STAJ informa. STAJ pide la paralización de la implantación del nuevo @driano

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Desde hace aproximadamente once meses se ha implantado en fase de pruebas la nueva aplicación de gestión procesal @adriano, que según la Consejería responde al objetivo de “seguir avanzando en el acercamiento de la Justicia a los ciudadanos, la puesta a disposición de los órganos judiciales y demás intervinientes en los procedimientos judiciales de sistemas de información que cumplan con las nuevas exigencias normativas impuestas, y una progresiva adaptación de la Administración de Justicia a las necesidades que demanda una sociedad avanzada.”

STAJ comparte estos objetivos, y esperamos además que la utilización de este nuevo sistema pueda suponer la mejora de las condiciones en las que se desarrolla el trabajo diario por Letrados A.J., Gestores, Tramitadores, Auxilios y también de las demás personas que se relacionan con la Administración de Justicia.

La implantación ha tenido lugar en juzgados de lo social y de lo contencioso-administrativo en Jerez de la Frontera, más tarde en los contenciosos de Granada, Algeciras y Cádiz, estando prevista su implantación progresiva en el resto de provincias andaluzas, comenzando algunos ya en estas semanas.

Lamentablemente, tras casi un año, el balance no puede ser más negativo. Los compañeros y compañeras afectados nos han trasladado la cantidad de problemas que presenta el programa, con grandes disfunciones, pérdida de utilidades con que sí contaba la antigua aplicación, mayor complejidad en la realización de muchas de ellas, rigidez excesiva en la cumplimentación de formularios o resoluciones y trámites encadenados, errores en la incorporación de documentos digitalizados, interfaz poco intuitiva y carente de información necesaria para poder trabajar con normalidad y celeridad, modelos no actualizados, y, en definitiva, provocando un enorme retraso generalizado e incluso en muchos casos la paralización de la tramitación de procedimientos judiciales por no estar prevista en la aplicación la realización de ciertos trámites obligatorios.

A todo ello se une el colapso continuo de la aplicación, lentitud en su funcionamiento, mal funcionamiento de algunas pestañas o controles, problemas en la migración de datos, etc. Problemas a los que por el servicio de informática ni por el CAU se puede dar solución, en unas ocasiones por fallos en la comunicación entre los funcionarios usuarios de la aplicación y el servicio de informática o el CAU, o por incapacidad del programa de incidencias con que han contado algunos de los juzgados por motivos incomprensibles como la inexistencia de un navegador compatible y adecuado, o, directamente, porque ni el CAU ni el servicio de informática pueden reparar estas disfunciones porque son de imposible solución si no se modifican ciertos parámetros o funciones en el propio sistema.

Tampoco ha existido una formación adecuada para conocer el uso de la nueva aplicación, -que es muy diferente de la actual, además de ser mucho más compleja-, entre otros motivos por que el programa de formación no permite usar algunas de las utilidades que sí tiene la aplicación real.

Por todo ello STAJ ha pedido por escrito a la Consejería que se solucionen todos estos problemas e incluso que se proceda a la paralización de la implantación hasta que dichos problemas y disfunciones sean definitivamente solventados, y se dote a todo el personal de la formación adecuada para comenzar a usar la aplicación con todas las garantías. Al mismo tiempo, hemos instado a la Consejería a que incentive económicamente al personal por el enorme esfuerzo que está suponiendo la adaptación a esta nueva herramienta y la penosidad en el desempeño del puesto que su uso está provocando.

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