«

»

Ene 20 2013

Manifestación en Madrid en defensa del servicio público de la Administración de Justicia

20130119_122101Ayer día 19 de enero tuvo lugar una gran concentración en Madrid en defensa de la Administración de Justicia como servicio público. Convocada por los sindicatos más representativos de la Administración de Justicia STAJ, CSIF, CCOO y UGT y apoyada por la plataforma Justicia para Todos, reunió a varios miles de funcionarios de Justicia, profesionales y otros muchos ciudadanos que protestaron contra la Ley de Tasas y los proyectos privatizadores del Ministerio de Justicia como es la desjudicialización del Registro Civil.

STAJ apuesta por una auténtica modernización de la Justicia para que sea un servicio público de calidad accesible a todos los ciudadanos y sin restricciones del derecho a la tutela judicial efectiva, así como por el mantenimiento dentro de la Administración de Justicia de todo los servicios que actualmente presta, como es el Registro Civil, rechazando frontalmente cualquier proyecto que pretenda privatizarla, ya sea de forma parcial, directa o encubierta.

El próximo lunes se hará entrega en el Ministerio de las más de 200.000 firmas recogidas contra la Ley de Tasas.

La noticia en la Prensa:

Diario El Mundo.-

Funcionarios de la Justicia se manifiestan contra el tasazo y reformas de Gallardón

Centenares de personas se han manifestado este sábado en el centro de Madrid, convocados por los sindicatos de la Administración de Justicia CSI-F, CCOO, STAJ y UGT y la Plataforma Justicia para Todos, para exigir al Gobierno y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que "se cambie la política actual y que la administración de Justicia siga funcionando como hasta la fecha".

Bajo el lema ‘Gallardón acaba con la justicia para todos’, los manifestantes han marchado desde la Plaza de Cibeles hasta la sede del Ministerio de Justicia para denunciar que las reformas que está llevando a cabo el ministro están "privando" a los ciudadanos de derechos fundamentales y de una tutela judicial efectiva.

La marcha, que ha comenzado a mediodía frente al Instituto Cervantes y en la que se han podido escuchar consignas tales como "Dónde está, no se ve la Justicia del PP" o "No a las tasas, Gallardón a su casa", ha transcurrido por la calle Gran Vía y ha finalizado frente a la sede ministerial con la lectura de un manifiesto de rechazo a la Ley de Tasas Judiciales y a la reforma del Registro Civil, entre otras medidas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Vicente Navarro, ha denunciado que "las reformas y las leyes que ha aprobado el Gobierno de manera unilateral van a suponer una limitación de derechos fundamentales a toda la ciudadanía".

Lee la noticia completa en El Mundo

Diario El País.-

Más de mil manifestantes recorren el centro de Madrid contra el ‘tasazo’

Todos los sectores profesionales de Justicia critican las reformas de Gallardón

Los asistentes reclaman la dimisión del ministro

Los sindicatos critican las medidas del Gobierno, que suponen un recorte de los derechos

A las doce menos cuarto de esta mañana, cuatro personas llegaban a Cibeles portando un ataúd de madera y cartón. En él se leía Justicia, me han matado. Solo 15 minutos después, daba comienzo una marcha en la que han participado más de mil personas. Se manifestaban contra el tasazo, una medida que eleva las tasas judiciales entre 50 y 750 euros de media, y contra la intención del Gobierno de privatizar el registro civil a favor de los registradores de la propiedad. Más de mil personas han recorrido el centro de Madrid, convocadas por los sindicatos del sector –CSI-F, CC OO, STAJ y UGT– bajo el lema Gallardón [ministro del ramo]acaba con la justicia para todos. La cita ha culminado con la lectura de un manifiesto que reclama al Ejecutivo que escuche a todos los profesionales que, de forma unánime, critican los "recortes de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos".

La foto de Gallardón era casi omnipresente entre los carteles que exhibían los manifestantes, que pedían a gritos su dimisión. Jueces, fiscales, letrados, funcionarios y consumidores se han constituido en la Plataforma Justicia para Todos contra la gestión del ministro y, en menos de un mes, han recogido más de 200.000 firmas que serán registradas el próximo lunes en el ministerio. La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, ha participado en la marcha y ha calificado la unión todos los profesionales del sector como un hecho "histórico" que refleja su preocupación por la limitación del derecho a una tutela judicial efectiva como consecuencia del tasazo.

Además de la Ley de Tasas y del cambio en las condiciones laborales de los funcionarios, la intención de Gallardón de privatizar el registro civil también focalizó las críticas durante la manifestación. Vicente Navarro, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), se mostraba especialmente preocupado: "Cuando el ciudadano vaya a retirar un certificado de defunción, por ejemplo, va a tener que pagar una tasa a los registradores de la propiedad y a los notarios. No es de recibo".

Lee la noticia completa en El País

Diario ABC.-

Los sindicatos reúnen a centenares de manifestantes contra las tasas judiciales

Exigen cambios en la política de Gallardón y advierten que «no les temblará el pulso» a la hora de ir a la huelga

Los sindicatos de la Administración de Justicia CSI-F, CC.OO., STAJ y UGT reunieron ayer en Madrid a centenares de personas en contra de las reformas emprendidas por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón. La manifestación arrancó a las doce de la mañana en la Plaza de Cibeles y terminó en la calle San Bernardo, frente a la sede del Ministerio de Justicia. Bajo el lema «Gallardón acaba con la justicia para todos», los manifestantes exigieron «que cambie la política actual y que la Administración de Justicia siga funcionando como hasta la fecha».

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Vicente Navarro, advirtió que las leyes de Gallardón «son muy restrictivas y si se limita la Justicia, se limita la democracia». Navarro advirtió que STAJ tampoco descarta nuevas movilizaciones ni «cualquier medida» que sirva para mostrar rechazo a las reformas del Gobierno del PP. «La única forma de agilizar la Justicia es modernizarla, y eso significa más medios. Parece que a los políticos no les interesa que se soluciones la Justicia», concluyó.

Lee la noticia completa en Diario ABC

Tele Madrid.-

 

Centenares de personas marchan por Madrid contra las reformas de Gallardón

Los sindicatos rechazan la Ley de Tasas y la reforma del Registro Civil y advierten de nuevas movilizaciones si el Gobierno no rectifica

Centenares de personas se han manifestado este sábado en el centro de Madrid, convocados por los sindicatos de la Administración de Justicia CSI-F, CCOO, STAJ y UGT y la Plataforma Justicia para Todos, para exigir al Gobierno y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que "se cambie la política actual y que la administración de Justicia siga funcionando como hasta la fecha".

Bajo el lema ‘Gallardón acaba con la justicia para todos’, los manifestantes han marchado desde la Plaza de Cibeles hasta la sede del Ministerio de Justicia para denunciar que las reformas que está llevando a cabo Gallardón están "privando" a los ciudadanos de derechos fundamentales y de una tutela judicial efectiva.

La marcha, que ha comenzado a las 12 horas frente al Instituto Cervantes y en la que se han podido escuchar consignas tales como ‘Dónde está, no se ve la Justicia del PP’ o ‘No a las tasas, Gallardón a su casa’, ha transcurrido por la calle Gran Vía y ha finalizado frente a la sede ministerial con la lectura de un manifiesto de rechazo a la Ley de Tasas Judiciales y a la reforma del Registro Civil, entre otras medidas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Vicente Navarro, ha denunciado que "las reformas y las leyes que ha aprobado el Gobierno de manera unilateral van a suponer una limitación de derechos fundamentales a toda la ciudadanía".

"Estas leyes son muy restrictivas y si se limita la Justicia se limita la Democracia, y sin Justicia y sin Democracia no hay Derechos reales", ha enfatizado, para añadir que, por ejemplo, la Ley de Tasas está provocando que sólo puedan acceder a la Justicia "aquellos que tengan renta suficiente". "La Ley de Tasas vulnera el derecho de la tutela efectiva a acudir a los tribunales y defender los derechos legítimos", ha denunciado.

Asimismo, ha advertido de que la reforma del Registro Civil va a suponer la "privatización de los servicios esenciales de la Justicia" ya que sus funciones "van a pasar a manos literalmente de unos funcionarios privilegiados y minoritarios que son los registradores de la propiedad y los notarios".

Por todo ello, Navarro ha avisado de que tampoco descartan en STAJ "cualquier medida" así como nuevas movilizaciones para continuar mostrando su rechazo a dichas reformas, al tiempo que ha acusado a Gallardón de "engañar" al decir que sus reformas persiguen agilizar la Justicia. "La única forma de agilizar la Justicia es modernizarla, y eso significa más medios. Tenía que haber venido mucho tiempo atrás. Parece que a los políticos no les interesa que se solucione la Justicia", ha apostillado.

Lee la noticia completa en Tele Madrid

 

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/manifestacion-en-madrid-en-defensa-del-servicio-publico-de-la-administracion-de-justicia