Dice CSIF haber negociado en la mesa de ámbito no transferido “el mejor acuerdo posible para los compañer@s de este ámbito territorial” ¿y qué pasa con el resto? ¿acaso al resto no nos habían convocado a movilizarnos? Y como saben que es el mejor posible, ¿por qué no nos mostraron antes su bolita de cristal? También dicen que es el mejor acuerdo por la coyuntura actual ¿Cuándo ha sido un buen momento? Si con los fondos europeos no lo va a ser… ¿Cuándo lo será?
También dice que están haciendo lo mismo que se ha hecho en País Vasco, Madrid o Cataluña. En cuanto a las formas y los resultados no se asemejan ni por asomo. Las negociaciones en estas CC.AA. no estaban basadas en una huelga de 45.000 y no estaban vinculadas a funciones-retribuciones, ni a la LOEO (actuales leyes de eficiencia) y eso lo saben tanto CSIF como UGT, solo que el primero se niega reconocerlo e intenta manipularnos para justificar su traición. Sí, aunque suene fuerte, TRAICIÓN a 32.000 funcionarios/as de Justicia. Solo hay que oír al Ministro: “Bolaños ha subrayado la relevancia de este acuerdo, fruto del diálogo social, que muestra el respeto del Gobierno por el trabajo que realizan los funcionarios de la Justicia y que pone fin a un conflicto que llevaba tiempo bloqueado. Por tanto, según ha explicado, desde hoy todo el capital humano del sector se centrará en llevar a la práctica las importantes reformas aprobadas para transformar el servicio público de Justicia“
Respecto a las formas, solo hay que ver que en el País Vasco, por ejemplo, tras la huelga se llenaron autobuses hacia Madrid y durante tiempo, tras el anuncio de su acuerdo, superaron los porcentajes de huelga de alguna provincia no transferida. En Madrid tuvieron que suspender las movilizaciones propias programadas en marzo de 2023 para unir fuerzas con el resto de ámbitos por algo tan importante como el agravio con los LAJs y la reclamación de funciones-retribuciones. Todos conocíamos desde diciembre el texto que contenía los resultados de esas negociaciones (y se siguió negociando dos textos paralelos con engaños sobre funciones y teletrabajo para ser aprobadas las subidas por Hacienda). En Cataluña pasó algo parecido, con el agravante de que son la Comunidad Autónoma peor pagada y las elecciones lo paralizan todo. Las tres partían de reclamaciones mucho más antiguas que el inicio de movilizaciones el pasado abril y se trataban de acuerdos de legislatura que no abordan cuestiones de competencia del Estado. Respecto a los resultados, ninguna supuso dar por cerrado el conflicto con el Ministerio en cuestiones en las que las CC.AA. no tienen ninguna capacidad de decisión.
Además, CSIF, sigue insistiendo en que luchará para que en cada territorio transferido se consigan esas mejoras, parece ser, que graciosamente concedidas por el Sr. Ministro para sus CC.AA. y gracias también a su magnífica acción negociadora. En Andalucía ya nos reunimos con el Consejero, tras la sectorial Ministerios de Justicia-CC.AA., y tras manifestar el Ministerio que el tema retributivo general estaba “zanjado”, para saber que intenciones tenía Andalucía. Y la respuesta ya os la trasladamos a todos en nuestra nota informativa de 25 de marzo: el Consejero ha manifestado lo que nos temíamos: “Andalucía no puede aceptar la vía propuesta por el Ministerio, de que cada ámbito negocie los incrementos que considere, porque se está haciendo un “flaco favor” a los 45.000 trabajadores de Justicia, incrementando las desigualdades retributivas entre unos y otros, no sólo frente a jueces, fiscales y letrados A.J., sino también entre los propios funcionarios de cuerpos generales, en función del territorio donde se esté destinado y las CC.AA.”
Que nos alegramos por el incremento salarial a los compañeros de ámbito no transferido, por supuesto. Lo que no podemos comprender es que CSIF, y UGT, hayan aceptado, a pies juntillas, lo que el Ministerio ha impuesto: con este incremento, se cierra toda posibilidad de incremento salarial general. Ni basado en las leyes de eficiencia, ni en funciones, ni en nada que se le parezca. La puerta está cerrada.
La puerta está cerrada, pero STAJ sigue llamando para que la abran, y si no lo hacen, la tumbaremos.