Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sep 30 2019

STAJ informa. Resumen mesa sectorial Andalucía 26-09-2019

Descarga esta información en PDF

PLANTILLA ÓRGANOS NUEVA CREACIÓN.-

La Consejería ha comunicado las plazas que se crean como consecuencia de la entrada en funcionamiento de nuevos órganos y plazas de magistrados y fiscales. Igualmente, se crean plazas para dotar a todos los Juzgados de Paz de más de 7.000 habitantes que aún no contaban con plantilla de funcionarios de Justicia, algo que STAJ llevaba años reclamando. En total se crean 43 plazas de Gestión P.A., 80 de Tramitación P.A. y 23 de Auxilio Judicial, número que puede cambiar ya que a petición sindical se va a estudiar que en las fiscalías, en lugar de ser todas las plazas de Tramitación, alguna pueda ser de Gestión y Auxilio, donde se considere más conveniente.

Una vez sean efectivas las plazas, se ofertarán en el siguiente concurso de traslado. Provisionalmente serán cubiertas por comisión de servicio o sustitución y las que no se cubran, se dotarán con personal interino.

Consulta AQUÍ las plazas que se crean por cuerpos, provincias y fecha de efectividad.

STAJ ha reclamado la realización del estudio de cargas de trabajo previsto en el acuerdo de 27 de noviembre, con el objeto de redimensionar las plantillas que en muchos casos son deficitarias, que incrementaría la que actualmente tienen muchos órganos judiciales y permitiría crear servicios tan necesarios como la Oficina de Registro y Reparto del TSJA en Granada, cuya creación hemos pedido expresamente. También hemos pedido el incremento de plantilla de los Juzgados de Paz de Las Gabias y Aljaraque (sólo tienen un gestor y un auxilio, a pesar de contar con una población de más de 22.000 habitantes) y El Cuervo y Dúrcal, que sólo tienen un funcionario en plantilla.

CONVERSIÓN DE REFUERZOS ESTRUCTURALES.-

Tal como prevé el Acuerdo de 27 de noviembre, se inician los trámites administrativos para la conversión de 142 plazas de refuerzo en plantilla orgánica, las cuales llevan todas más de 3 años ininterrumpidos, requisito previsto por el Art. 489 de la LOPJ para que pueda producirse esa conversión. Las plazas ya están autorizadas por Presupuestos, debiendo pasar ahora el informe de CGPJ, Consejo Fiscal y ser aprobadas por el Ministerio. La idea es que puedan ofertarse ya en el concurso de traslado de 2020. En la tabla adjunta se recoge el número total de plazas que se convierten, por cuerpos y provincias.

Hemos solicitado que a partir de ahora aquellos otros refuerzos que vayan cumpliendo 3 años se conviertan también en plantilla, a lo que la Consejería no ha puesto objeción.

Consulta AQUÍ cuáles son las plazas que se convierten en plantilla.

FORMACIÓN VINCULADA A INCREMENTO COMPLEMENTO ESPECÍFICO.-

El programa formativo de 150 horas debe quedar realizado entre 2019 y 2020. Recordemos que existen las siguientes acciones formativas accesibles para todos:

· Cursos de los Planes de formación del IAAP de 2019 y 2020, sujetas a convocatoria.

· Cursos de Formación abierta “On line” del IAAP, disponibles normalmente entre febrero y noviembre. De estas, a petición de STAJ se van a admitir, además de las que ya informamos en su día, todas aquellas sobre “Competencias digitales” y “Hojas de cálculo”, que inicialmente no estaban incluidas.

· TODAS las actividades formativas disponibles en la en la Herramienta Formativa Judicial del Portal Adriano.

En cuanto a esta última, el servicio de Informática -que no la Intervención, como erróneamente ha informado algún sindicato-, comunicará trimestralmente a cada funcionario, por correo electrónico, los cursos que lleva realizados con las horas correspondientes a cada uno.

Su realización es muy flexible, fácil y, sobre todo, muy útil, ya que versa sobre las aplicaciones y herramientas informáticas que utilizamos a diario en nuestros puestos de trabajo. Además, el número de horas que se puede realizar con estas actividades es enorme, casi 1.800 horas que, como decimos, pueden realizarse de manera muy flexible y fácil.

Precisamente esta flexibilidad y facilidad es lo que molesta al sindicato no firmante del Acuerdo de 27 de noviembre, que se empeña en decir que el programa formativo “no sirve para nada y es gravoso para los funcionarios”. Cualquiera que haya accedido a estas actividades sabe que es justo lo contrario. Lo que debería hacer ese sindicato es explicar a los funcionarios por qué sigue pidiendo que el incremento retributivo, en lugar de percibirse ya, se retrase sine die por querer vincularlo a la implantación de la NOJyF.

  • A petición de STAJ, también va a convalidar dentro de este plan la formación específica recibida en su momento por el personal que ya está desarrollando sus funciones en nueva oficina judicial y fiscal (El Ejido, Vélez-Málaga y Fiscalía de Sevilla y Dos Hermanas).

TODA LA INFORMACIÓN RELATIVA A ESTA FORMACIÓN LA TIENES EN NUESTRA WEB AQUÍ

CREACIÓN SERVICIOS COMUNES LA LÍNEA Y SAN ROQUE.-

La plantilla prevista para La Línea es 2 Gestores, 1 Tramitador (y otro de refuerzo), y 5 Auxilios. Para San Roque serán 2 Gestores, 1 Tramitador y 3 Auxilios. La entrada en funcionamiento, según la Consejería, no será antes de finalizado el primer trimestre de 2020, dados los trámites previos que debe pasar (informes CGPJ, aprobación y publicación Ministerio, dotación puestos, instalaciones, etc.)

Para su creación, la Consejería pretende detraer personal del resto de Juzgados, algo con lo que no podemos estar de acuerdo, pues además del perjuicio para el servicio público, provocaría que los funcionarios que fuesen reordenados perderían dinero. Esto no ocurriría si se esperase a la implantación de la NOJ, ya que el mantenimiento de los puestos con guardia y otros complementos (por ejemplo, VSM), están garantizados por los acuerdos suscritos por STAJ.

Según la Consejería, la NOJ en la Línea y San Roque se espera pueda comenzar a finales de 2020 o principios de 2021. Es decir, sólo 6 ó 7 meses después de la fecha en que entrarían en funcionamientos los Servicios de Partido Judicial. Por eso, desde STAJ hemos pedido que se espere a NOJ, con lo cual nadie vería disminuidas sus retribuciones. La Consejería lo va a estudiar aunque en principio su idea es seguir adelante con la creación de los Servicios de Partido Judicial.

PRORROGA PLAN DE GUARDIAS COSTA.-

La Consejería informa que el plan se va a prorrogar hasta el 31 de diciembre sólo en ALMERÍA, ALGECIRAS, LA LÍNEA, BARBATE, MOTRIL, FUENGIROLA, MARBELLA, TORREMOLINOS y ESTEPONA.

STAJ había solicitado que se ampliase al menos en todos los órganos donde se venía realizando, y durante todo el año, además de que se estudiase la conveniencia de incluir otros órganos aunque no sean de costa, algo que la Consejería no ha aceptado.

VARIOS.-

· Prórroga refuerzos.- Todos los refuerzos existentes actualmente, se prorrogan al menos hasta 31 de diciembre, incluidos los del Pacto de Estado contra la violencia de género.

· Permiso de paternidad.- A petición de STAJ, se va a dictar Instrucción que clarifique la forma de disfrute, dado que cada Delegación lo está aplicando de un modo distinto, entendiendo desde STAJ que debe darse máxima flexibilidad a los progenitores a la hora de distribuir dicho disfrute.

· Convocatoria nueva bolsa de interinos. Se prevé para el mes de noviembre.

· SIG Córdoba.- Prevista su entrada en funcionamiento en enero 2020.

· Acción Social.- En breve se publicará en BOJA la convocatoria correspondiente a gastos de 2017.

· Grupos Trabajo Acuerdo 27 Noviembre.STAJ ha solicitado convocatoria de los grupos de trabajo para cumplimiento del resto de puntos del Acuerdo pendientes, especialmente el relativo a las sustituciones entre funcionarios del mismo Cuerpo. STAJ, 26 Septiembre 2019

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-resumen-mesa-sectorial-andaluca-26-09-2019