Oct 15 2018

STAJ informa. Ámbito Ministerio de Justicia. STAJ solicita mesa de negociación para revisión del complemento específico.

Ante las salidas de tono de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, hace unos días convocando mesa de retribuciones solamente para los de su gremio, jueces y fiscales y ahora manifestando que su ministerio tiene solo una función de “mediador” para la revisión del complemento específico del personal funcionario de Justicia de su ámbito de gestión, con fecha 5 de octubre de 2018, STAJ ha presentado escrito en el Ministerio de Justicia ante lo que nos parece un error inaceptable porque el Ministerio de Justicia es el único competente para llevar a cabo esta revisión, sin perjuicio de los límites que tiene cada administración con la intervención correspondiente.

En dicho escrito instamos a que el Ministerio abra negociación de acuerdo con lo que establece tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 519.3 (“La cuantía individualizada del complemento específico se fijará por el Ministerio de Justicia, o el órgano competente de la comunidad autónoma, previa negociación con las organizaciones sindicales…”) como el Estatuto Básico del Empleado Público, en su Disposición Adicional Decimotercera. Mesas de Negociación en ámbitos específicos (“1. Para la negociación de las condiciones de trabajo del personal funcionario o estatutario de sus respectivos ámbitos, se constituirán las siguientes Mesas de Negociación: a) (…) b) Del personal de la Administración de Justicia, para las cuestiones que deban ser objeto de negociación comprendidas en el ámbito competencial del Ministerio de Justicia”) y todo ello dentro de los límites y cauces de negociación y en el ámbito de atribuciones que estas normas establecen para el Ministerio de Justicia.

Asimismo le recordamos en el escrito que la cuantía del complemento específico en ámbito ministerio no ha subido aumento retributivo en los últimos 10 años (igual que en Andalucía) mientras las condiciones particulares del personal al servicio de la Administración de Justicia han asumido más responsabilidades, funciones, más dificultad y penosidad que no se retribuyen. Asimismo el territorio ministerio tiene la cuantía más pequeña en el complemento específico siendo superado por todas las Comunidades Autónomas con competencias transferidas. Desde 2008, última subida del complemento específico, no se ha actualizado cantidad alguna a pesar de las subidas negociadas y acordadas para el resto de funcionarios y funcionarias transferidos.

También le recordamos que somos cuerpos nacionales, con idéntico acceso en toda España y las mismas funciones reguladas en nuestra LOPJ y reglamentos y que por ello, es inadmisible la desigualdad de trato y menos aceptable es que se nieguen a iniciar la negociación desde ese equipo ministerial. La Ley establece claramente que el Ministerio de Justicia es el competente como Administración para todas las negociaciones de los funcionarios y funcionarios de su ámbito. El principio de igualdad no discriminación para el personal de justicia no transferido no existe.

Por todo ello, STAJ solicita la convocatoria urgente de la Mesa de Negociación del Personal al servicio de la Administración de Justicia de conformidad con lo previsto en el EBEP para que por parte del Ministerio de Justicia, en cumplimiento de sus atribuciones establecidas por la LOPJ se proceda a negociar con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa de Negociación, la nueva cuantía del complemento específico que deberá equipararse al que tienen el resto de territorios con competencias en materia de Justicia.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-mbito-ministerio-de-justicia-staj-solicita-mesa-de-negociacin-para-revisin-del-complemento-especfico