Feb 06 2015

STAJ informa. El Ministerio sigue sus pasos para la privatización del Registro Civil

En el BOE de hoy 6 de febrero se publica la Orden JUS/147/2015 por la que se crea la Comisión Mixta de colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de bienes Muebles en materia de Registro Civil, cuyo objeto es, precisamente, según reza literalmente su artículo primero, “la colaboración para el diseño de un sistema de Registro Civil que redunde en la mejora del servicio, empleando de la forma más eficaz posible los recursos existentes y garantizando la gratuidad del servicio, el sostenimiento de los costes de la plataforma digital y la titularidad estatal y máxima protección de los datos registrales.”

El Ministerio, por tanto, lejos de dar marcha atrás en su proyecto de privatización, sigue dando pasos para la definitiva privatización del Registro Civil.

Desde STAJ seguimos exigiendo la paralización de la privatización, que no tiene ningún sentido ni supone, por sí misma, una mejora de la prestación del servicio, como la propia orden reconoce indirectamente, pues para que se produzca esa mejora, hay que realizar una serie de actuaciones que se recogen en ese texto. Esas mejoras podrían haberse realizado sin necesidad de extraer el Registro Civil de la Administración de Justicia, que es lo que estamos solicitando desde STAJ desde hace muchísimo tiempo. STAJ no ha parado de luchar por la derogación de la Ley de 2011 y su modificación de 2014, incluyendo reuniones con todos los Grupos Parlamentarios, presentación de firmas, etc., pero el Ministerio y el Gobierno siguen en su firme propósito de privatizar el servicio.

Por otra parte, y sin perjuicio de seguir luchando por el mantenimiento del Registro Civil dentro de Justicia, STAJ ha vuelto a exigir, la convocatoria urgente de mesa sectorial para la regulación del mantenimiento de TODOS los puestos de trabajo, que debe incluir TODO el territorio nacional.

 

MINISTERIO DE JUSTICIA
Organización
  • Orden JUS/147/2015, de 5 de febrero, por la que se crea y regula la composición y funcionamiento de la Comisión Mixta de colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, en materia de registro civil.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-el-ministerio-sigue-sus-pasos-para-la-privatizacion-del-registro-civil