Jul 04 2018

STAJ informa. La Ministra de Política Territorial y Función Pública anuncia el fin de los descuentos por IT

En la comparecencia que ha tenido lugar hoy en el Congreso de los Diputados, la Ministra de Política Territorial y Función pública ha anunciado que se van a eliminar por fin los descuentos en situaciones de Incapacidad Temporal.

STAJ lleva años denunciando que este es posiblemente uno de los recortes más injustos que hemos padecido los funcionarios, especialmente los de Justicia, pues para una baja de corta duración (los descuentos tienen lugar precisamente en los primeros 20 días), no se nombra personal interino que sustituya esa baja por lo que el funcionario debe recuperar el trabajo no realizado durante la misma.

En algunas CCAA y en ámbito Ministerio ya habíamos conseguido que los descuentos tuvieran lugar solo en algunos supuestos de enfermedades, pero permanecen en otros, por lo que continuaba siendo una medida muy injusta con la que había que acabar ya.

Celebramos esta noticia, y esperamos que la eliminación de los recortes siga. En Justicia, con carácter general, aún tenemos pendiente, entre otros:

  • La recuperación plena de los días de asuntos propios.
  • La restitución de los niveles retributivos (actualizados) que teníamos antes del recorte de junio de 2010, que supuso una media del cinco por ciento de rebaja generalizada en las retribuciones y que en la Administración de Justicia, de media, nos ha supuesto una pérdida acumulada de más de 12.000 euros a cada funcionario, en torno al 13,4%. Recorte que en absoluto se ha recuperado con el reciente acuerdo salarial firmado en la Mesa general.
  • La equiparación de los complementos específicos de los funcionarios de Justicia en todo el Estado. Recordemos que hay ámbitos, como el gestionado directamente por el Ministerio de Justicia, que perciben hasta 500 euros menos que en otras Comunidades Autónomas, aun haciendo exactamente el mismo trabajo.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-la-ministra-de-poltica-territorial-y-funcin-pblica-anuncia-el-fin-de-los-descuentos-por-it