Jun 19 2018

STAJ informa. La Consejeria echará a andar los nuevos Juzgados de clausulas suelo con la mitad del personal

LA JUSTICIA ANDALUZA SE CONGELA EN VERANO

La patológica escasez de Juzgados en Andalucía es un mal contra el que la Junta de Andalucía pretende luchar con palabras y publicidad.

El próximo 30 de junio entran en funcionamiento en Andalucía los nuevos Juzgados que se harán cargo con carácter exclusivo y excluyente de los asuntos conocidos como “clausulas suelo”. Concretamente, son los Juzgados de Primera Instancia número 9 de Almería, número 8 de Huelva, y número 29 de Sevilla, y de lo Mercantil número 3. Como es sabido, la creación de estos Juzgados pretende mitigar el enorme atraso y volumen de asuntos que actualmente están soportando los juzgados que se encargan de esas cuestiones.

La Junta de Andalucía en multitud de declaraciones culpa al anterior Ministerio de Justicia, a los recortes del Gobierno Central y al Partido Popular de no autorizar la creación de cuantos Juzgados ha venido demandando desde hace tiempo.

Ciertamente se necesitan multitud de nuevos Juzgados en toda Andalucía, y los escasos que se crean han de dotarse con la plantilla de funcionarios que corresponde.

La Consejería de Justicia de Andalucía debe proveer de personal a los nuevos Juzgados, una vez autorizada su creación por el Ministerio, puesto que la Junta tiene transferidas las competencias en materia de personal.

Sin embargo, no va a ser así en los tres Juzgados mencionados, que entran en funcionamiento el próximo 30 de junio de 2018, pues esos Juzgados van a ser dotado con menos de la mitad de la plantilla que corresponde a su clase. Quizás el calor estival cause una paradoja, congelar la justicia andaluza.

Desde STAJ no podemos más que rechazar este juego veraniego que afecta a la Administración de Justicia, sus trabajadores y ciudadanos en general.

Debemos denunciar el doble juego de la Junta de Andalucía que dice reclamar más Juzgados y que cuando se crean no los dota de plantilla para su funcionamiento o los dota para que precisamente mal funcionen. Lamentable juego de tahúr de la Junta de Andalucía que rechazamos, jugando con la justicia como de si de la bolita de un trilero se tratase.

Por tanto, los nuevos Juzgados, encargados de las demandas por las denominadas “cláusulas suelo, van a ser neutralizados en un abrazo macabro entre el poder político y el poder económico.

Ni siquiera ha aceptado la Junta de Andalucía la recomendación del CGPJ, -que tampoco compartimos-, en el sentido de permitir de manera temporal esa infradotación de plantilla, pero a cambio de incrementar durante el mismo tiempo y en la misma proporción las plantillas de funcionarios del resto de juzgados que hasta ahora vienen dedicándose a las demandas por cláusulas suelo.

Desde STAJ exigimos que la plantilla de estos Órganos Judiciales sea idéntica al resto de Juzgados de su mismo Orden Jurisdiccional, que se deje de ahogar la Justicia, a sus trabajadores y a los Justiciables.

Por y para ello hacemos público el trilerismo de la Junta de Andalucía que intenta congelar la Justicia en verano, apoyandocon esta medida que miles de ciudadanos no encuentren justicia contra los atropellos de los bancos. Una Justicia conscientemente retrasada no es Justicia. Los andaluces no merecen ser víctimas de este romance político-económico.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-la-consejeria-echara-a-andar-los-nuevos-juzgados-de-clausulas-suelo-con-la-mitad-del-personal