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Oct 04 2011

Registro Civil de Almería: Fallos en el sistema Inforeg

 

Publicado en el diario Ideal.es

ALMERÍA

Un fallo informático genera el «caos» desde hace 45 días en el Registro Civil de Almería

Colas «interminables», «crispación» entre los ciudadanos y un «inaceptable» servicio, son algunas de las consecuencias por la aplicación ‘colgada’

04.10.11 – 01:34 –

FRAN GAVILÁN | ALMERÍA.

Luis P. M., vecino de la capital, relata a IDEAL, con gesto serio y mirada cansada, la «interminable espera» sufrida tras salir de la nueva y flamante Ciudad de la Justicia. Al parecer, según cuenta este ciudadano, lleva guardando cola desde la seis de la mañana a las puertas del edificio judicial. «Ni en un concierto de Alejandro Sanz», señala de forma irónica, al mismo tiempo que apunta que este «tormentoso periplo» se debe a su intención, «desde hace dos días», de inscribir a su hijo, recién nacido, en el Registro Civil. «Tarea imposible», relata.

Al igual que le ocurre a este vecino, «son muchas las personas que han tenido que aguardar varios días para llevar a cabo una gestión en algunos de los Registros Civiles de la provincia», explica Francisca Cano, delegada provincial del sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ). La culpable, señala la delegada sindical, «es una aplicación informática llamada ‘Inforeg’, que desde hace más de un mes y medio ha generado un caos en los Registros Civiles de Almería».

Según explican desde el STAJ, las anomalías detectadas en la aplicación informática, han provocado que los trabajadores «no puedan realizar con normalidad las inscripciones de todo tipo», ya sean de nacimiento, de matrimonio o defunciones, y tampoco pueden realizarse consultas, ni expedirse certificaciones, ni en general, realizar con normalidad ninguna acción con la aplicación informática.

Una situación, afirma Francisca Cano, «insostenible, que dura ya 45 días». Y es que, la delegada apunta que los «continuos cortes» también dan lugar a errores, que los funcionarios no pueden resolver por sí mismos, teniendo que esperar a que el problema se soluciones desde Madrid, «con el lógico atraso que ello genera», afirma.

El STAJ confirma que, debido a esta irregularidad «sin solucionar», está provocando que el servicio se esté prestando en unas «condiciones inaceptables, generando continuas colas de -que se inician a las 6 de la mañana a las puertas de la oficina de Registro Civil- y larguísimas esperas por parte de los ciudadanos», y la necesidad de tener que regresar al día siguiente y «soportar nuevamente la misma situación», explican.

Esta realidad, denunciada por los propios funcionarios del Registro Civil, ha conllevado que los ciudadanos terminen «extremadamente crispados, produciéndose momentos de gran tensión», comenta Cano, quien señala que una de estas consecuencias se traduce en «culpar a los funcionarios» de la tardanza, «cuando estos, realmente, no sólo no son los responsables sino que son los primeros perjudicados por el mal funcionamiento». Cano pone como ejemplo que en «no pocas ocasiones», este «caos» está obligando a prolongar a los trabajadores su horario «muy por encima de su jornada laboral, hasta incluso las 11 de la noche».

Por cada una de estas razones, desde el STAJ han exigido la adopción, por parte del Ministerio de Justicia, «de cuantas medidas sean necesarias» para la inmediata solución de los problemas que han generado una situación insostenible.

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