Sep 23 2014

NOJ: La Consejería sigue sin negociar su implantación

Este lunes día 22 de septiembre nuestro delegado de STAJ y otros miembros de la Junta de Personal mantuvimos en Vélez-Málaga reunión con la Comisión de seguimiento de la NOJ, a la que asistió la Directora General junto al que parece ser ahora máximo experto en la materia, que es el Secretario de Gobierno del TSJ de Andalucía, además de otros cargos de la Delegación de Málaga.

Formación sobre la Nueva Oficina Judicial: nueva “media verdad” de la Dirección General.

Una vez más se nos vendió que el próximo mes se va a impartir formación especifica sobre Noj a los funcionarios destinados en Vélez, como parte del “atrezzo” para la implantación de la Nueva Oficina, cuando en realidad se trata simplemente del habitual curso formativo que el IAAP tiene normalizado desde hace unos años; y que además cuenta sólo con 25 plazas con lo que no puede llegar a todos los funcionarios afectados. Al ponerle esto de manifiesto, se nos dijo que intentarían ampliarlo para que no quede un solo trabajador sin formación.

Por lo demás no trajeron ninguna información nueva al respecto, salvo la presentación del nuevo experto en NOJ, y las habituales promesas de que todo va a ser “muy bonito”, de que se va a crear una oficina de información, de que se van a incrementar plantillas de las UPAD, o que ningún funcionario va a tener merma retributiva.

Eso sí, la Directora General se mostró muy molesta porque, según ella, queremos imponerle un acuerdo “ilegal”, y que además nos levantamos de la mesa. Algo totalmente falso, pues ni el acuerdo es ilegal (pedimos lo mismo que firmamos con el Ministerio en el año 2010 para la implantación de la NOJ en su ámbito), ni es cierto que nos levantásemos de la mesa, muy al contrario lo que exigimos fue la presencia del Secretario para la Justicia o del propio Consejero, algo que todavía, tres meses después, estamos esperando. Es por tanto la Consejería la que ni siquiera acepta entrar a discutir los términos del acuerdo.

Lo que sí es cierto es que la Consejería se ha negado, desde el principio, y ahora también, a negociar la implantación de la Nueva Oficina Judicial en Andalucía, motivo por el cual STAJ tiene interpuestos dos recursos contra el Decreto de implantación, uno por vulneración de derechos fundamentales y otro por la vía ordinaria. Ambos están admitidos a trámite –a pesar de la oposición de la Consejería-, y ambos siguen su curso.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/noj-la-consejeria-sigue-sin-negociar-su-implantacion