«

»

Jul 01 2016

STAJ informa. Tras las denuncias de STAJ ante la Inspección de Trabajo, se reduce la jornada en varios Juzgados de Sevilla por el intenso calor

Ante la avería de los sistemas de aire acondicionado en varios Juzgados del Edificio Viapol, las temperaturas sobrepasan los 30 grados, por lo que STAJ denunció la situación ante la Inspección de trabajo. Tras nuestras denuncias y la actuación de la Inspección, La Consejería se ha visto obligada a reducir la jornada en los Juzgados afectados, hasta que se resuelva el problema. Lo más lamentable es que el plazo de ejecución de las obras de reparación e instalación de nuevos aparatos de Aire acondicionado es hasta septiembre. Justo cuando empieza a dejar de hacer calor…

Noticia publicada en Elmundo.es:

La Junta decreta el cierre parcial de los juzgados sin aire acondicionado

La Consejería de Justicia, forzada a adelantar el cierre de los órganos ubicados en el edificio Viapol y afectados por la avería de la climatización

Admite que es un riesgo para los trabajadores tras una visita de la Inspección de Trabajo y la denuncia de los sindicatos

Cerrado por calor. Ése es el cartel que cuelga desde ayer en las oficinas judiciales de Viapol que llevan semanas sin aire acondicionado y soportando temperaturas cercanas a los 40 grados a base de ventiladores y, tras muchas protestas, con aparatos portátiles de climatización.

La Consejería de Justicia e Interior se ha visto forzada, tras una visita de la Inspección de Trabajo, a tomar medidas extraordinarias mientras no se repare el sistema de refrigeración y esas medidas pasan por cerrar antes los órganos judiciales afectados.

El secretario general de Justicia en Sevilla, Luis Partida, lo comunicó ayer oficialmente la reducción del horario de funcionamiento -y por tanto de trabajo- en las oficinas ubicadas en las plantas primera y segunda del edificio Viapol, una de las principales sedes judiciales de la capital hispalense. En concreto, los juzgados que se encuentran en estas plantas adelantan desde ayer su cierre a las 13 horas. Aunque hay condiciones.

En el escrito remitido ayer por Partida, al que tuvo acceso este periódico, se establece como requisito para adelantar el cierre que no afecte a los señalamientos y las citaciones ya previstas «o a la adecuada atención a la ciudadanía».

Explica el secretario general de Justicia en Sevilla que la decisión de cerrar antes estos juzgados se toma «de forma preventiva, con carácter excepcional y hasta tanto se quede resuelta la avería». Ello tras admitir que la ausencia de refrigeración en las dos primeras plantas del edificio Viapol puede llegar a suponer un riesgo para la salud de los trabajadores que están allí destinados.

De hecho, se han tomado mediciones de temperatura y humedad en estas oficinas y la conclusión es que está justificado el cierre adelantado de los juzgados «con objeto de salvaguardar la salud y la exposición a las condiciones ambientales adversas de los trabajadores que prestan servicio en dichos espacios».

En el mismo escrito la Junta detalla que la medida afecta a nueve juzgados de Primera Instancia, dos juzgados de lo Contencioso Administrativo, ocho salas de vistas, el archivo del Registro Civil, la biblioteca y la Fiscalía territorial.

En las últimas semanas se han multiplicado las críticas de los sindicatos -como CSIF o STAJ- ante el retraso de la Junta en tomar medidas y la misma junta de personal había solicitado ya el cierre de los juzgados afectados por las altas temperaturas y objeto de visita por la Inspección de Trabajo.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-tras-las-denuncias-de-staj-ante-la-inspeccin-de-trabajo-se-reduce-la-jornada-en-varios-juzgados-de-sevilla-por-el-intenso-calor