia de fecha 27 de noviembre de 2018, a regular el  régimen de comisiones de servicio sin relevación de funciones bajo criterios de compensación económica u horaria.

En congruencia con este compromiso en la mesa de 03 de Agosto de 2020 se ha asumido por la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal el compromiso de reimpulsar el grupo de trabajo para proceder a la elaboración de un proyecto de Orden. Actualmente se está ultimando el borrador que será enviado a las Organizaciones Sindicales, y se ha procedido al nombramiento de 40 personas interinas de auxilio judicial, para que desempeñen las sustituciones de corta duración que se producen en el cuerpo de Auxilio Judicial.


 

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-nueva-sentencia-ganada-por-staj-favorable-a-las-reclamaciones-de-funcionarios-de-auxilio-judicial