«

»

Oct 05 2016

STAJ informa. Ciudad de la Justicia de Córdoba

Accede al folleto informativo CJC editado por la Consejería

Reunión 30-9-2016

El pasado viernes 30 de septiembre, STAJ y el resto de sindicatos representativos en Córdoba asistimos a una reunión celebrada en la Delegación de Justicia e Interior de esta capital, en la que se nos informó sobre la situación de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

 

La información recogida aquí es un extracto. Puedes ampliar la información descargándote el archivo pdf en el siguiente enlace:

http://stajandalucia.es/wp-content/uploads/2016/10/Reunión-30-9-2016-CJC-Archivos-y-NOJyF-en-Córdoba.pdf

Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Para informar de este asunto asistió el Coordinador de la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia e Interior, José Antonio Soriano Cabrera.

El primer dato que nos dio, y del que ya hemos informado con anterioridad, es que no coincidirán el traslado a la Ciudad de la Justicia con la implantación de la NOJyF, debido a que la velocidad acelerada del traslado no coincide con la lentitud de la implantación de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal, por tanto, cuando nos traslademos a la nueva Ciudad de la Justicia continuaremos con la misma organización judicial.

La obra de la CJC acabará entre finales de febrero y principios de marzo de 2017.

A continuación habrá dos meses de puesta a disposición del edificio para su comprobación, con lo cual nos iremos a Mayo de 2017. Esta fase finalizará con el “Acta de puesta a disposición” que significará que el edificio pasa a ser de uso (no propiedad) de la Junta de Andalucía.

Según el contrato de adjudicación, a partir de este momento la Junta de Andalucía comenzará a pagar por el uso del edificio durante 25 años. En dicho contrato se establece la concesión de la explotación del inmueble a la empresa constructora por un máximo de 25 años, tras los cuales la titularidad del edificio revertirá a la Junta de Andalucía.

Durante este periodo de 25 años la empresa adjudicataria asumirá la limpieza del edificio, su mantenimiento, la gestión del archivo judicial (ésta se llevará por 14 personas contratadas por esta empresa y que estarán al servicio de los órganos judiciales por lo que el trabajo de los auxilios judiciales en este aspecto bajará considerablemente); la explotación del restaurante/cafetería, así como de las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos. El parking será gestionado también por la empresa pero en colaboración con la guardia civil.

La obra está prácticamente concluida.

El traslado

Actualmente hay 9 sedes judiciales en Córdoba con una superficie aproximada de 18.000 metros cuadrados. El edificio donde nos vamos a trasladar tiene una superficie de algo más de 51.000 metros cuadrados por lo que la diferencia va a ser muy grande. Esto quiere decir que los órganos judiciales van a crecer en espacio, que existirán zonas en el edificio que nada tendrán que ver con la NOF. Esto supondrá también, que va a quedar una zona libre para un crecimiento futuro que será entre un 20% y un 22% del edificio, con lo cual la superficie utilizable será de unos 40.000 metros cuadrados.

Como hemos dicho con anterioridad el traslado no coincidirá con la implantación de la NOJyF, no obstante la distribución de las sedes judiciales cuando nos traslademos será prácticamente igual a como se tenía proyectado en el nuevo modelo de oficina judicial y fiscal. De esta manera, no van a afectar nada a algunos órganos como Menores, Vigilancia Penitenciaria, Juzgado de Guardia, Audiencia, Fiscalía y IML; en cambio, si va a afectar a los órganos judiciales unipersonales. Estos últimos órganos judiciales tendrán una nueva ubicación cuando se implante la NOJyF pero esta nueva ubicación no supondrá cambios en el edificio sino una mudanza sin trascendencia. A preguntas de STAJ sobre cuándo se prevé la implantación del nuevo modelo judicial, si bien la delegación dijo en principio “aproximadamente para el año siguiente”, a continuación rectificó y no se atrevió a dar una fecha.

Toda la planificación del traslado, o mejor dicho, de los traslados están dentro de la fecha prevista. De esta manera, los traslados comenzarán en el verano de 2017 y concluirán, como máximo, en enero-febrero de 2018.

Hay que “fasear” el traslado de los juzgados con anterioridad siguiendo unas normas razonables, por ejemplo, si trasladamos los juzgados de menores tienen que trasladarse también la fiscalía de menores; unas normas economicistas, por ejemplo, se trasladarán antes los juzgados de lo contencioso-administrativo que están ubicados en una sede por la que la Junta de Andalucía paga una alta renta que los juzgados de primera instancia que están ubicados en una sede propiedad de la Junta de Andalucía.

El traslado de mobiliario y la mudanza es una fase que está en estudio. En cuanto al contrato de mobiliario de oficina, 25 salas de vistas, un salón de actos, etc, hay que esperar al presupuesto de 2017 de la Junta de Andalucía destinado a Justicia, también hay que tener en cuenta que hay gastos que corren por cuenta de la empresa. En principio las previsiones es que todo el mobiliario sea nuevo y esperemos que así sea. Respecto al contrato de mudanza nos estamos refiriendo al material y al archivo “vivo” del juzgado que irá destinado en la planta -1. El archivo “muerto” se intentará trasladar antes de la mudanza y lo llevará a cabo personal subcontratado por la empresa adjudicataria. Mientras más grande sea el contrato de mobiliario menor será el de mudanza.

En resumen el traslado no está ultimado y volveremos a tener nuevas reuniones para informarnos de este aspecto.

El edificio en sí

Planta -2. En esta planta irá el parking. Existirán 323 plazas de aparcamiento que aunque no son suficientes según las previsiones de la Junta darán para todas las personas que viven lejos del edificio. A esta cifra habrá que sumar otros 150 aparcamientos a disposición del edificio (utilizando el acerado) y por motivos de seguridad todo aparcamiento cerca del edificio irá destinado al propio edificio.

Existirá solo una reserva de aparcamiento para Autoridades (Presidente de la Audiencia, Fiscal-Jefe, Secretario Coordinador, Decano,) y el resto distribuido por Cuerpos. Esto será tratado en el futuro pero la intención de la Junta de Andalucía – y así se lo ha traslado al resto de colectivos- es un reparto directamente proporcional al número de integrantes en cada colectivo (jueces, fiscales, Letrados de la Administración de justicia/funcionarios judiciales, personal de apoyo). Habrá que determinar cuántas plazas de aparcamiento le corresponden a cada colectivo.

La plaza central lleva una reserva techada para aparcamiento de bicicletas y se está estudiando que una parte que queda muerta en el parking darle como destino un aparcamiento para motocicletas y solo para el personal que trabaja en el edificio.

Se está estudiando también realizar un aparcamiento para Abogados y Procuradores en una zona que existe enfrente del edificio.

Planta -1. En esta planta irá, como hemos dicho antes, el archivo, patología forense (IML), detenidos y otros servicios del edificio como las salas de interrogatorios, cafetería/restaurante, personal de informática.

Planta 0. Desde el sur hasta el norte, el juzgado de guardia cuyas dependencias serán amplias, con una previsión para otro juzgado y para la creación del juzgado de 24 horas; la junta electoral de zona, forense, sala de vistas, una zona de descanso pequeña con un “office” (las zonas de descanso y office están distribuidas por todo el edificio). Enfrente del juzgado de guardia estará la fiscalía de menores (los dos juzgados de menores estarán justamente en la planta de arriba pero comunicados es como un compacto, de esta manera los detenidos menores estarán justamente debajo, en la -1). Esta zona sur tendrá una entrada independiente.

El pasado 23 de septiembre, antes de la celebración de esa reunión, STAJ presentó escrito sobre los locales de descanso en la CJC. En dicho escrito solicitamos que estos locales de descanso tengan una localización próxima al lugar de trabajo y fácil acceso, que las dimensiones y su dotación de mesas y asientos con respaldos sean suficientes para el número de funcionarios, que las funcionarias embarazadas y madres lactantes tengan la posibilidad de descansar tumbadas en condiciones adecuadas, que no ofrezcan contaminación ambiental alguna, que tengan proximidad a los servicios higiénicos, etc, en definitiva, que cumplan la normativa prevista.

Asimismo, el 21 de septiembre, STAJ presentó escrito solicitando la instalación de un desfibrilador externo automatizado -DEA-, tanto en el actual palacio de justicia como en la futura CJC, en este caso con más motivo porque va a tener un flujo de personas que va a sobrepasar las 1.000 personas diarias.

Existirán tornos que marcarán el control de aforo. Seguramente todo el edificio va a funcionar con tarjeta. Hay pasillos centrales con escaleras y servicios a los que podrá acceder el público mientras que en las esquinas del edificio estarán las escaleras y servicios destinados a los funcionarios.

A partir de aquí empezamos con las salas de vistas, que serán 25 y también un salón de actos.

En la entrada norte, van bancos, palmeras, etc. La entrada norte lleva un control de acceso. Los funcionarios podrán acceder por varias entradas.

En esta entrada norte hay un hall y ahí se ubicará el SECO, una oficina de atención al ciudadano y el servicio de orientación jurídico (abogados). Enfrente estará el Registro Civil, habrá una sala de bodas, un archivo independiente, el personal del juzgado de 1ª instancia nº 5, salas de vistas, una zona de espera, etc.

Planta 1. En esta planta irá el IML, la consulta y los despachos de los médicos forenses. Frente estarán los dos juzgados de menores, a partir de aquí salas de vistas, el SAVA con su archivo y una parte de los equipos de apoyo. Al final los colegios profesionales (abogados, procuradores y graduados sociales), con su sala de togas, una sala de prensa y enfrente los juzgados de lo social y por último, un salón de actos.

Planta 2. En esta planta irá la oficina del IML con los funcionarios, una sala de autopsias, además de la de patología, el juzgado de violencia sobre la Mujer (VSM), con espacio para la creación de un segundo juzgado de VSM y con la fiscalía VSM; los 8 juzgados de instrucción con zonas comunes, todos los juzgados irán con letrados AJ y jueces; también irá la representación de la junta de Andalucía y la guardia civil. Y en el extremo norte del edificio irán los sindicatos, MUGEJU, salas de espera, despachos y una sala para junta de personal. A continuación habrá una reserva de espacio y seguidamente el despacho del secretario coordinador, juez decano y gerencia del edificio. Por último, un salón de actos y la biblioteca.

Planta 3. En esta planta estarán los juzgados de lo penal con una previsión para la creación de otro juzgado. A continuación habrá una parte libre (2 módulos) y seguidamente la audiencia provincial con sus tres secciones y espacio para una futura cuarta sección. Por último, una sala de espera.

Planta 4. En esta planta irán los juzgados de 1ª Instancia, con letrados AJ y jueces, hasta la implantación de la NOJyF algunos funcionarios ocuparán despachos de esta planta porque en esta planta cuando se implante la NOJyF irán destinadas todas las UPADs; el juzgado de vigilancia penitenciaria, el juzgado de lo mercantil, que destaca por su enorme espacio con previsión para otro juez y más personal; el juzgado de familia (1ª instancia nº 3); los juzgados de lo contencioso, con una zona común, como ahora, para auxilios judiciales y la Fiscalía. Por último, existirán patios.

Antes de la puesta en marcha del edifico se harán visitas guiadas.

Por último, el coordinador quiere destacar que actualmente disponemos de cuatro personas para el mantenimiento en toda la provincia y cuando se ponga en marcha la Ciudad de la Justicia pasaremos a tener catorce personas para todo el edificio.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-ciudad-de-la-justicia-de-crdoba