STAJ informa. Resumen Mesa Sectorial y Reunión con la Secretaría General de Infraestructuras (1-12-22)

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MESA SECTORIAL DE JUSTICIA ANDALUCIA.

1.- Negociación de las plantillas de las catorce nuevas unidades judiciales. Nos informa la Administración que las 14 nuevas unidades judiciales, de las que STAJ ya informó en su día (https://stajandalucia.es/staj-informa-creacion-de-nuevas-unidades-judiciales), se crean con plantillas homogéneas idénticas a las de los órganos de la misma jurisdicción de su Partido Judicial. También se ha tenido en cuenta que se necesita 1 auxilio más para el Juzgado Contencioso 14 de Sevilla que se reconvierte en Social 14 que ha precisado una autorización y trámite aparte. También se amplían las plantillas de las respectivas Audiencias Provinciales de Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla de 1 Tramitador en cada una de ellas más coincidiendo con las plazas de Magistrado que se crean en las mismas. Al igual, en los servicios comunes de Ayamonte y Roquetas de Mar que se aumentan en 1 Auxilio judicial más en sus respectivos servicios comunes por incrementarse en 1 unidad judicial más en cada uno de esos dos partidos.

En otro orden de cosas, la Consejería nos adelanta que respecto a los futuros cambios que supondrán la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), por ahora,  se va a empezar con el estudio para la implantación de las futuras Oficinas de Justicia Municipal. Para ello,  el Ministerio ha puesto a disposición de la Consejería a 10 Gestores del Cambio, (5 ingenieros y 5 Licenciados en Derecho) que comenzarán su trabajo (después del puente) visitando todos los Juzgados de Paz andaluces servidos por funcionarios de Justicia para analizar la situación de las infraestructuras de edificios así como las informáticas de cara a la entrada en funcionamiento de la nueva ley de Registro Civil.

2.- Ruegos y preguntas.- 

STAJ ha reivindicado la continuación de los importantes temas pendientes que quedan por terminar de negociar derivados del acuerdo de noviembre de 2018 como son:  urgente finalización y publicación de la  nueva orden de regulación de comisiones de servicio y sustituciones (para retribuir adecuadamente a las sustituciones de los Auxilios judiciales en otros órganos y exigir que en las sustituciones verticales se abonen al 100% de las retribuciones del cuerpo que se sustituye) y resto de puntos del acuerdo pendientes (recortes 2013 y 2014, continuidad del grupo de trabajo de la Carrera Profesional para adelantar trabajo en nuestra regulación autonómica y esté lista cuando se publique el RD por el Ministerio, etc.) y otras cuestiones muy importantes como son las Guardias de los Juzgados Costa para que la ampliación de la plantilla al 100% sea para todo el año; La negociación urgente en mesa de los afloramientos de refuerzos con más de 3 años (art. 489.4 LOPJ);  Calendario laboral 2023, etc.

REUNIÓN SOBRE INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES.

Implantación del nuevo @ADRIANO.- El actual equipo de la Secretaría General de Infraestructuras manifiesta en primer lugar que la empresa creadora de @driano fue contratada por el anterior equipo de la Consejería y que pese a todos los problemas de desarrollo e implantación de esta aplicación,  tiene que seguir adelante porque está financiada con fondos Feder que están limitados a finales de 2023. Las dificultades han provocado su paralización hasta que se resolvieran todas las incidencias que,  según aseguran,  se van solucionando. Respecto a la a lentitud de la aplicación dicen que se deberá solucionar con la adquisición de nuevos servidores cuya licitación está ya en marcha. Respecto a la formación manifiestan insatisfacción porque entienden que se ha seguido una práctica que no es la más recomendable por lo que la quieren reconducirla a otro sistema más autónomo en el que usuario señale sus carencias en lo que denominan un mapa formativo para que encuentre las soluciones. En cuanto a calendario de implantación, por ahora lo único que nos pueden adelantar es que antes de fin de año entrará en funcionamiento en los Sociales de Cádiz y Algeciras (los de Huelva se paralizan hasta tanto se resuelvan problemas con la aplicación Fortuny). A primeros de 2023 tienen previsto empezar el calendario de implantación piloto en resto de jurisdicciones de toda Andalucía. No obstante afirman que este calendario no es fijo y se tiene que reformular cada mes teniendo en cuenta el servicio público y el personal afectado. Respecto a las impresoras de tinta la Administración dice que tienen sus ventajas objetivas (ecológicas) pero no obstante su lentitud es mayor así como también el coste. Por eso la Consejería está a punto de finalizar la contratación de un servicio de impresión (coste por copia) para todas las oficinas judiciales con impresoras laser. Mientras que finaliza el actual contrato se seguirán utilizando las de tinta y será entre finales y primeros de año cuando se produzca el cambio a las nuevas impresoras laser.

STAJ ha vuelto a reivindicar lo que siempre ha manifestado en este tema: los funcionarios y funcionarias de justicia andaluces queremos la plena y total modernización, pero con aplicaciones informáticas que funcionen y que repercutan en la mejora del servicio público y de sus condiciones de trabajo, pero no ralentizando el trabajo y complicando la ejecución de tareas o padeciendo fallos continuos. Hemos recordado lo que venimos repitiendo hasta la saciedad:  en primer lugar se sigue sin tener en cuenta a la hora de diseñar los nuevos programas a los usuarios, los funcionarios que trabajan día a día con ellos; Por otro lado la Formación ha sido siempre insuficiente y muy mejorable;  Y hemos reiterado una vez más que no se puede comenzar la implantación generalizada de una aplicación -y menos aún ésta tan importante- hasta que previamente se realicen experiencias piloto muy limitadas (no una jurisdicción de un partido completo, sino un sólo juzgado) para conseguir depurar todos los fallos y carencias, todo ello para que posteriormente se pueda trasladar a jurisdicciones completas. En este sentido hemos propuesto que estas experiencias piloto se realicen con la mitad de la plantilla formándose y la otra mitad trabajando y alternándose y, concluido este periodo de formación, siempre existan formadores presentes en los juzgados con experiencia piloto. Desde STAJ seguiremos insistiendo en que se paralice la implantación si no se depuran previamente los fallos –sean de la índole que sean- tal y como reivindicó el pasado día mes de 5 octubre (https://stajandalucia.es/staj-informa-staj-pide-la-paralizacin-de-la-implantacin-del-nuevo-driano) y reiterado el 27 de dicho mes (https://stajandalucia.es/staj-informa-staj-reitera-escrito-denunciando-problemas-nueva-driano-y-exige-mantenimiento-formacion).

Información sobre nuevos proyectos de sedes judiciales: Ciudades de la Justicia y otras sedes.- Lo más importante a destacar en este punto fue el anuncio que hizo el Secretario General de Infraestructuras informando que el futuro de las infraestructuras judiciales en Andalucía dependerá del resultado del Plan estratégico de sedes judiciales que se está elaborando y cuyos resultados y conclusiones estarán finalizadas para febrero/marzo del próximo año. Este estudio contendrá la futura organización de las sedes judiciales andaluzas, todo ello porque -según añadió- hay que analizar el impacto que supondrán las nuevas leyes organizativas (principalmente la LOEO) para el diseño que deberán tener las oficinas judiciales. También apuntó la dependencia en este tema de los presupuestos generales de Andalucía. 

Sobre la problemática del cierre de Los Balbos.-  La Administración informa que el cierre de los Juzgados de San José en Cádiz, fue a requerimiento de la Inspección por la denuncia que nuestro sindicato STAJ por tercera vez había puesto a principios de Noviembre. La inspección requirió a la Administración para la presentación de un informe de estudio estructural del edificio, pero decidió clausurarlo hasta que se produjera el análisis diagnóstico de la sede judicial. Según la Administración, la patología que sufre el edificio no es tan grave, pero no obstante, se están barajando dos posibilidades:

La primera, hacer una obra en el mes de diciembre apuntalando todo el edificio con vigas de hierro que da total seguridad al mismo, obra que se va a realizar antes de fin de año, sin presencia de funcionarios y la vuelta al edificio en enero. La segunda prevé buscar edificios en Cádiz, alternativa poco probable porque para poder usarlos tardarían en remodelar los mismos seis meses.

STAJ por un lado se congratula de la decisión del cierre de San José, hasta que realmente se demuestre que no hay riesgo para la integridad física y salud de los usuarios del mismo, pero por otro lado critica la mala gestión de como se han ido sucediendo los acontecimientos sin consulta ni ninguna información a los delegados de prevención, de ahí la petición urgente de celebración del Comité de Seguridad y Salud.

Con relación a infraestructuras judiciales de otras provincias si se informó brevemente que: con relación a Jaén y Cádiz, seguirán adelante los proyectos de sendas Ciudades de la Justicia. Sobre Sevilla informó que los traslados a Palmas Altas comenzarían en junio del año próximo con los juzgados contenciosos y el resto del año los juzgados de primera instancia. Posteriormente los sociales, finalizando por los juzgados de lo penal e instrucciones. Durante 2024 se trasladarían el resto de jurisdicciones. 

Respecto a Granada, tras alegar el Secretario General la existencia de falta de consenso en este tema,  STAJ recordó la necesidad de una ciudad de la Justicia y la unanimidad de la Junta de Personal en este tema, así como que las futuras necesidades de las nuevas leyes organizativas, con más motivo que nunca, precisarán de esta única solución: una Ciudad de la Justicia.

Por lo avanzado de la hora no se pudieron tratar el resto de puntos previstos en la reunión y que STAJ ya había anticipado días atrás mediante un extenso escrito detallado con los principales problemas, tanto generales (como la Cita Previa) como los particulares de cada provincia que siguen enquistados sin solucionarse por las respectivas Delegaciones. Por este motivo reiteramos el contenido de dicho escrito y la Administración se comprometió a estudiarlos y contestarnos así como a continuar con periodicidad trimestral estas reuniones con la Secretaria General de Infraestructuras.

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