Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Abr 16 2020

STAJ informa. STAJ insta al CGPJ a rectificar el acuerdo por el que se permite la presentación indiscriminada de escritos de trámite.

Tal como advertíamos en las alegaciones presentadas a la resolución de fecha 13 de noviembre, del Ministerio de Justicia, dictada en cumplimiento de lo que el CGPJ había acordado en cuanto a la apertura a la presentación de escritos iniciadores de procedimientos y escritos de trámite aunque no fuesen propios de los servicios esenciales, ya se está produciendo la presentación indiscriminada de escritos en procedimientos cuya parte actora son bancos o entidades financieras o de recobro de deudas, que van a incidir muy negativamente en la economía de muchas familias que con la crisis sanitaria y el estado de alarma van a ver aún más agravada su difícil situación. Así lo hemos venido denunciando en las últimas horas.

Junto a ello, también hemos podido constatar ya la entrada masiva de demandas en los decanatos, en su mayoría civiles, para su registro y reparto. Muchas, la mayoría, son solicitudes iniciales de procesos monitorios los cuales, ante la paralización de plazos, no harán sino contribuir al colapso de la jurisdicción civil que se avecina, si es que no lo está ya, por cuanto deberán ser admitidos a trámite pero de los que en muchos de ellos no podrá practicarse el requerimiento de pago por estar suspendidos los plazos, lo cual a su vez generará nuevos escritos de parte pidiendo el impulso del procedimiento, como siempre ocurre cuando un trámite procesal se demora.

Ante ello, además de haber pedido la retirada y anulación de la resolución del Ministerio, STAJ se ha dirigido esta misma tarde por escrito al CGPJ, interesando la rectificación del Acuerdo adoptado en coordinación con el Ministerio de Justicia, en virtud del cual se ha “abierto la veda” a la presentación de escritos de trámite de todo tipo y a la presentación de demandas, por cuanto contribuye negativamente al colapso de los órganos judiciales, por un lado, y al agravamiento de la situación de crisis en que están cayendo muchas familias, para lo cual se pone en riesgo la salud de los funcionarios de Justicia a quienes, para ello, se nos ha obligado a incrementar la presencia en los órganos judiciales desde el pasado miércoles.

ESCRITO DE STAJ A CGPJ

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-staj-insta-al-cgpj-a-rectificar-el-acuerdo-por-el-que-se-permite-la-presentacion-indiscriminada-de-escritos-de-tramite