Cerró el año pasado con 3.370 asuntos pendientes de resolver y ahogado bajo la losa de gigantescos concursos de acreedores como los de las promotoras Aifos, Borca y Evemarina. Con estos mimbres, el futuro del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga se presenta este año más que sombrío, sobre todo, después de que la Consejería de Gobernación de Justicia haya decidido eliminar el plan de refuerzo que tuvo durante 2009. Los hasta nueve funcionarios que llegaron a trabajar por las tardes de mayo a diciembre del año pasado, incluidos en ese plan de refuerzo, consiguieron finalizar la tramitación de más de 500 procedimientos judiciales.
El Ministerio de Justicia decidió ampliar el año pasado las plantillas de los juzgados mercantiles de todo el país -que es menor que las de los de instrucción- con un tramitador y un gestor más, lo que parece haber pesado en la decisión de la Junta de Andalucía. «En el caso del mercantil número 1 de Málaga, solo se ha cubierto una plaza, la otra sigue vacante porque es un destino que nadie quiere por la carga de trabajo tan grande que soporta», explica Juan Antonio Luque, portavoz del sindicato STAJ.
Las cosas han variado poco. El año pasado un cartel en la puerta del Juzgado de lo Mercantil número 1 informaba a los usuarios de que en un trimestre había recibido el trabajo correspondería a 3,4 juzgados en todo un año y que para aliviar el colapso harían falta tres juzgados más y mantener indefinidamente los refuerzos.
Esta sede judicial cuenta también desde el año pasado con un ‘juez bis’ o de refuerzo, cuya permanencia se prorroga semestralmente.
«Hacen falta más enfermeros, pero también más cirujanos», comenta el juez titular Antonio Fuentes Bujalance, quien utiliza este símil para explicar que tan necesarios son más funcionarios como jueces. «Esto sólo se soluciona creando nuevo juzgados, con sus plantillas completas de magistrados, secretarios y funcionarios», añade.
Retiran el plan de refuerzo de los juzgados mercantiles pese a que están colapsados
Nadie quiere acudir al juzgado de lo Mercantil 1, por lo que las dos plazas nuevas están desiertas
JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Los planes de refuerzo de los dos juzgados de lo Mercantil de Málaga han desaparecido, de forma que los funcionarios que apoyaban al órgano dedicando tres tardes a la semana para desatascar la jurisdicción ya no podrán seguir dedicándose a ello. La decisión, tomada por la Junta de Andalucía, se llevó a cabo en diciembre, aunque todo tiene su explicación: el Ministerio de Justicia ha decidido que cada órgano mercantil tenga dos funcionarios más, un gestor y un tramitador.
Lo que en principio es una buena noticia no alegra a quienes ya trabajan en Mercantil 1, puesto que las dos plazas están vacantes porque nadie quiere ese destino.
En cualquier caso, los funcionarios han sacado casi 500 casos en el órgano 1, el más saturado del país, a lo largo del año intermitente que ha estado operativo el refuerzo. Para salir del paso harían falta, como mínimo, dos órganos más de este tipo.
La Junta elimina el apoyo al juzgado mercantil más atascado de España
El año pasado cerró con 3.370 asuntos sin resolver, un 13% más que el ejercicio anterior, e ingresó 3.124 procedimientos nuevos, que suponen un aumento del 41%
Encarna Maldonado / Málaga | Actualizado 04.02.2011 – 01:00
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga se ha quedado sin el plan de refuerzo del que disfrutaba, que ha permitido sacar adelante más de medio millar de procedimientos que en la actualidad están pendientes de sentencia.
El programa de apoyo se puso en marcha en mayo de 2010, se mantuvo activo hasta julio y se reanudó en septiembre del año pasado, hasta que, finalmente, en diciembre la Junta de Andalucía decidió suprimirlo. Consistía en la apertura por las tardes, durante tres horas y cuatro días a la semana. Este horario extraordinario ha sido cubierto por personal tanto de este juzgado como de Mercantil 2.
La supresión de esta medida extraordinaria, que tenía como objetivo paliar la delicada situación que atraviesa este órgano judicial, ha coincidido con la creación de dos puestos más en el organigrama laboral de los juzgados de esta jurisdicción. No obstante, el severo colapso que sufre el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, que pasa por ser el más saturado de España, ha hecho que sólo se haya podido adjudicar una de las plazas de nueva creación porque la segunda no ha sido solicitada por ningún funcionario. A ello se suma que hasta ayer no se ha podido cubrir una baja laboral que sufrió este órgano en el mes de noviembre.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga registró el año pasado 3.124 asuntos, casi un millar más que el ejercicio anterior, lo que representa un aumento del 41%. Esta cifra queda a años luz de los 350 asuntos nuevos por año que recomienda el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que el trabajo pueda desarrollarse con garantías.
El atasco al cierre de 2010 alcanzaba los 3.370 asuntos que se habían quedado sin resolver, frente a los 2.979 del año precedente. Por lo tanto, la acumulación ha aumentado un 13%. Y eso a pesar de que la cifra de resoluciones ha aumentado un 8% hasta alcanzar la cifra de 1.249.
El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, el magistrado Antonio Fuentes Bujalance, ha lamentado la supresión del apoyo al juzgado. No obstante, ha matizado que esa es sólo una solución parcial, un parche, incapaz de resolver un problema estructural en esta jurisdicción.
En su opinión lo que hacen falta no son planes puntuales de trabajo por las tardes, sino más juzgados. De hecho, si se atiende la recomendación del CGPJ de 350 asuntos por año y órgano, Mercantil 1 ingresó en 2010 una carga de trabajo que debería haberse distribuido en nueve juzgados.
De hecho el medio millar de asuntos que se han logrado agilizar gracias al programa de apoyo están ahora parados otra vez a la espera de que los magistrados dicten sentencia.
El Mercantil 1 cuenta también con lo que se conoce como un juzgado bis. Es decir, dispone de otro juez y otro secretario y con anterioridad contó con un magistrado de refuerzo. Todas estas medidas dirigidas a aliviar la saturación han quedado finalmente diluidas y han servido únicamente para dar periódicos empujones al atasco y desplazarlo unos puntos más adelante. Tanto es así que las vistas orales mercantiles se están señalando para dentro de dos años.