Oct 11 2011

Resumen Reunión Mesa técnica Andalucía

 

Hoy se ha celebrado reunión de mesa técnica entre responsables de la Consejería de Gobernación y Justicia y los sindicatos representativos del sector.  Os resumimos a continuación los temas tratados y las informaciones que nos han proporcionado en la reunión:

Calendario laboral 2012.- La Consejería nos ha pasado el borrador de calendario, para alegaciones de cara a la próxima reunión de mesa. Entre otras cosas, propondremos la compensación de la Fiesta de la Inmaculada, que coincide en sábado, con un día adicional de asuntos particulares.

Acción social 2011.- Se nos ha hecho entrega del borrador de las bases de la nueva convocatoria de acción social, en la que como principal novedad se introduce la posibilidad de presentación telemática de las solicitudes, ya sea con firma electrónica, con DNI-e o mediante la introducción de los datos (esta última opción sólo desde un ordenador de la red corporativa judicial), sistemas que permitirán la presentación también telemática de los documentos, previamente escaneados y pasados a formato pdf, sin necesidad de compulsa previa. Del mismo modo, las alegaciones a los listados de admitidos y excluidos podrán hacerse vía telemática.

También es novedad que para tener derecho a las ayudas será requisito haber prestado servicios durante al menos 6 meses entre el 1 de enero y la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, teniendo en cuenta que la idea es publicar la convocatoria en noviembre.

También se ha eliminado la edad límite de los hijos miembros de la unidad familiar, que antes estaba establecida en 26 años, quedando como opción del peticionario incluirlos o no (teniendo en cuenta que si tienen rentas, habrá que incluirlas al objeto de determinar los ingresos de la unidad familiar)

En cuanto al seguro de accidentes, desde STAJ hemos insistido en que el importe de la prima debe ser abonado por la Consejería sin sustraerlo de las partidas de acción social. También hemos vuelto a pedir el incremento de la cantidad destinada a acción social –este año parece que se mantiene la misma que el año pasado, aunque todavía no es seguro-. Sin incremento, no puede haber más ayudas ni más beneficiarios.

Acción social 2010.- Los listados de adjudicatarios provisionales están ya finalizados, pero por un problema informático aún no han podido ser publicados.

Plan de Formación IAAP 2012.- La Consejería ha remitido sus propuestas de formación, en la que según manifiesta se han incluido muchas de las propuestas realizadas por nosotros, y de las que os informábamos en nuestra hoja informativa de 21 de julio.

Servicios de apoyo provinciales.- Hemos reiterado por enésima vez, entre otras cuestiones, la necesidad de abono urgente de las cantidades que se adeudan a estos funcionarios en concepto de indemnizaciones por razón del servicio, asegurando la Consejería que intentarán que el abono se produzca cuanto antes. Eso sí, la Consejería también ha dicho que los Servicios de apoyo son “muy costosos”, y tiene intención de celebrar mesa para abordar la “racionalización” de los mismos.

Refuerzos.- La Consejería dice que no hay dinero para más refuerzos, por tanto, si se quiere nombrar alguno nuevo tiene que ser a costa de quitar de allí donde haya alguno, y en esto las Delegaciones Provinciales son las que tienen que priorizar dónde consideran que hay que poner y dónde hay que quitar, y siempre de forma motivada. En cuanto a posibles prolongaciones de jornada, la Consejería dice que ahora no hay ninguna previsión a este respecto, porque no hay dinero.

Nueva publicación listados bolsa interinos.- Se producirá en el BOJA de 14 de octubre, como habíamos adelantado la semana pasada, y se concederá nuevo plazo de alegaciones. Quien no haya presentado alegaciones podrá hacerlo ahora, y quien lo haya hecho ya, no tiene por qué repetirlas, aunque recomendamos a todos la revisión de los listados, por si ha habido algún cambio y por tanto deban modificar sus alegaciones ya presentadas.

Aplicaciones informáticas.- Trasladarán a infraestructuras los problemas que hemos denunciado en relación con las mismas (no actualización modelos Adriano, problemas Lexnet, etc.)

Abono complementos por IT a partir del séptimo mes.- La Consejería tenía intención de dictar una instrucción al respecto, para abonar la diferencia entre lo que paga MUGEJU y lo que constituyen los complementos, pero está a la espera de un informe preceptivo de Intervención General, que parece que encuentra algún impedimento de carácter técnico-normativo, pues autorizar ese abono requeriría una disposición que debe dictar el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, al tratarse de materia de retribuciones.

Tramitadores con destino provisional.- De los 86 Tramitadores en situación de adjudicación provisional de destino, el concurso de traslado afectará, en principio, a algo más de 30, pues el resto mantendrá sus destinos actuales por no haber sido ocupados en el concurso (aunque todo está pendiente de la resolución definitiva).

A esos funcionarios que perderán sus destinos provisionales actuales por ser ocupados en el concurso, se les ofertarán las plazas que hayan quedado desiertas tras la resolución del mismo, que habrá suficientes, según afirma la Dirección General. Ante esto, la Consejería está valorando tres posibilidades: 1.- Hacer una oferta en el BOE con las plazas desiertas, concediendo un plazo muy breve de petición y posterior adjudicación; 2.- Reunir a todos los afectados en un acto único en Sevilla donde se les ofertarían y adjudicarían las plazas. 3.- Hacer la oferta y la petición por videoconferencia (esta posibilidad es bastante improbable, aunque también la están estudiando.

Oferta plazas Gestión Promoción interna.- Aún no las tienen, pero en cualquier caso dicen que no nos van a informar de las mismas previamente, sino que lo harán cuando se vayan a publicar en el BOE, algo que nos parece un despropósito por parte de la Dirección General, siendo la única Comunidad que nos niega esta información, pues todas informan previamente de las plazas.

Constitución nuevos grupos o mesas de trabajo.- La Consejería quiere abordar en grupo de trabajo la problemática de los Servicios de Informática de la Guardia, ante los problemas surgidos especialmente en Granada; también tiene intención de celebrar mesa de trabajo para la modificación del sistema “Hermes” de control horario.

Por nuestra parte hemos recordado a la Consejería la larga lista de reivindicaciones que tenemos pendientes de negociación desde hace años (modificación orden de interinos; modificación de la regulación de las comisiones de servicio y sustituciones, con soluciones para las comisiones de servicio sin relevación de funciones –sustituciones entre Auxilios, y entre Gestores-Secretarios Juzgados de Paz-; problemática grabaciones de vistas, bases de datos, etc.; medidas para mejorar la situación de sobrecarga de trabajo en los órganos judiciales; incrementos de plantillas; revisión del sistema de compensaciones horarias; planes de seguridad y salud laboral específicos para la Administración de Justicia; guardia de 24 horas IML Sevilla; creación servicios comunes donde todavía no están implantados; problemática archivos judiciales; etc., etc.)              

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