Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mar 19 2014

Privatización del Registro Civil: Reunión de STAJ con el Grupo Parlamentario Popular

En la tarde de ayer STAJ y los otros tres sindicatos representativos de Justicia de ámbito nacional (CSIF, UGT y CCOO) mantuvimos reunión con el Grupo Parlamentario Popular, dentro de la ronda de contactos que los cuatro sindicatos estamos manteniendo con los diferentes grupos parlamentarios.

STAJ trasladó a los representantes populares nuestra rotunda oposición a que el Registro Civil pase a manos de los Registradores de la propiedad, en lo que sería una privatización de un servicio que ha venido siendo público y gratuito desde su creación, con el consiguiente riesgo para la privacidad de datos sensibles de los ciudadanos. STAJ puso de manifiesto que la única garantía de confidencialidad de todos los datos que acceden al Registro Civil es que continúe siendo gestionado por funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

En este sentido, STAJ ha trasladado al Grupo Popular nuestra propuesta de que el Registro Civil, aun desjudicializándose, sea gestionado enteramente por funcionarios de Justicia, pertenecientes a los Cuerpos de Secretarios judiciales, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial, como funcionarios profesionales altamente cualificados en la materia y en la atención al público especializada que requiere un servicio como el Registro Civil, y por tanto, continúe siendo un servicio de la Administración de Justicia aun sin estar servido por jueces.

Los representantes populares tomaron nota de nuestras propuestas, que encontraron muy interesante, y ofrecieron su compromiso de estudiarlas y trasladarlas al Ministro de Justicia en los próximos días.

Por otra parte, STAJ ha vuelto a presentar escrito ante el Ministerio de Justicia reiterando nuestra propuesta de que el Registro Civil continúe siendo un servicio y un centro de destino de la Administración de Justicia, servido exclusivamente por funcionarios de Justicia.

Más información, pincha AQUÍ

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/privatizacion-del-registro-civil-reunion-de-staj-con-el-grupo-parlamentario-popular