Jun 16 2015

¿POR QUÉ VOTAR STAJ? Porque somos diferentes

Porque STAJ es un sindicato independiente y profesional

STAJ nunca mira el color político del partido que esté en el Gobierno. Simplemente exige y reivindica las mejores condiciones de trabajo para los funcionarios. STAJ nunca ha apoyado a ningún partido político, y ni muchos menos ha comprendido o pactado recorte alguno. Por ello STAJ ha convocado y participado en movilizaciones frente a todos los gobiernos, de todos los signos, cuando se han vulnerado los derechos de los trabajadores o recortado sus salarios. Pero también suscribimos acuerdos después de duras negociaciones, sólo si se logran condiciones satisfactorias. En STAJ no condicionamos las movilizaciones o la consecución de acuerdos al signo político del gobierno de turno.

Porque STAJ sólo sale en prensa para denunciar la situación de la Justicia

STAJ denuncia constantemente ante la prensa las situaciones de sobrecarga de trabajo, escasez de juzgados y plantillas, y condiciones lamentables de los edificios. Más de 250 denuncias, notas y artículos de prensa en los últimos cuatro años lo avalan. NUNCA verás a STAJ relacionado con escándalos de corrupción sindical (ERES fraudulentos, tarjetas black, Operación ZETA, irregularidades o fraude en cursos de formación…), escándalos en los que en unos u otros casos, TODOS los demás sindicatos están implicados.

Porque STAJ utiliza todos los medios para luchar contra los recortes

STAJ no sólo ha convocado manifestaciones, concentraciones y jornadas de huelga. STAJ también ha acudido a los tribunales para luchar contra los recortes. A modo de ejemplo (hay muchos más recursos), a continuación tenéis algunos:

  • Recurso 1164/12 contra el recorte de la paga extra en Andalucía.
  • Recurso 249/13 contra el recorte del 5% en las retribuciones de los funcionarios de Justicia en Andalucía en 2013 y 2014.
  • Recurso 844/13 contra el Decreto de descuentos por IT a nivel nacional.
  • Recurso 379/13 contra la Orden de Jornada y Horario en Andalucía.
  • Recurso 405/15 contra la Orden de Interinos. Y numerosos recursos más interpuestos contra recortes en permisos, vacaciones, etc.

Porque STAJ negocia con profesionalidad y coherencia

En los últimos años STAJ se ha enfrentado a duras negociaciones en materia de Oficina Judicial, Registro Civil y de Ley Orgánica del Poder Judicial, en todas ante el grave riesgo de perder derechos y retribuciones.

STAJ ha logrado matizar y concretar el ambiguo diseño de oficina judicial pactado en 2003 por CCOO, UGT y CSIF y agravado en 2009 por el Gobierno. STAJ ha defendido siempre las mejores condiciones y ha logrado garantizar derechos y retribuciones para los funcionarios de Justicia en el tránsito a la nueva oficina judicial, además de garantizar que los funcionarios no podrán ser reordenados al antojo del “jefe” de turno.

Y para ello, STAJ ha sido el único sindicato coherente, porque lo que hemos logrado para ámbito Ministerio, lo hemos aplicado también en Andalucía, mediante los acuerdos de garantías para los funcionarios en la NOJ firmados en ambos territorios. Otros sindicatos que firmaron allí no lo hacen aquí, y quienes criticaron el acuerdo de Ministerio, han firmado el andaluz, que es copia de aquél, al que no dudaron en calificar de “ejemplo de buen acuerdo y garantía plena de derechos”

En materia de reforma de la LOPJ, STAJ ha logrado entre otras cosas garantizar el mantenimiento de los partidos judiciales, los centros de destino municipales y no provinciales, el mantenimiento de los Juzgados de Paz, la prohibición de movilidad geográfica ordinaria forzosa, la promoción interna separada de las ofertas de empleo público.

En cuanto al Registro Civil, con la fuerza de los funcionarios hemos logrado parar la privatización, presionando en mesa sectorial y presentando enmiendas a la ley. Y lo hemos hecho sin demagogia y sin oportunismos, en los foros donde hay que hacerlo (en mesa Ministerio y con los grupos parlamentarios nacionales), y no mediante cartas ocurrentes.

Porque STAJ informa puntualmente y con veracidad

STAJ lleva a gala informar todos los días puntualmente y de forma objetiva. Por supuesto que hacemos propaganda sindical, pero no demagogia. Más de 600 hojas informativas editadas en los últimos cuatro años, una página Web actualizada permanentemente y correos electrónicos casi diarios lo avalan. En STAJ no concebimos que la información sea un copia y pega de lo que otros dicen, y mucho menos aceptamos hacer demagogia o manipulación política, como otros suelen hacer con bastante frecuencia.

Porque STAJ trabaja todos los días por nosotros los funcionarios

Si algo caracteriza a STAJ es nuestra capacidad de trabajo. Mientras otros usan sus horas sindicales para negocios privados de oposiciones, o despliegan una intensa actividad sólo tres meses antes de las elecciones, recogiendo firmas aprisa y corriendo o convocando concentraciones oportunistas, los delegados de STAJ visitan constantemente los centros informando y denunciando las situaciones de sobrecarga de trabajo, vulneraciones de derechos, deficiencias en los edificios, asesorando a los funcionarios, preparando reclamaciones… Asiste a mesas de negociación, denuncia la situación de la Justicia en foros nacionales e internacionales, presenta propuestas a los partidos políticos… convoca movilizaciones, manifestaciones o protestas contra recortes, nueva LOPJ, desjudicialización RC, Ley de Tasas….

 

PORQUE sólo un sindicato independiente, profesional, de base y sin subvenciones y puede logar la recuperación de todo lo hurtado con la excusa de la crisis.

La profesionalidad y la independencia que supone ser el único sindicato específicos de justicia y ser el único que no recibe ni un céntimo de subvenciones nos permite no callarnos y reivindicar lo que es justo y los funcionarios de Justicia merecen.

STAJ ya se ha puesto manos a la obra. No nos contentamos sólo con lo que se ha hecho. No podemos dejar pasar la incipiente “recuperación” de la que ahora se jactan nuestros gobernantes. Es el momento de luchar por la devolución de lo que nos han hurtado y de fijar mejores condiciones de cara al futuro. STAJ ya lo está exigiendo. Para todo ello necesitamos tu apoyo el día 18 de junio, votando STAJ.

 

STAJ. Comprometidos contigo. VOTA STAJ

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/por-qu-votar-staj-porque-somos-diferentes