STAJ informa. Granada: STAJ exige solución urgente a la problemática de infraestructuras judiciales

Transcribimos a continuación el contenido íntegro del escrito presentado al Consejero de Justicia con fecha 19/10/21:

Como bien conoce V.E., la situación que atraviesan las infraestructuras judiciales en Granada capital en cuanto a dispersión de sedes y falta de espacio en casi todas ellas, es un problema que sigue sin solucionarse a pesar de los múltiples intentos –todos fallidos- propuestos desde los últimos años.

Uno de los últimos intentos de exigir soluciones a la administración -Delegación provincial y Consejería-  soluciones,  ha sido con la constitución (hace cerca de un año) de la denominada Mesa para la unificación de sedes judiciales de Granada -integrada por Jueces, Fiscales, LAJ,s, Funcionarios de Justicia, Abogados, Procuradores y Graduados sociales de Granada-, en la que STAJ participa a través de la Junta de Personal de Justicia de Granada por haberlo así acordado por mayoría dicho órgano de representación de los funcionarios de justicia granadinos. Los objetivos de esta Mesa se fijaron para que en un plazo no superior a un año la Administración diera soluciones para conseguir cuando menos que, a corto o medio plazo, se consiguiera acabar con la dispersión de sedes judiciales y falta de espacio de las mismas. Y, todo ello dentro del objetivo de mantener dentro de la ciudad los órganos judiciales por el efecto negativo que,  para el centro de la ciudad,  tendría el trasladarlos fuera.

Estando próximo a finalizar ese plazo de un año fijado por la referida Mesa y habiendo sido infructuosos todos los intentos de ampliación de la sede judicial de Caleta mediante anexión del edifico del SEPE y/o del de Salud (muy próximo a Caleta), desde STAJ entendemos que debe de emprenderse de forma urgente el proyecto de solución integral que acabe con la dispersión de sedes judiciales en granada capital mediante la aprobación en los próximos presupuestos andaluces de las partidas económicas necesarias que permitan conseguir que en los próximos 5 a 10 años, Granada cuente con un Complejo Judicial definitivo (Ciudad de la Justicia) que merecen los ciudadanos, funcionarios y profesionales de la que es la capital de la sede judicial del Tribunal superior de Justicia de Andalucía. En cuanto a su ubicación, desde STAJ, tal y como en su día trasladamos al anterior Delegado provincial de Justicia, solicitamos que se exploren todas las posibilidades para que la nueva infraestructura que aglutinase todos los órganos judiciales de Granada tuviera su ubicación próxima a la que deberá sustituir (Complejo Judicial Caleta), sugiriendo que todo el actual espacio de servicios de Mondragones del Ayuntamiento de Granada, podría ser la zona ideal que conciliara ese objetivo de no perjudicar factores estratégicos y económicos del centro de la ciudad con la de la necesaria solución definitiva de los déficits de infraestructuras judiciales de la capital granadina.

No obstante y, hasta que ese momento llegue y teniendo en cuenta que en los próximos meses deben finalizar las obras de las plantas 6, 7 y 8 de Caleta que sólo permitirán alojar 5 Juzgados, desde STAJ volvemos a mostrar nuestra total oposición a posibles “traslados parciales” de órganos judiciales de Caleta a Plaza Nueva ya que, como hicimos llegar al anterior Delegado provincial, al actual, así como a la propia Mesa de la que forma parte este sindicato a través de la Junta de Personal, estos traslados no solucionarían nada en cuanto a la actual dispersión de la jurisdicción civil ya que seguirían 5 Juzgados de Primera Instancia en el edificio de Plaza Nueva, situación que tampoco permitiría –por razones obvias tanto de espacio como de planificación de las oportunas obras de remodelación- la unificación en dicho edificio de la Audiencia Provincial. Por todo ello, en su lugar, desde STAJ entendemos que lo más práctico y sensato es que se deben  de reservar las dependencias de dichas nuevas plantas disponibles en Caleta, para las futuras necesidades de nuevos órganos judiciales de Granada capital de los próximos años,  hasta que esté disponible la nueva Ciudad de la Justicia.

    Es por todo lo anteriormente expuesto que interesamos atienda a todo lo reivindicado por STAJ en el presente escrito. (Fdo. Nicolás J. Núñez Muro.- Coordinador andaluz de STAJ).

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-granada-staj-exige-solucin-urgente-a-la-problemtica-de-infraestructuras-judiciales