«

»

Dic 28 2012

Mesa de trabajo 27-12-2012

Jornada de tardes en Registro Civil.-

La propuesta de la Consejería de la que ya informamos hace unos días supone la práctica eliminación de la jornada de tarde en los Registros Civiles, pues la limitaba a cuatro meses, una sola tarde, un único funcionario, en sólo seis capitales de provincia (todas excepto Sevilla y Málaga), para el periodo comprendido entre febrero y mayo, tras esa fecha no se sabe. STAJ ha presentado por escrito sus alegaciones fundamentadas en informes, encuestas y estadísticas que demuestran la utilidad de la jornada de tarde en los Registros Civiles, frente a las meras afirmaciones en contra que realiza la Consejería, hechas sin el más mínimo estudio serio que las demuestre.

STAJ se ha opuesto frontalmente a la propuesta de la Consejería, habiéndonos mostrado dispuestos a negociar un nuevo modelo siempre que este no suponga la eliminación del servicio, que es precisamente lo que constituye la propuesta de la Consejería. De momento la Consejería sólo ha aceptado que incluirá a Sevilla y Málaga, y tal vez incrementar el número de tardes y funcionarios con respecto a su primera propuesta, pero no se compromete a nada más. Nos enviarán una nueva propuesta en los próximos días.

Borrador nuevo Manual Vacaciones, permisos y licencias.-

La Consejería nos ha hecho entrega de un nuevo borrador para el nuevo manual de vacaciones, permisos y licencias, adaptado a la nueva normativa en la materia, que como sabéis ha suprimido algunos permisos y empeorado de forma importante la duración y la forma de disfrute de otros y de las vacaciones. STAJ ya presentó alegaciones al primer borrador que nos facilitó la Consejería, y de estas, a falta de un estudio más detenido del texto, sólo vemos que la Consejería admite en parte nuestra propuesta de poder disfrutar las vacaciones en días sueltos, pues de los 22 días, 7 de ellos podrán disfrutarse de esa forma, y el resto en periodos mínimos de 5 días. En la próxima semana tendremos que presentar alegaciones a dicho borrador, el cual lo tenemos a vuestra disposición en nuestros locales.

Nueva Orden de Interinos.-

La Consejería ha informado que para el acceso a las futuras bolsas de interinos exigirá como requisito -además de los generales relativos a titulación, edad, etc.-, o bien acreditar haber aprobado algún ejercicio de la oposición tal como se exige actualmente, o bien, alternativamente, acreditar experiencia como funcionario interino. Respecto a esto último, aún no tiene definido cuánta experiencia será necesaria, ni si el ingreso en la bolsa para quienes no tienen ejercicio aprobado será directamente en bolsa o en una lista de reserva. En cualquier caso, se trata de no perjudicar los derechos de los actuales integrantes de las bolsas, para lograr un sistema en el que los llamamientos a través del SAE desaparezcan en la medida de lo posible, dado que el SAE no siempre ha sido transparente en esta materia.

Desde STAJ consideramos que la modificación de los requisitos de acceso a la bolsa requiere una modificación sustancial de muchos apartados de la Orden de interinos, en cuanto a baremación, límites en la puntuación de la experiencia y otros méritos, número total de integrantes de las bolsas, sistemas de llamamiento, e incluso la propia estructura de las bolsas.

La Consejería ha dado plazo hasta el 21 de enero para que los sindicatos presentemos alegaciones.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/mesa-de-trabajo-27-12-2012