- En reunión mantenida esta mañana con la Secretaria General de servicios judiciales y su equipo, STAJ ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de proceder a la revisión urgente de los conceptos retributivos que dependen de la Comunidad Autónoma.
DESCARGA ESTA INFORMACIÓN EN PDF
Los funcionarios de justicia andaluces no deberíamos olvidar la traición perpetrada por CSIF y UGT, por firmar sólo para ámbito Ministerio el incremento retributivo, cuando la reivindicación unitaria de todos los funcionarios y funcionarias de todo el Estado era una subida en el complemento general para todos los territorios y no sólo para uno.
Estos dos sindicatos, liderados por CSIF, y con el único objeto de lavar su imagen, pretenden ahora hacernos creer que la culpa de todo la tiene la Consejería de Justicia y por eso entierran definitivamente su reclamación contra el Gobierno central y en su lugar le montan una concentración-teatro a la Consejería ante su sede en Sevilla, a la que acuden delegados sindicales de otros sectores, para hacer bulto. ¿Desde cuándo las Comunidades Autónomas tienen competencias para regular las funciones o para promulgar las leyes de eficiencia? Porque no podemos olvidar que ese era el lema de las movilizaciones, a las que nos llevaron a todos durante 2023: “Por una LOEO sin trampas. Funciones claras, retribuciones justas.”
Sin embargo, y no sabemos qué han obtenido a cambio, CSIF y también UGT han traicionado a los funcionarios, los 45.000, lo que es particularmente grave teniendo en cuenta que la fractura se ha producido en un contexto muy propicio para el colectivo, nunca antes se había estado tan cerca de una subida general porque había unidad, había dinero y, sobre todo, había (y sigue habiendo) un motivo: una reforma que afecta por igual a todos los territorios.
El daño que han provocado es enorme y ahora la Consejería, como era de esperar, no quiere ni oír hablar del incremento del complemento específico en Andalucía.
A pesar de todo, desde STAJ somos responsables y debemos esforzarnos por reconducir la situación y por ello, en la reunión mantenida hoy, hemos reclamado a la Consejería la búsqueda de soluciones. Nos sobran motivos para seguir reivindicando la revisión del complemento específico, como venimos haciendo desde el mes de septiembre -ante el silencio de CSIF y otros-, por la implantación del nuevo @driano, o por el hecho de que Andalucía sea la Comunidad Autónoma con mayor litigiosidad, junto con Canarias, además de que ese complemento no se revisa desde 2018.
Junto a esto, STAJ ha vuelto a reclamar también:
- La revisión al alza del complemento de productividad, que se mantiene igual desde su implantación en 2006.
- Negociación de la carrera profesional.
- La recuperación de los recortes salariales de 2013 y 2014, que incluye la recuperación de todos los conceptos de acción social. Esto está paralizado por la Mesa General, a la que, por cierto, pertenece también CSIF.
- La implementación de un plan de actuación que abarque a todos los órganos de Andalucía y a todos los funcionarios, de forma que permita recuperar los atrasos producidos durante la huelga.
La Consejería ha escuchado todas nuestras propuestas y esperamos que pueda darse una respuesta rápida e iniciemos la negociación de todas estas cuestiones cuanto antes.