- Palabras de José Antonio Nieto, Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, en el Parlamento Andaluz: "¿Qué es lo que han hecho esos sindicatos (CSIF y UGT)? Negociar con el Ministerio de Justicia una subida que era general para un solo territorio. Si la hubiesen negociado esa subida en el complemento general, en ese caso, se aplicaría de manera inmediata a los funcionarios de Justicia andaluces."
El 25 de septiembre compareció en el Parlamento andaluz el Consejero de Justicia José Antonio Nieto para informar sobre la apertura del nuevo curso año judicial, lo que nos espera, las actuaciones que se pretenden realizar por parte de la Consejería y lo que nos podemos encontrar en este nuevo año judicial.
A continuación hacemos un amplio resumen de su intervención y la de los grupos parlamentarios:
Consejero
Tuvimos la oportunidad de asistir el lunes día 16 de septiembre de 2024 en Granada al inicio del curso judicial y tuvimos la oportunidad de escuchar tanto al Presidente del Tribunal Superior de Justicia como a la Fiscal Superior de Justicia de Andalucía.
En esas intervenciones, además de relatar las grandes cifras de la Justicia andaluza, de poner de manifiesto sus reivindicaciones y de exigir el trato adecuado para todos los operadores jurídicos y para el conjunto de la sociedad andaluza en cuanto a reclamación de solución de conflictos, creo que hubo una novedad respectos a otros años.
En primer lugar, dos años después del inicio de esta legislatura, la constatación de que ha habido un cambio en la forma de gestionar la prestación del servicio de Justicia en nuestra tierra y de reconocer que ya hay encima de la mesa hechos, no palabras que acreditan que hay un compromiso del gobierno de la Junta de Andalucía con la Justicia andaluza y que se está concretando y se está manifestando de forma clara con mejoras que ya han llegado y otras que están por llegar y que se están planificando de una forma correcta y adecuada.
Creo que también pudimos ver como en comparación de la Justicia a nivel nacional, en Andalucía había un poco más de optimismo en lo que se refiere a la valoración de la Justicia en el conjunto de España, y eso que en este año hemos tenido la posibilidad de celebrar el inicio del curso inicial después de haberse alcanzado dos hitos muy importantes, uno, la renovación del CGPJ y dos, probablemente más importante que el primero, la elección de la nueva Presidenta del CGPJ y del Tribunal Supremo.
Hemos tenido la posibilidad de constatar que el trabajo conjunto que hemos realizado a lo largo de este tiempo, ha permitido poner ya en marcha el Plan de Infraestructuras Judiciales, ha permitido llevar a término el despliegue del sistema de gestión procesal @driano, no con pocos problemas, con muchos inconvenientes, pero hemos conseguido que un proyecto que nació en 2.016 torcido, que se adjudicó en el año 2.018 con gravísimos errores, por fin, se haya puesto en marcha y haya permitido iniciar esa actividad y ese nuevo modelo de Justicia, basado en el “dato”, basado en la eliminación del papel, basado en la interoperatividad, basado en la conexión de todos los territorios de la Justicia en España, pueda ser una realidad más pronto que tarde.
En esa dirección hemos trabajo, esa propuesta que en varias ocasiones hemos traído a esta comisión, la propuesta de un “nuevo modelo de Justicia” no es una propuesta de este Consejero, es una propuesta que hemos debatido, que hemos analizado, contrastado con todos los operadores jurídicos.
El último aspecto que se destacó en las intervenciones de la Fiscal Superior y del Presidente del TSJA era la puesta en marcha del SEMPA, del servicio de mediación penal para adultos, que da un paso más en esa aspiración de que la mediación sea una alternativa al procedimiento habitual de resolución jurisdiccional de conflictos en nuestra tierra que consiga descargar los juzgados, que consiga bajar la litigiosidad, que consiga darle normalidad al funcionamiento de Andalucía.
Hemos dialogado mucho con el Gobierno de España, y hemos alcanzado acuerdos, uno de ellos lo vamos a poder disfrutar dentro de poco en Granada, la puesta en marcha del “data fórum de Justicia de 2024”, se va a celebrar en noviembre en la capital judicial de Andalucía, en Granada, que es un evento organizado por el Ministerio de Justicia con la participación de la Consejería va a poner a Andalucía en el foco de esa transformación digital de la Justicia en España y en Europa.
Y vamos a intentar también que no se cumpla un vaticinio que anunció el Presidente del TSA, que es la ausencia de incremento de órganos judiciales en el año próximo, algo que sería terrible para Andalucía, terrible en algunos partidos judiciales donde esa necesidad de nuevos órganos es absolutamente imprescindible.
Precisamente este año queríamos hacer una propuesta al Ministerio, para ver si se puede de una vez, o si no de manera progresiva en los próximos años, se atendiera a una petición de incremento de 55 órganos judiciales. La respuesta que nos encontramos es que probablemente no habrá ninguno. Esto sería terrible que, de ser así, provocaría un daño importante en la prestación del servicio, insisto, particularmente en algunos partidos judiciales donde la saturación judicial es más que evidente.
Creo que debemos atender a las advertencias que nos realizaron tanto el Presidente del TSJA y la Fiscal Superior de Justicia y a la obligación de mejora en muchos servicios que tenemos que prestar a la ciudadanía, tenemos que priorizar al justiciable frente a otra cosa, tenemos que escuchar a los distintos operadores jurídicos pero creo que vamos en el buen camino, y desde la Consejería se anima al resto de grupos parlamentarios a hacer mejor la Justicia en Andalucía y a conseguir que nuestra Comunidad Autónoma pueda, no solo estar a la cola, sino, es posible, liderar esa calidad de Justicia del futuro que queremos que sea ya del presente en nuestra tierra.
Grupos parlamentarios oposición
Hoy en día en la política, lo heroico es llegar a acuerdos, tal y como está polarizada la política, lo más difícil es que al partido en el poder y a la oposición se les permita llegar a un acuerdo, que sea razonable, pero ya le decimos que, si es en defensa y en mejora de la Justicia en Andalucía, aquí estamos, no le quepa ninguna duda y que aquellas demandas que sean razonables para la creación de nuevas plazas judiciales, por ejemplo, en la Justicia andaluza usted va a contar con este grupo parlamentario (PSOE) sin ninguna duda.
Pero Sr. Consejero, siendo realista de cuál es la situación general de la Justicia en España y cuáles son las necesidades, intentando además no hacer política de esto, esto debería ser uno de los elementos en los que debería haber estado al margen de la confrontación política y ciertamente es cada vez más difícil. Acabamos de comprobar cómo se ha conseguido al final, después de 5 años de bloqueo por parte del PP a nivel nacional, la renovación del CGPJ, que era algo que nunca debió pasar, insisto, estas cuestiones deberían estar al margen de esta polarización política o de esta confrontación política.
Estaremos. Estaremos en estas justas reivindicaciones cuando llegue su momento, para demandar esa creación de esas plazas judiciales, tan necesarias para Andalucía. Pero claro, tenemos que hablar también de lo que son las competencias de la Junta de Andalucía en el arranque de este curso judicial.
Les vamos a hacer tres planteamientos. Uno, con respecto al aspecto de la digitalización de la Justicia en Andalucía y de la aplicación del programa informático @driano. Sr. Consejero, llevamos ya mucho tiempo hablando de esto, espero que en su réplica nos diga algo nuevo porque los errores se siguen padeciendo día a día y ya no sabemos si es una herramienta que definitivamente tendremos que dar por quebrada como aplicación informática pero ya parece que no hay forma de solventar –hace pocos días ha habido en numerosas sedes judiciales una caída generalizada de @driano, que ha sido públicamente denunciada-. También queremos porque es importante para este año judicial que se inicia, que nos informe sobre el contrato de mantenimiento que parece concluyo en junio de este año 2.024. El contrato de mantenimiento de esta herramienta informática, si se ha vuelto a contratar o no, o en qué situación va a estar esta aplicación informática @driano, que insistimos, presenta demasiadas lagunas y que ya no sabemos si de verdad podrá ser una herramienta útil para la funcionalidad que se necesita.
El segundo planteamiento que también nos preocupa, es el Plan de Infraestructuras Judiciales. En la comparecencia de la Fiscal Superior de Andalucía ésta se ha felicitado de la presentación del Plan pero, se lo hemos dicho, siempre y cuando no sea un catálogo de necesidades y se convierta en un compromiso de actuaciones, se lo digo por el anuncio que hace pocos días hizo usted de qué, seguramente en este legislatura, no vamos a poder cumplir los compromisos fijados en ese Plan de Infraestructuras previsto para ponerlo en marcha en esta legislatura y queremos que sea sincero y nos diga dónde está el problema, ya sé que me sacará el tema de financiación, si usted quiere también lo abordamos, pero también ya le adelanto, usted tiene una manta de dinero (siguiendo el ejemplo que ha dicho usted de que la financiación es como una manta) mayor que la que tenían anteriores gobiernos socialistas. Bueno, pues también nos preocupa el anuncio que ha hecho de no poder afrontar los compromisos en esta legislatura o, mejor dicho, que tenía pendiente para esta legislatura.
Y tercero, las condiciones laborales de los funcionarios, que es algo de directamente depende, es verdad que la dotación de las plazas dependerá del Ministerio de Justicia y del partido del gobierno de España, pero de la Junta de Andalucía y del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía depende la gestión de plazas de funcionario (gestión, tramitación y auxilio) y también las condiciones laborales para este curso, si tenemos alguna novedad con respecto a las condiciones laborales de los funcionarios de Justicia.
Y termino, Sr. Consejero, es absolutamente necesario abordar una reforma en profundidad de la Justicia a nivel general, organizativa, procesal, ya sabe que tenemos instrumentos o reformas legislativas que llevan demasiado tiempo paradas. También le pido a usted, al igual que usted nos lo pide a nosotros algunas veces, intente también, que sus compañeros que están en el Congreso de los Diputados no hagan de esto un arma de confrontación política, lo he dicho al principio de mi intervención, hoy en día llegar a acuerdos es lo heroico, pues seamos héroes, intentemos ser héroes, intentemos llegar a acuerdos y que esa reforma organizativa, esa reforma procesal tan necesaria y tan demandada en el sistema procesal judicial español seamos capaces de ponerla en marcha y lo hagamos de verdad desde el consenso y haciendo de esto una política de Estado.
Sr. Consejero (Réplica)
También creo que, en este momento de la política, simplemente dialogar ya está fuera de moda. Creo en el diálogo. Si encima podemos acordar pues premio. Pero, aunque solo fuera por dialogar a mí me parece positivo y estaríamos en la dirección correcta. Siempre he pensado y se lo he dicho al ministro, que la Justicia debería ser un básico, un fondo de armario, podemos discutir sobre si hoy toca una chaqueta más estándar o una más llamativa, pero hay cosas en las que no deberíamos tener discusiones y desgraciadamente la Justicia se ha convertido en una cuestión de la que más discutimos, que ojalá pase pronto esa moda.
Que necesitamos más órganos judiciales si no es imposible, hay un embudo que termina donde tiene que revolver el juez y si no tenemos jueces suficientes la Justicia no va a ir al ritmo que queremos.
Efectivamente, hay un colapso importante en muchos juzgados, muchos, en los juzgados mixtos, en los juzgados sociales, en los juzgados de primera instancia, en los juzgados de instrucción. Necesitamos más jueces o necesitamos un modelo diferente para poder trabajar en esa línea.
En las primeras intervenciones de esta legislatura ya decía que necesitamos un modelo de Justicia, necesitamos saber hacia dónde queremos ir, si no sabemos hacia dónde queremos ir estaremos dando palos de ciego permanentemente. Creo que ya se está viendo hacia dónde queremos ir, queremos hacer una apuesta evidente por mejorar la calidad de la Justicia en Andalucía, dignificar los espacios donde se imparte Justicia, que no sean solo edificios, que sea un ecosistema en el que ese trabajo que realizan los operadores jurídicos y ese lugar donde los ciudadanos van a que se atiendan sus demandas sea el lugar adecuado para que se haga de forma eficiente y ágil.
Respecto al Plan de Infraestructuras Judiciales, creo que hay un problema, probablemente haya habido alguna intervención que yo haya realizado, que no sea adecuada o que se haya entendido mal, ahora lo voy a intentar aclarar, pero para que no haya ninguna duda, ante la pregunta de cómo va a financiarse, respondo que este año, dentro de mi poco van a conocer los Presupuestos de 2.025, primera anualidad con el Plan terminado, ya en el año anterior hemos utilizado esos recursos para poner orden en esa planificación de infraestructuras judiciales. Los convenios que se van a firmar con Ayuntamientos y Diputaciones, esa colaboración Pública-Pública, que nos va a permitir ir de la mano de otra administración y vamos a tener que pagar cuando el edificio se construya. No pagamos hasta que no entran los funcionarios a prestar ese servicio y por tanto se verá en su momento, pero ya se está invirtiendo en ese Plan de Infraestructuras Judiciales, en la concesión de obra pública tal y como refleja la Ley de Contratos del Sector Público de España. Ocurre igual, se licita, se adjudica, invierte la empresa adjudicataria, pagamos el canon una vez que se empieza a usar. Vamos a utilizar para financiar el Plan la venta de inmuebles liberados que dejar de ser ya equipamientos judiciales. Vamos a destinar a la financiación del Plan el ahorro de alquileres que ahora mismo estamos pagando en cantidades muy importantes y que vamos a dejar de pagar cuando tengamos esos equipamientos, vamos ahorrar bastante y vamos a dedicarlo a financiar el Plan. En servicios de sedes dispersas, por ejemplo, en Jaén, el coste de mantener la limpieza de 13 sedes es mucho mayor que el de poder hacerlo en una sede unificada. Preguntaba si vamos a cumplir los plazos. Le digo que sí. Es más, si recuerdan cuando presentamos aquí el Plan de Infraestructuras Judiciales dimos varias fases. Cuando se presenten los Presupuestos le voy a poder decir cuál es la situación concreta de cada una de esas fases. Y créame que vamos a cumplir los plazos y si no los cumplimos, que se puede dar en alguna situación, le vamos a dar cumplida explicación de por qué no se ha hecho. En relación con este Plan, tengo una reunión todas las semanas con los técnicos de la Consejería de Andalucía y no tengo inconveniente en dar cuenta en cada comisión que celebremos.
En lo referente a lo que yo había dicho de que era complicado cumplir los objetivos en esta legislatura, tengo que aclarar que esas declaraciones que efectivamente, seguramente me explique mal o se recogieron mal, a mí me preguntaron por si en esta legislatura se iba a producir el traslado a la Ciudad de Justicia de Sevilla y yo dije que era difícil que en esta legislatura se cumpliera porque entre otras cosas, porque en la planificación que se había hecho, el traslado definitivo culminaría en el año 2.028. Lo que pasa es que iba a ser un traslado progresivo que ya habíamos visto que no era una solución adecuada porque estaba creando problemas con distintos órganos jurisdiccionales, porque hacía que fraccionáramos de una forma muy evidente el trabajo que se estaba haciendo en el partido judicial de Sevilla y porque además se generaba un problema de dispersión de servicios que tienen que estar unificados como las Salas de Vistas y que nos impedían tener el espacio suficiente para que los jueces pudieran tener despachos con las dimensiones dignas y adecuadas para testar su trabajo. Por tanto, estaba hablando de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, que no incumple plazos, en el 2.028 estará terminada y estará a disposición de todos los sevillanos. Se confundió con que no íbamos a cumplir, seguramente me explique mal, pero les doy tranquilidad en ese aspecto, de momento estamos cumpliendo los plazos previstos y creo que lo vamos a seguir haciendo en el presente y en el futuro.
Respecto a la digitalización, mire, ojalá, ojalá, no me hubiese tocado a mí el dichoso @driano, ojalá. Esto es la patata caliente que ha ido pasando. Esto se diseñó en el año 2.016, se adjudicó en 2.018. Pero llegó un momento en que la Ley de Contratos del Sector Público exigía la terminación el 24 de junio de 2.024 y no quedaba más remedio que tener terminado el despliegue o meternos en un lío muy importante. Nos ha tocado suplir las cosas que no se hicieron bien antes, corregir las cosas que se habían orientado mal y tragarnos muchas cosas, pero ya está, es mí responsabilidad. Lo asumo.
Y aquí hay una cosa que es muy importante, los problemas de todo tipo que ha tenido @driano los estamos sufriendo y nos sigue dando problemas, efectivamente se cayó el sistema el pasado día 24 de septiembre, por un problema que parece ser un problema absurdo, no se produce un borrado de los asuntos que se tramitan cada cierto tiempo, que es una obligación de un programa de las dimensiones del @driano y eso lo tumba si no se realiza. Parece que se ha corregido. Vamos a tocar madera porque ya no me creo nada. Pero creo que es importante que sepamos que es imposible gestionar la Justicia en 2.024 sin un sistema de gestión procesal, digital adecuado. Es imposible. El adriano que teníamos antes, no el @driano ha durado veintitantos años, es del año 1.996. Era imposible que lo pudiéramos seguir alargando. Que no debería haber sido esta la contratación adecuada, que hubo errores en el diseño del programa. Pues sí, pero yo ya no lo podía corregir. La única cosa en la que hemos podido actuar es el llevar el despliegue en su plazo y ahora intentar mejorarlo.
Preguntaba por el contrato de mantenimiento, que qué pasaba con él, que no se había renovado. No. Es que este contrato se entregó, el @driano se entregó en junio. No tenía contrato de mantenimiento, sino que tenía un equipo de elaboración del programa y ahora, con los Presupuestos de 2.025 podremos tener un contrato de mantenimiento. Lo que hemos hecho durante este espacio es un contrato de emergencia en el que se está manteniendo la atención. Precisamente, ahora se va a incrementar porque la actividad que desarrolla @driano es tan potente que se hizo una valoración inicial, ahora se va a incrementar el número de personas que van a estar vinculadas a la estabilización del programa @driano.
En relación a las condiciones laborales, les voy a trasladar cual es nuestra opinión al respecto.
Cuando el gobierno de España negocia con los sindicatos la aplicación de la norma de la ley de eficiencia digital, la ley de eficiencia procesal, la ley de eficiencia o la ley de sostenibilidad del sistema público de Justicia, como se llama ahora, es complemento general, y no lo puede aplicar solo en su territorio. El Ministerio no es otra comunidad autónoma, el ministerio es el gobierno de España y tiene que darle solvencia al sistema y lo que está haciendo es una trampa. Una trampa en la que deja fuera a muchos, a muchos funcionarios de Justicia, que es un Cuerpo general del Estado, en el que nosotros tenemos que aplicarles … porque si no le estamos hurtando derechos que tienen los sindicatos, que tienen derecho a reclamarme a mí como Consejero el complemento específico que le tenemos que aplicar, pero no éste porque este es complemento general, que tiene que correr a cargo, que tiene que negociar el gobierno de España, que tiene la competencia, que es el único que puede negociar ese complemento es el gobierno de España. Y no vale esa trampa, no vale de que, para su territorio, con el dinero de todos, con el dinero de todos negocie como si fuera una comunidad autónoma. Eso no lo puede hacer el gobierno de España, ni ningún gobierno serio.
¿Qué es lo que han hecho esos sindicatos (CSIF y UGT)? Negociar con el Ministerio de Justicia una subida que era general para un solo territorio. Si la hubiesen negociado esa subida en el complemento general, en ese caso, se aplicaría de manera inmediata a los funcionarios de Justicia andaluces. El objetivo que se plantea en ese Acuerdo sindical se apoya en los cambios que van a suponer las leyes que se están tramitando en el Congreso de los Diputados. Eso es complemento general. Cuando yo en Andalucía negocio con los sindicatos la puesta en marcha del @driano –por cierto, lo que se negoció en 2018- como solo es de Andalucía, lo tengo que meter en el complemento específico.