May 18 2014

Nueva Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía. Comienza la “negociación”

Este viernes día 16 de mayo se ha celebrado la primera reunión de la mesa de trabajo para la negociación de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía, en la que la Consejería nos ha entregado los borradores de ordenes por las que se regulan la Oficina Judicial en El Ejido y Vélez-Málaga y la Oficina Fiscal de Sevilla y Adscripción de Dos Hermanas.

La Consejería tiene prisa y pretendía dejar prácticamente negociados los textos en la semana del 19 de mayo y la siguiente, a lo que STAJ y otros sindicatos nos hemos negado. Llevan meses redactando el texto y ahora pretenden que en tres días lo negociemos todo.

Desde STAJ hemos advertido a la Consejería que la negociación empieza mal, por mucho que ahora digan que tienen voluntad negociadora, en primer lugar porque el Decreto que regula la NOJ para toda Andalucía no se ha negociado (STAJ lo ha recurrido por este motivo); en segundo lugar porque pretenden una negociación “Express”.

Además, y esto es fundamental, STAJ ha exigido que con carácter previo debe establecerse un acuerdo o catálogo de garantías de los derechos y retribuciones de los funcionarios en el tránsito al nuevo modelo de Oficina Judicial (garantía de retribuciones e incremento de las mismas al menos en los puestos singularizados, incremento de plantilla, garantía de voluntariedad en los procesos de acoplamiento, división o individualización de los puestos de trabajo dentro de los centros de destino, mantenimiento de las guardias, etc.) Solo después de establecerse ese catálogo de garantías deberíamos entrar en la negociación de las órdenes de implantación y las Relaciones de Puestos de Trabajo.

Ante esto la Consejería ha aceptado que la negociación se espacie más en el tiempo y de hecho la primera reunión para discutir el texto se ha pospuesto, señalándose para el día 29 de mayo.

En cuanto al acuerdo o catálogo de garantías, ha manifestado que es voluntad de la Consejería llegar a un acuerdo al respecto, pero ha advertido que tras el Decreto de recortes los incrementos netos de plantilla están prohibidos expresamente, por lo que para incrementar las plantillas habría que reducirla en otros órganos. Y en cuanto a las retribuciones, nos piden “comprensión” ante el momento económico en el que estamos…

A este respecto, STAJ ha preguntado por qué el borrador de RPT no contiene las cuantías de los complementos específicos, a lo que los responsables de la Consejería nos contestaron con evasivas, lo cual nos hace sospechar que no va a haber incrementos significativos para ningún puesto, o que la Consejería hará trucos para que finalmente todo salga a “coste cero”.

Iniciar sin dotación presupuestaria un proyecto como este, en el que se están sentando los pilares sobre los que se va a construir el nuevo modelo de oficina, demuestra lo que STAJ viene diciendo desde hace tiempo: estamos en el peor momento para implantar la Nueva Oficina Judicial y Fiscal, por lo que lamentamos tener que afirmar lo que ya nos temíamos: este proyecto no es más que pura propaganda política de la Consejería.

Documentos:

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/nueva-oficina-judicial-y-fiscal-en-andalucia-comienza-la-negociacion