Jul 15 2013

NUEVO INTENTO DE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA PARA IMPLANTAR LA NUEVA OFICINA JUDICIAL EN ANDALUCÍA

STAJ muestra su rechazo, porque la actual coyuntura económica no garantiza su viabilidad, y porque la Consejería no garantiza la salvaguarda de los derechos de los funcionarios.

El pasado miércoles 10 de Julio STAJ acudió a la cita efectuada por la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia en la que, además de su titular, asistieron técnicos de esa Dirección General, y en la que, de forma monográfica, la Consejería nos informó de sus intenciones de “rescatar del olvido” su proyecto de implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en Andalucía.

A dichos efectos nos entregaron en mano un borrador de Decreto por el que se pretende regular la NOJ en Andalucía, el cual, básicamente y a falta de un estudio más detallado, se diferencia del anterior borrador de 2011 en que ahora se añade la estructura del nuevo diseño de la Oficina Fiscal (NOJyF).

La información que nos adelantaron con relación a la implantación de la NOJyF es la siguiente: 

  • Negociación del Decreto : La Consejería pretende implantarlo sin negociación. Sólo trámite de alegaciones antes del 15 de septiembre. Sí serán objeto de negociación las correspondientes Órdenes que se vayan dictando (en aplicación de dicho Decreto) para todos y cada uno de los Partidos Judiciales.
  • Aprobación del Decreto: antes de finalizar 2013.
  • Entrada y Puesta en funcionamiento del nuevo diseño: se producirá de forma escalonada, comenzando por aquellos partidos judiciales (que figuran como NIVEL III en el Decreto) que tengan edificios judiciales que se puedan adaptar al nuevo diseño a fin de evitar gastos de  reformas. La fecha prevista de implantación de los primeros partidos judiciales no la tienen clara pero quieren que sea para primeros de 2014. Los primeros partidos judiciales donde se implantará el nuevo diseño serían los siguientes:

– Vélez-Málaga

– El Ejido

También quieren sacar adelante en esta primera fase de implantación:

– La Fiscalía de Sevilla

– La Secretaria de Gobierno del TSJA y Sala de lo Civil y Penal de dicho Tribunal.

Al mismo tiempo quieren que queden listas las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) de los partidos judiciales de 1 ó 2 Juzgados Mixtos que, a juicio de la Consejería seguirán con su actual sistema de trabajo ya que no es posible aplicar la estructura de la NOJyF. Por todo ello, si bien continuarán trabajando igual, sí se aprobarán sus correspondientes RPTs.

 

Si bien la reunión era sólo para darnos traslado e información de este nuevo intento de implantación de la NOJ en Andalucía (el anterior proyecto fue en 2011, y la propia Consejería desistió del mismo por que, sencillamente, “no había ni un duro”) STAJ, sin perjuicio de la presentación del oportuno pliego de alegaciones, sí adelantó las reivindicaciones realizadas ya en anteriores intentos y que, en resumen son:

o En primer lugar, que cualquier cuestión o norma que pueda afectar directa o indirectamente a las condiciones de trabajo de los funcionarios debe ser objeto de negociación en la mesa sectorial, por lo que, sin perjuicio de las alegaciones que formalmente hayamos de presentar al proyecto, éste debe ser negociado con las organizaciones sindicales.

o Expresamos nuestro escepticismo acerca de las verdaderas intenciones de la Consejería con este nuevo intento, por responder más a razones de “oportunismo político” que cualquier otro interés de solucionar realmente los auténticos problemas de la Administración de Justicia. Todos los intentos anteriores, con mención especial del último de 2011 (del que no conocía detalle alguno la actual Directora General, porque “no estaba en el cargo”), no llegaron a ver la luz entre otros motivos porque la Consejería no fue capaz de garantizar una inversión suficiente para asegurar la viabilidad del proyecto, cuestión básica exigida en su día y que, una vez más, STAJ ha exigido también ahora. Hemos recordado a la Consejería todos los problemas y fallos detectados en las experiencias piloto de territorio Ministerio de Justicia, exigiendo que éstos no se pueden reproducirse en Andalucía…. Problemas y fallos originados, fundamentalmente, también por falta de inversión: la Nueva Oficina Judicial es inviable sin el expediente digital pleno, como también lo es si no se incrementan las plantillas actuales. Aunque las plantillas sí se incrementaron en el territorio Ministerio, ha sido insuficiente y apenas nada se ha invertido en el expediente electrónico, lo que unido a una más que dudosa organización del trabajo por parte de algunos directores de oficina, ha motivado que el proyecto haya sido un fracaso, que el propio Ministerio es incapaz de solucionar.

o Por lo que respecta al expediente digital, también hemos recordado lo ya repetido en mil ocasiones: si no se cuenta con la experiencia, bagaje y profesionalidad de los funcionarios de justicia para el diseño de la nueva estructura de trabajo que, son en definitiva los que sustentarán su funcionamiento, cualquier intento estará abocado al fracaso. Por ello recordamos que es a nosotros, los funcionarios, con los que se tiene que contar a dichos efectos y no con Secretarios y Jueces que apenas hacen uso (salvo contadísimas excepciones) de las aplicaciones informáticas de los juzgados. Por todo exigimos la negociación real del Decreto y de todo su desarrollo normativo.

o Y, fundamentalmente, como reivindicación previa e irrenunciable, exigimos nuevamente (al igual que en 2011) un acuerdo previo de garantías, análogo al firmado en 2010 con el Ministerio de Justicia y que garantizó que en el tránsito a la NOJ los funcionarios no vieran menoscabados sus derechos. Básicamente, y entre otras garantías, exigimos:

    • Plantillas: garantía de incremento de plazas al menos en número igual a los refuerzos que han existido durante los últimos tres años.
    • Adscripción de Puestos en Secciones: garantía de que las RPTs contendrán diferenciación por Secciones en los Servicios Comunes Procesales, que habrá de respetarse tanto en proceso de acoplamiento como en los Concursos de Traslado. Igualmente deben diferenciarse los puestos en función de sus diferentes retribuciones.
    • Retribuciones: Garantía de que ningún funcionario verá disminuidas sus retribuciones fijas que perciba en el momento de implantación de la NOJyF si con ocasión del proceso de acoplamiento no pudiese ser confirmado en un puesto de similares características.
    • Guardias: Garantía de realización y consiguiente percepción de retribuciones (y con igual frecuencia) por servicio de guardia a todos los funcionarios que actualmente la prestan, respetando al menos el mismo número de puestos de trabajo que actualmente llevan aparejada su realización..
    • Proceso de acoplamiento: Garantía de que en el mismo primará la voluntariedad de los funcionarios en la adscripción a los nuevos puestos de trabajo.

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