En el BOJA de 15 de noviembre se publica Resolución de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía por el que se aplica dicho régimen a los funcionarios de la Administración de la Junta, excluyendo, nuevamente, a los funcionarios de Justicia, de sus beneficios.
Llaman la atención las últimas circulares de los sectores de Justicia de CCOO, CSIF y UGT sobre las bajas por I.T., en las que se “atribuyen el logro” de igualar el régimen de los empleados públicos andaluces al de Jueces, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia y que también se aplicará a los cuerpos de Gestión, Tramitación, Auxilio y Médicos Forenses.
Sí, causa sorpresa que estos sindicatos, han firmado dos acuerdos con la Junta de Andalucía, el primero el 3 de junio de 2013 (BOJA de julio de 2013) y el segundo el 22 de julio de 2015 (BOJA de 23 de diciembre de 2015) que han supuesto para los funcionarios de justicia el mantenimiento durante más de tres años de un régimen de descuentos por enfermedad discriminatorio, ahora se atribuyan este logro. Tamaña desfachatez merece ser contestada.
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El objetivo de STAJ con respecto al régimen de descuentos por I.T. ha sido siempre el mismo en todos los territorios con competencias en materia de justicia, la desaparición, la eliminación de cualquier tipo de descuento por enfermedad a los funcionarios de justicia y en su defecto, la equiparación en descuentos a Jueces, Fiscales y Letrados que tienen un régimen más favorable, a fin de evitar una evidente discriminación entre colectivos que trabajan dentro de la misma oficina judicial.
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El objetivo de los sindicatos firmantes de estos acuerdos en Andalucía ha estado también muy claro, la equiparación en descuentos de los funcionarios de justicia no con quienes trabajan (Jueces, Fiscales y Secretarios) sino con el resto de empleados públicos de Andalucía. A este respecto la exposición de motivos del Decreto 61/2013, fruto del Acuerdo de 3 de junio de 2013, aplicable al personal de los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en su párrafo sexto dice “… se ha optado … por realizar una remisión a la normativa establecida para el personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía, con el objetivo de asegurar la igualdad de trato entre las distintas clases de empleados públicos”; en el mismo sentido la Exposición de Motivos de la Resolución 1 de diciembre, como consecuencia del Acuerdo de 22 de julio de 2015, en su párrafo segundo.
Por este motivo, por esta discriminación entre colectivos que conforman la oficina judicial ha tenido que ser el sindicato del sector, el específico de justicia –STAJ-, en solitario, el que ha tenido que abanderar esta lucha que evitara tan flagrante injusticia a fin de conseguir una equiparación entre todos los colectivos judiciales. La razón es evidente, en ningún otro sector se producía la discriminación que ocurría en Justicia y por tanto los sindicatos específicos de otro sector no se sentían obligados a actuar.
De las actuaciones llevadas a cabo por STAJ cabe destacar dos muy significativas que han contribuido de forma especial para que se produzca la equiparación en descuentos por enfermedad de los funcionarios judiciales y, por extensión del resto de empleados públicos andaluces, con el régimen de descuentos de Jueces, Fiscales y Letrados. No obstante este sindicato ha ejercido una presión constante para derribar el muro levantado por los sindicatos CSIF, CCOO y UGT y terminar con esta discriminación, presentando innumerables escritos exigiendo la plena recuperación de derechos recortados y reivindicándolo continuamente en Mesas Sectoriales:
La primera ha sido conseguir en noviembre de 2015 la aprobación de la Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz fruto de las conversaciones mantenidas por STAJ con los grupos políticos (apoyada por todos los partidos excepto por el PSOE) mediante la cual se aprobó que el Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a “Proceder a la equiparación de los descuentos salariales por incapacidad temporal de todos los Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía a los regulados en la Instrucción 1/2013, de 12 de junio, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, para los miembros de la Carrera Judicial”.
Otra de las actuaciones que ha servido para que tenga lugar esta equiparación fue el “Acuerdo entre el Ministerio de Justicia con STAJ, CSIF, CCOO y UGT en el marco de la Mesa Sectorial de Justicia”, firmado el 18 de diciembre de 2105 y publicado en el BOE de 22 de enero de 2016. Por este acuerdo los firmantes adquirieron una serie de compromisos, entre ellos, el tercero por el cual se equiparaba el régimen de descuentos del personal al servicio de la Administración de Justicia destinados en su ámbito territorial al actualmente previsto para los miembros de la carrera judicial y fiscal y el décimo por el que el Ministerio de Justicia se comprometía a trasladar el contenido de este acuerdo a las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia en el seno de la Conferencia Sectorial.
La situación discriminatoria en Andalucía se hace insostenible, por un lado CSIF, CCOO y UGT junto con STAJ firman en territorio ministerio un acuerdo por el que se equipara el régimen de descuentos con los miembros de la Carrera judicial y fiscal, mientras los mismos sindicatos en Andalucía (CSIF, CCOO y UGT) se niegan a la equiparación con jueces y fiscales continuándose con la equiparación con el resto de empleados públicos y, por otro, tanto este sindicato tanto este sindicato como en el parlamento andaluz los grupos parlamentarios conminan y exigen al Consejero de justicia para que cumpla con lo acordado en la proposición no de Ley. A este respecto cabe reseñar la comisión de justicia celebrada el 21 de abril de 2016 en el que el portavoz de ciudadanos, socio de gobierno del PSOE, le decía lo siguiente al Consejero de justicia en sede parlamentaria: “Le recuerdo que este Parlamento aprobó en noviembre una proposición no de Ley, con el voto favorable del Grupo Ciudadanos, en la que instaba al Gobierno a aplicar (a los funcionarios de justicia andaluces, se refería) el mismo régimen que tienen jueces y fiscales. Hasta la fecha, creo, no sé si lo tienen previsto pero, hasta la fecha, el Gobierno andaluz parece que no ha dado respuesta a este mandato…” La respuesta del Consejero fue la siguiente: “… la intención que tenemos, desde luego, es que no haya discriminación. Luego si jueces, fiscales y secretarios tienen un régimen jurídico, es más beneficioso extenderlo a los funcionarios, claro que sí. De otra manera, habrá una situación inicua, y yo no quiero tolerar ninguna situación inicua.” A partir de este momento la equiparación entre colectivos de justicia es un hecho.
Las circulares de CSIF y CCOO nos informan que en Mesa General Común de Negociación de 27-10-2016 se ha acordado que el personal de justicia tenga el mismo catálogo de enfermedades IT que jueces, fiscales y Letrados de la Administración de Justicia, extendiéndose esta equiparación al resto de empleados públicos andaluces. No hemos visto eso reflejado en la Resolución publicada en BOJA, por lo que tendremos que volver a pedirlo en mesa sectorial. En cualquier caso, desde STAJ, independientemente de quién ha firmado y en qué Mesa de negociación se haya acordado, nos enorgullece haber luchado en solitario para poner fin a esta discriminación entre colectivos de justicia y nos satisface que nuestro trabajo haya servido para mejorar el régimen de IT del resto de empleados públicos andaluces.
La forma de actuar de CSIF, CCOO y UGT en este caso, no es sino una muestra más de que estos sindicatos vuelven a sacrificar al colectivo de justicia, ignorando su especificidad, al igual que ha ocurrido recientemente con el acuerdo sobre horario y la devolución de la paga extra de 2012.
“Quien se irrita al ver tratados desigualmente a los iguales, pero no se inmuta al ver tratados igualmente a los desiguales, no es demócrata, es plebeyo” José Ortega y Gasset
STAJ, 16-11-2016