Ene 22 2014

Prensa Sevilla: Urge la creación de más juzgados en Sevilla para evitar el colapso jurídico

Noticia publicada en ABC

Francisco Guerrero, decano de los jueces de Sevilla, considera urgente crear más juzgados en la ciudad

El decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero, solicita para 2014 la creación de, al menos, 32 juzgados más. Basándose en el aumento de la pendencia en algunos órganos y la medición de la carga de trabajo de juzgados aprobado por el CGPJ, el representante de los magistrados sevillanos ha remitido al presidente de la Audiencia para que le dé trámite su petición que pasa por la creación inmediata de nuevos órganos en la que destacan las solicitudes para lo social, lo penal, primera instancia y familia, los órganos que soportan mayor carga y, por tanto, los más necesitados.

Así el decano pide once nuevos juzgados de lo social, ya que los once actuales se han repartido hasta el pasado día 27 un total de 18.215 asuntos, lo que supone una media de 1.655 por órgano y que implica un aumento del 107 por ciento sobre el módulo de entrada. En estos órganos (los que tramitan los juicios por despido) se están señalando juicios para 2018. En cualquier caso, Guerrero asegura que son precisas medidas urgentes de refuerzo dado que los derechos a los que se refieren se ven agravados por la crisis. En este sentido, pide que se mantenga el refuerzo de dos magistrados en comisión de servicio, con las correspondientes secretarias.

En cuanto a lo penal, Guerrero recuerda que los quince superan el módulo de entrada fijado por el CGPJ en un 54 por ciento y que cada uno está viendo 600. A ello hay que sumar que, como consecuencia de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal van a asumir unas 3.800 ejecutorias procedentes de instrucción. Por ello, el decano solicita seis órganos nuevos.

Para los de Primera Instancia no especializados (hay 22) Guerrero recuerda que se han repartido más de 42.000 asuntos y que el módulo de entrada estima que no deben sobrepasar los 884. Teniendo en cuenta que cada uno de ellos está asumiendo unos 2.000 solicita la creación de 10 más.

Respecto a los de familia, a los cinco juzgados les corresponde un máximo de 1.088 cada uno. Este año se han repartido 1.713 asuntos cada uno, lo que implica la necesidad de dos más.

Entre los órganos que también están saturados se encuentran los de lo mercantil, ya que pese a que el módulo de entrada que fija el CGPJ está entre 333 y 399 asuntos, este año los dos juzgados de lo mercantil de Sevilla han ingresado entre los dos 3.464 , lo que supone una «desmesurada tendencia al alza» producto de la crisis. Por ello Guerrero pide la creación inmediata de dos juzgados más y el mantenimiento de las medidas de refuerzo consistentes en dos magistrados en comisión de servicio con relevación de funciones.

En cuanto al Registro Civil, el decano cree que, por la población de Sevilla, es necesaria la creación de un segundo órgano. Guerrero no ha pedido más órganos para el resto de órganos pese a que todos tienen una gran carga de trabajo. En cualquier caso si, como parece, no van a crearse órganos, el decano asegura que habrá que acudir a «nuevas vías de refuerzo» ya que, si no es así «se aumentará la pendencia y los plazos de resolución» ya que la situación es «crítica» en lo penal, primera instancia, lo social y mercantil.

Ver noticia en ABC

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-sevilla-urge-la-creacion-de-mas-juzgados-en-sevilla-para-evitar-el-colapso-juridico