No es costumbre de STAJ contestar a las críticas que nos hacen de vez en cuando otras organizaciones sindicales, pero en las últimas semanas, el ataque feroz de la organización SPJ USO es tan cansino, repetitivo, lleno de insultos y de mentiras, que no tenemos más remedio que responder. Son tantas las patrañas que incluyen en sus panfletos y sus video-shows (su última moda), que es difícil contestar a todas.
Como sabéis STAJ firmó el pasado 27 de noviembre con la Consejería de Justicia un Acuerdo en el que se incluyen notables mejoras, tanto económicas como en materia de condiciones laborales. Acuerdo que ha sido dura e injustamente criticado por SPJUSO.
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Empecemos por lo económico. A STAJ nos habría gustado más dinero, a quién no, pero lo cierto es que el incremento nos coloca a la cabeza de toda España. Lo que nos sorprende es que a SPJ USO le parezca "insuficiente", porque SPJUSO, hace poco más de medio año que firmó en Galicia un incremento retributivo que, en el caso de Gestión P.A., establece un complemento específico que es casi 110 EUROS INFERIOR al que se logra para Andalucía, sumándole la productivvidad; y lo firmó CONTRA LA VOLUNTAD DE LOS TRABAJADORES, tras 3 meses de huelga general indefinida:
GESTION P.A. 2018
2019
2020
2021
ACUERDO SPJUSO GALICIA 510,92 €
551,42 €
578,42 €
578,42 €
Productividad Galicia 9,97 €
9,97 €
9,97 €
9,97 €
ACUERDOS STAJ ANDALUCÍA 547,08 €
594,39 €
641,28 €
661,28 €
Productividad Andalucía (media mensual) 35,00 €
35,00 €
35,00 €
35,00 €
DIFERENCIA 61,19 €
68,00 €
87,89 €
107,89 €
TRAMITACIÓN P.A. 2018
2019
2020
2021
ACUERDO SPJUSO GALICIA 506,92 €
545,02 €
570,42 €
570,42 €
Productividad Galicia 9,97 €
9,97 €
9,97 €
9,97 €
ACUERDOS STAJ ANDALUCÍA 515,25 €
561,84 €
608,08 €
628,08 €
Productividad Andalucía (media mensual) 35,00 €
35,00 €
35,00 €
35,00 €
DIFERENCIA 33.36 €
41,85 €
62,69 €
82,69 €
AUXILIO JUDICIAL 2018
2019
2020
2021
ACUERDO SPJUSO GALICIA 504,42 €
541,02 €
565,42 €
565,42 €
Productividad Galicia 9,97 €
9,97 €
9,97 €
9,97 €
ACUERDOS STAJ ANDALUCÍA 496,47 €
542,64 €
588,49 €
608,49 €
Productividad Andalucía (media mensual) 35,00 €
35,00 €
35,00 €
35,00 €
DIFERENCIA 17,08 €
26,65 €
48,10 €
68,01 €
Es importante resaltar que en el caso de Andalucía se garantiza en el Acuerdo firmado por STAJ que el incremento en el específico se aplica sin perjuicio de otras subidas derivadas de la aplicación de las leyes de presupuesto, cosa que en el acuerdo firmado por SPJ-USO en Galicia no se recoge.
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Critica también SPJUSO el acuerdo firmado por STAJ porque supone, o más bien imagina, que implica el "adiós a la carrera profesional", pues no se recoge su petición de que en la Nueva Oficina Judicial tengamos nada menos que un ¡70 por ciento de puestos singularizados!. Esto es también sorprendente, porque SPJUSO firmó el 25 de noviembre de 2014 un Acuerdo, vigente hasta la definitiva implantación de la NOJF, que establece expresamente que los puestos singularizados son para jefaturas de sección y de equipo. Es decir, que lo que pretende SPJUSO ahora, pidiendo que el 70 % de los puestos sean singularizados, es que haya "70 jefes por cada 30 indios". ¡Fantástico, sí señor!
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Dice también SPJUSO, respecto a la carrera profesional, que no garantizamos la "carrera horizontal", confundiendo lo que dice el EBEP con lo que establece la LOPJ. Habrá que recordar a SPJUSO que en Justicia, como regla general, se aplica la LOPJ, y que para poder aplicar lo que dice el EBEP es preciso que haya una remisión expresa (ART.4 EBEP). Y resulta que, en cuanto a carrera horizontal, que se traduce en mejoras retributivas sin cambiar de puesto de trabajo, LA LOPJ, HOY POR HOY, NO LA PERMITE. Por eso en el Acuerdo suscrito por STAJ hemos previsto para cuando la LOPJ lo permita, abordar la introducción de mecanismos de carrera profesional. Y paralelamente, STAJ trabaja en mesa sectorial de Ministerio (donde SPJUSO ni está ni se le espera), para lograr modificar la LOPJ de manera que la carrera profesional "horizontal" sea también posible en la Administración de Justicia.
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Tampoco le gusta a SPJUSO que se establezca un calendario para la implantación de la NOJ en Andalucía, ignorando que es algo que se está haciendo EN TODA ESPAÑA, pero ocultando que en el Acuerdo se establece también una estructura mínima que desarrolla las garantías que ya establecía el Acuerdo de 2014, que sí firmaron, así como que, tal como STAJ lleva pidiendo años, se realice un estudio de cargas de trabajo para dimensionar correctamente las plantillas. Por cierto, que el Acuerdo firmado por SPJUSO en 2014 recogía en su preámbulo expresamente que la finalidad del mismo era "la implantación gradual y progresiva de la Oficina judicial y fiscal", implantación gradual y progresiva que es, precisamente, lo que recoge el calendario que ahora, nadie sabe por qué, no les gusta.
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Por último, se atreven a decir que el Acuerdo tiene "un poquito de humo".
Tiene gracia que lo diga el SPJ, el sindicato cuya característica fundamental es esa, vender humo (ni siquiera existen, se disolvieron en el año 1999, integrándose en la USO, ver BOE 17-12-1999. Las siglas SPJ que constantemente utilizan son, pues, pura ficción). Venden humo, además de copiar cansinamente las informaciones que damos el resto de organizaciones sindicales, porque su nula representatividad nacional les impide tener acceso directo a las fuentes de esas informaciones.No es humo lo que recoge el Acuerdo suscrito por STAJ, sino compromisos de negociación inmediata para, entre otras cosas, solucionar el grave problema de las sustituciones entre Auxilios en casos de ausencias de corta duración (que dicen se debe a sentencia ganada por ellos, cuando la realidad es que es STAJ quien inició las reclamaciones y por las que cuenta ya con más de 5 sentencias estimatorias, además de haber logrado que el Parlamento Andaluz aprobara por unanimidad una Proposición no de Ley que insta a la Consejería a resolver este problema). O para lograr la rápida cobertura de las bajas por personal interino, a lo que SPJUSO se niega al no firmar este acuerdo, o que los funcionarios titulares puedan sustituir a los liberados sindicales, que a SPJUSO tampoco le agrada.
O para lograr el incremento de la plantilla orgánica mediante la conversión de los puestos de trabajo de refuerzo, algo sobre lo que SPJUSO no ha movido un dedo pero que STAJ ya logró en ámbito Ministerio hace 3 años y que Andalucía se negaba sistemáticamente a aplicar.
O para que se apliquen también al personal de la Administración de Justicia las medidas de conciliación de la vida personal y familiar de que ya disfrutan en otros sectores de la Administración Pública, algo que a SPJUSO también suena a chino.
O, por último, para lograr el compromiso de recuperación de los recortes de 2013 y 2014, sobre lo que STAJ, una vez más, logró también otra PNL aprobada en el Parlamento Andaluz, y que obligará al Gobierno de la Junta de Andalucía a abordar esta cuestión, más pronto que tarde.
No vamos a dejar pasar esta hoja sin hacer mención, aunque sea breve, a la mezquina actitud desmovilizadora de SPJUSO en torno a las protestas contra la reforma de los centros de destino. No han parado de mentir desde hace mes y medio. Primero porque STAJ jamás firmó en 2009, como afirman, la modificación entonces del artículo 521 LOPJ. Que lo demuestren si son capaces. Fue al revés, cuando el Parlamento aprobó aquella modificación, STAJ logró que, vía reglamento y posteriores Relaciones de Puestos de Trabajo, se diferenciasen los puestos por jurisdicciones, entre otras cosas, Y segundo porque a SPJUSO, en ningún momento, se les ha negado participar en cuantas movilizaciones hemos convocado el resto de sindicatos. De hecho, han ido a las que han querido. Por ejemplo a la concentración de delegados sindicales en Madrid, frente al Ministerio, el día 31-10-2018. Eso sí, estuvieron 3 delegados de otros sectores, se hicieron 4 fotos, y a los 5 minutos se fueron a su casa.