«

»

Dic 05 2013

MESA TÉCNICA Y SECTORIAL 4-12-2013

La Directora General vuelve a hacer gala de su ineptitud para negociar

Descarga la hoja en pdf

Orden de interinos.-

La Directora General pretendía dejar zanjado hoy el borrador de Orden de interinos, e incluso ha amenazado con abrir sólo la bolsa de Gestión, con las consecuencias que según ella acarrearía (quedar fuera los interinos con más antigüedad) si los tribunales les obligan a ello ante los resultados del recurso interpuesto por algún sindicato (a veces no se calculan las consecuencias que conlleva recurrirlo todo por norma). STAJ ha hecho ver a la Directora General que el texto es muy extenso y complejo y no puede ser visto en un solo día, pues es necesario valorar en profundidad qué alegaciones se aceptan y cuáles no de las propuestas sindicales, para valorarlas en su conjunto, pues esas alegaciones, al menos las que ha presentado STAJ, se basan en el equilibrio entre unos puntos y otros.

Finalmente se ha aceptado fijar una próxima mesa de trabajo para esta cuestión, que se celebrará el martes 17 de diciembre. Nos enviará un nuevo borrador en el que se incluirán las propuestas sindicales aceptadas por la Consejería.

Borrador Instrucción comisiones de servicio.-

En este punto, la Consejería ha dado marcha atrás a lo que según ella misma iba a ser un ambicioso proyecto que iba a dar correcta y definitiva regulación a las Comisiones de Servicio y las Sustituciones, y se ha quedado en la regulación de un “procedimiento” para las Comisiones de Servicio. La figura de la sustitución quedará regulada donde siempre ha estado, en el artículo 74 de nuestro Reglamento de Ingreso, al que se seguirá remitiendo la Consejería, y según palabras textuales de la Directora General “…en su día se desarrollará en un proceso normativo más ambicioso y que no se descarta pero ahora se va a regular un procedimiento para las Comisiones de Servicio y más adelante una Orden donde se regulen ambas figuras, las comisiones de servicio y las sustituciones”.

La pretensión de la Consejería es regular la normativa después de una reciente sentencia del Tribunal Supremo (desde STAJ volvemos a reiterar en la necesidad de valorar el alcance que supone el recurrir toda norma porque, concretamente en este asunto, lejos de beneficiarnos nos va a causar un perjuicio).

Como consecuencia de este cambio de criterio e incumplimiento de lo que prometió en su día la Consejería, los sindicatos por unanimidad hemos acordado que sea la Administración la que nos de traslado de las alegaciones sindicales admitidas y rechazadas.

La Directora ha reconocido que no se han admitido prácticamente ninguna de las alegaciones y propuestas sindicales, y en consecuencia, no se ha aceptado que se regulen las sustituciones, no se garantiza la cobertura del 100% de las vacantes e igualmente tampoco se garantiza el nombramiento de interinos en las plazas del adjudicatario de una comisión de servicio, con lo que el Informe del Secretario Judicial será negativo en muchos casos…

Sí se compromete la Directora a suprimir el requisito de “acreditar una experiencia previa de un año en la jurisdicción a la que está adscrita la plaza” pero se mantiene el de un mínimo de 6 meses de desempeño efectivo y continuado” para poder acceder a una comisión de servicios.

En resumidas cuentas, el balance es muy negativo: se ha producido un retroceso en nuestros derechos porque no se regula la figura de las “sustituciones” y el procedimiento de comisiones de servicio que nos quiere “imponer” la Consejería (que ya nos ha impuesto) es claramente más restrictivo que el que actualmente se nos está aplicando, y ni siquiera garantiza que se ofertarán en todo caso todas las plazas vacantes a comisión de servicio cuando dichas vacantes se produzcan.

Desde STAJ hemos tratado de hacer ver a la Directora General que bajo el pretexto de una nueva regulación no se puede pretender un “nuevo recorte de nuestros derechos”, que la Consejería va a contar con este triste mérito como es el de ser la que más derechos va a recortar a los funcionarios de justicia… Quizá por esto, en un momento de la reunión, nos ha llamado “pesados” pero lejos de significar un insulto nos enorgullece este calificativo, es nuestro deber, ser “pesados” y exigir una, otra y mil veces los derechos que nos conculcan. No nos vamos a callar, seguiremos reivindicando la recuperación de todos los derechos que , sin justificación válida alguna, nos siguen quitando.

También queremos destacar el poco talante negociador de la Directora General. Negociar significar ceder. En toda negociación se tiene que ceder en algo y esta cesión debe ser por ambas partes. No es la primera vez, llueve sobre mojado en este asunto, porque en todo el tiempo que lleva en el cargo no ha sido capaz de sacar adelante absolutamente nada que cuente con un mínimo consenso de los representantes de los trabajadores. De nada sirvió la reunión que mantuvimos hace casi un año con el Consejero Emilio de Llera, que instó a la propia Directora a que buscase “puntos de encuentro con los sindicatos”.

Calendario laboral 2014

En este apartado la Consejería sí aceptó el requerimiento de STAJ de mantener la jornada anual de 1625 horas, como actualmente, desistiendo de su intento de incrementarlas hasta 1664 horas. También ha aceptado una reducción de media hora diaria de Jornada por Semana Santa (Lunes, martes y miércoles) y en Navidad (días 22, 23, 26, 29, 30 de diciembre y 2 y 3 de enero, aplicable a partir de enero de 2014). En total 10 días de jornada reducida que supondrán un aumento de la “Bolsa de Horas” a 33 hs. anuales en 2014, al sumarse a ésta la inminente recuperación de 1 día de asuntos particulares que ha prometido el gobierno central. Finalmente el cómputo del Calendario de 2014 quedará con 1592 hs. efectivas anuales.

Tanto en este punto, como en todos los relativos a la pérdida de derechos que supuso la imposición de la actual Orden de Horario, STAJ volvió a reivindicar la total recuperación de lo perdido respecto a la anterior.

Concurso de traslado.- Aquellos que se trasladan dentro de la misma localidad disponen de 3 días naturales para la toma de posesión, el día 4, el día 5 y el día 10. Si lo hacen este último día, la toma de posesión se realizará con efectos del día 7 de diciembre. De tomar posesión el día 10, el funcionario interino cesará con efectos del día 7.

Nombramiento de interinos.- En lo que queda de año se realizarán los nombramientos más urgentes. La Consejería alega las “palabras mágicas” que, al pronunciarse, lo justifican todo: “optimizar recursos”.

Abono complemento específico a partir del séptimo mes de baja.- Nos informan también, que en la próxima nómina de Enero abonarán el complemento específico a partir del séptimo mes de baja y lo harán con efectos desde su entrada en vigor, el 29 de junio de 2013.

Baja en la Seguridad social.- Desde STAJ, como ya advertimos hace tiempo, hemos detectado que bastantes funcionarios de carrera que cotizan a la Seguridad Social (aquellos que han ingresado en la Admon de Justicia desde el 1-1-2011) consta en su “Historial de Vida Laboral” que han permanecido de baja durante 35 días (desde 25-05-11 hasta el 30-06-11), la Directora General nos ha contestado que preguntará sobre este asunto y nos informará al respecto.

Decreto NOJyF.- En enero se aprobará por el Consejo de Gobierno y a continuación se publicará en el BOJA. Nueva muestra del nulo talante negociador de la Directora y la Consejería.

Refuerzos.- Sus nombramientos cumplen el 31-12-2013. En lo sucesivo, se van a mantener el mismo número pero pretenden que puedan cambiar de órgano judicial. Valorarán su rendimiento pero no han dicho cómo.

Nombramiento de interinos en plazas vacantes con motivo del concurso sin que se realice la pertinente convocatoria de comisiones de servicio.- A preguntas de STAJ sobre este tema, la Consejería nos dice que lo desconocen y que se comprometen a darnos una respuesta después de hablar con la delegación de Cádiz.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/mesa-tecnica-y-sectorial-4-12-2013